ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas de Análisis La Guerra de los Mundos


Enviado por   •  18 de Abril de 2022  •  Apuntes  •  2.276 Palabras (10 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 10

The International School La Serena

Departamento de Lenguaje y Filosofía

Profesor David Bahamondes G.

Control de Lectura Ciencia Ficción 10th PJ

1. Determine en su lectura al menos tres temas o conceptos vertidos en clases y en las exposiciones de sus compañeros(as) indicando el pasaje o sección del libro donde se halla específicamente.

En la lectura de la novela “La guerra de los mundos” se hacen presentes conceptos relacionados a la ciencia ficción, entre los que se destacan, el meme, rasgos de posthumanismo y, un nuevo tema correspondiente a la dominación temporal de la superioridad.

Si bien, en la actualidad conocemos a los memes como imágenes, fotografías o dibujos que junto a un pequeño texto aluden a un chiste, en el origen de este concepto, en las teorías sobre la difusión cultural, se define como la unidad teórica de información ​transmisible de un individuo a otro, de una mente a otra, o de una generación a la siguiente.

Esta concepción se hace muy presente en el libro, debido a que, las personas actúan en conformidad de las ideas que ellos quieren creer. Al principio de la historia se describe una sociedad, de la que se puede inferir, que solo creen lo que quieren saber y viven como quieren hacerlo, es decir, que pese a lo que está pasando fuera de “su mundo” seguirán sus vidas cotidianas sin el mínimo cambio posible hasta que se vean obligados a hacer lo contrario.

Esto se ve reflejado en el siguiente fragmento: “Ogilvy hizo numerosos comentarios acerca del planeta Marte, y se burló de la idea de que tuviese habitantes y de que éstos nos estuvieran haciendo señas. (...) aparecieron algunas notas referentes a los volcanes de Marte. (...) Y, sin que nadie lo sospechara, aquellos proyectiles disparados por los marcianos aproximábanse hacia la Tierra a muchas millas por segundo, avanzando constantemente, hora tras hora, día tras día, cada vez más próximo. Paréceme ahora más increíblemente maravilloso que, con ese peligro pendiente sobre nuestras cabezas, pudiéramos ocuparnos de nuestros mezquinos asuntos como lo hacíamos.” En el texto anterior, Ogilvy, un astrónomo que no creía en una raza superior de otro mundo, aseguraba, sin evidencia concreta, que esas anormalidades de otro planeta eran causadas por simples explosiones y que la vida en el exterior era prácticamente imposible.

Esta idea, les daba un sentido de seguridad a las personas y fue muy aceptada, por lo que se convirtió en un meme que se transmitía rápida y eficazmente, debido a que, tal como un gen es ajeno a cualquier clasificación, éste replicador de información es indiferente a la verdad, en consecuencia, no distingue un hecho verídico de uno falso, viralizándose y propagándose rápidamente.

Aquí se refleja el, cómo mientras los marcianos y todo el peligro que ellos conllevan se acercaban cada vez más a la Tierra, las personas seguían preocupándose de sus cotidianos y mezquinos asuntos, ignorando la amenaza hacia la humanidad que estaba en camino, respaldándose de ese meme del que todos confiaban.

Otro concepto que podría estar reflejado en el libro es el posthumanismo, ya que se especulaba que el origen de los marcianos provenían de una especie no muy distinta a la nuestra que fue evolucionando hasta llegar a una completamente distinta y suprema. La diferencia más grande entre la humanidad y los invasores, no sólo era su apariencia, sino también su inteligencia, eficiencia y superioridad a la raza humana.

Las personas tienen emociones, que a menudo pueden resultar tumultuosas y limitantes, y desventajas fisiológicas que estos visitantes no tenían, por el contrario, ellos no experimentaban sentimientos y se alimentaban de sangre con el fin de no gastar energía innecesaria en el sistema nervioso y digestivo. “(...) la perfección de los adelantos mecánicos terminaría por reemplazar a los órganos y la perfección de las sustancias químicas de la digestión; qué detalles externos (...) no eran parte esencial del ser humano. (...) los marcianos pueden ser descendientes de seres no muy diferentes de nosotros. (...) Sin el cuerpo es natural que el cerebro se convirtiera en una inteligencia más egoísta, y carente del sustrato emocional de los seres humanos.” Este fragmento, menciona y resume los cambios que una especie como la nuestra experimentó para llegar a una superación del humanismo.

El último, pero importante tema que se analizará, es la dominación temporal de la superioridad. Prácticamente toda la historia se desarrolla en base a este concepto, que si bien podría resultar explícito para muchos, se sugiere que podría esconder una gran interrogante.

En el transcurso de la novela, el mayor conflicto era que una raza extraterrestre, que las personas describían como superiores, invadían nuestro planeta, por lo que los marcianos serían aquellos que “dominan temporalmente” el mundo, en consecuencia, el destino de las personas, por un periodo de tiempo, estuvo a su voluntad.

Esta idea se ve manifestada en el siguiente fragmento: “Su ataque habría sido tan súbito y destructivo como lo fue el terremoto que destruyó Lisboa hace ya un siglo. Pero no tenían apuro. Un cilindro seguía a otro en su viaje interplanetario; cada veinticuatro horas recibían refuerzos. (...) a la vez cualquier hombre que se aventuraba a menos de una milla de los cilindros, pagaba su osadía con su muerte. “ La cita describe a los ataques de los marcianos como destructivos y mortales, por lo que ellos prácticamente tenían bajo control al mundo, pues incluso las armas más poderosas que estaban disponibles, no eran suficientes para vencerlos.

Si bien, los marcianos nos dominaron por un tiempo, esto solo fue algo temporal, debido a que, pese a todas sus ventajas, ellos no estaban acostumbrados al planeta Tierra, no solo por la diferencia de gravedad, sino también por las enfermedades que se pueden contraer, por lo que los humanos, natural o artificialmente, han desarrollado los anticuerpos necesarios para sobrevivir, pero los visitantes extraterrestres no contaban con estos.

Al final de la historia, pese a la superioridad fisiológica y tecnológica que los alienígenas tenían en relación a la humanidad, terminaron muriendo por los patógenos de nuestro planeta, lo que daría cabida a la interrogante de si realmente existe una raza superior o sólo diversas especies

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (57.8 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com