ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas De Repaso Del Capítulo 11


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  3.787 Visitas

Página 1 de 6

Preguntas de Repaso del Capítulo 11

1. ¿Cuál es la función que desempeñan la administración del conocimiento y los programas de administración del conocimiento en los negocios?

• Defina la administración del conocimiento y explique su valor para los negocios.

La administración del conocimiento es un concepto aplicado en las organizaciones. Tiene el fin de transferir el conocimiento desde el lugar dónde se genera hasta el lugar en dónde se va a emplear (BA Fuentes, 2010), e implica el desarrollo de las competencias necesarias al interior de las organizaciones para compartirlo y utilizarlo entre sus miembros, así como para valorarlo y asimilarlo si se encuentra en el exterior de estas.

Su valor consiste en planificar, implementar y controlar, todas las actividades relacionadas con el conocimiento y los programas requeridos para la administración efectiva del capital intelectual de una empresa.

• Describa las dimensiones importantes del conocimiento.

El conocimiento es un activo de la empresa:

El conocimiento es un activo intangible.

Para transformar los datos en información útil y posteriormente en conocimiento se necesitan recursos de la organización

El conocimiento no está sujeto a la ley de los rendimientos decrecientes como ocurre con los activos físicos, sino que al contrario experimenta efectos de red a medida que su valor se incrementa conforme mas personas lo comparten.

El conocimiento tiene diferentes formas.

El conocimiento puede ser táctico o explicito (codificado)

El conocimiento implica conocimiento práctico, arte y habilidad.

El conocimiento involucra saber cómo seguir procedimientos.

El conocimiento implica saber por qué, no sólo cuando, ocurren las cosas (casualidad)

El conocimiento tiene un lugar

El conocimiento es un evento cognoscitivo que involucra modelos mentales y mapas de los o individuos.

Existe tanto bases de conocimiento social como individual.

El conocimiento es “complicado” (difícil de desplazar), situado y contextual.

El conocimiento depende de la situación

El conocimiento es condicional; saber cuándo aplicar un procedimiento es tan importante como conocer el procedimiento (condicional)

El conocimiento se relaciona con el contexto; usted debe saber cómo utilizar una herramienta y bajo qué circunstancias.

• Explique la diferencia entre datos, conocimiento y sabiduría, conocimiento tácito y conocimiento explícito.

Datos. Flujo de eventos o transacciones captados para los sistemas de una organización que, por sí mismos, tan solo son útiles para realizar transacciones.

Conocimiento. Para transformar la información en conocimiento, una empresa debe invertir recursos adicionales para descubrir patrones, reglas y contextos donde funcione el conocimiento.

Sabiduría. Consiste en la experiencia colectiva e individual de aplicar el conocimiento a la solución de problemas.

Conocimiento táctico. Es el conocimiento que reside en la mente de los empleados y que no se ha documentado.

Conocimiento explícito. Es el conocimiento que ya ha sido documentado.

• Describa las etapas en la cadena de valor de administración del conocimiento.

Adquisición del conocimiento. Las organizaciones adquieren diferentes formas, dependiendo del tiempo de conocimiento que buscan.

Almacenamiento del conocimiento. Una vez descubiertos, los documentos, los patrones y las reglas expertas deben almacenarse con la finalidad de que los empleados puedan recuperarlos y utilizarlos.

Diseminación del conocimiento. La tecnología de portales, correo electrónico, mensajería instantánea y motores de búsqueda se ha sumado a un conjunto existente de tecnologías de colaboración y sistemas de oficina para compartir calendarios, documentos datos e imágenes.

Aplicación de conocimiento. El conocimiento que no se comparte ni se aplica a los problemas que en la práctica enfrentan las empresas y lo gerentes no agrega valor a los negocios.

2. ¿Qué tipos de sistemas se utilizan para la administración del conocimiento a nivel empresarial y cómo proveen valor para las empresas?

• Defina y describa los diversos tipos de sistemas de administración del conocimiento a nivel empresarial y explique cómo proveen valor para los negocios.

SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO A NIVEL EMPRESARIAL.

Estos sistemas incluyen capacidades para almacenar datos estructurados y no estructurados, herramientas para localizar empleados expertos dentro de la empresa, y capacidades para obtener datos e información de sistemas de transacciones clave, como aplicaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com