ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas del IVA.


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 5

Preguntas del IVA.

  1. ¿Qué es el impuesto al valor agregado?

Es el tributo al consumo que grava los actos realizados en el territorio nacional sobre enajenación de bienes, prestación de servicios e importaciones. La tasa general del IVA es el 15% en los casos de exportaciones se establece la tasa del 0%.

  1. ¿Cómo se aplica el IVA?

Se aplicará de tal forma que incida una sola vez sobre el valor agregado de las varias operaciones de que pueda ser objeto de un bien o servicio gravado mediante la traslación y acreditación del mismo.

  1. ¿Qué son sujetos obligados?

Son aquellos están sujetos a este impuesto las personas naturales o jurídicas y las unidades económicas que realicen actividades afectos al mismo.

Están incluidos el estado y todos sus organismos nacionales, municipales  y las Regiones Autónomas, cuando adquieran o enajenen bienes y presten servicios  que no sean su  autoridad  o de derecho público.

  1. ¿Qué son sujetos exentos?

Son sujetos  exentos, los diplomáticos, representaciones diplomáticas o consulares, organismo y misiones internacionales  acreditadas en el país, siempre  que exista reciprocidad; y las entidades declaradas  exentas en la Constitución Política, en cuanto a actividades relacionadas directamente con sus fines.

  1. ¿Qué se entiende por Servicio?

Son todas aquellas operaciones onerosas que no consistan en la transferencia de dominio de bienes muebles.

  1. ¿Qué se entiende por  Enajenaciones?

Todo acto que implique la transferencia de la propiedad o domicilio de un bien. Para fines fiscales este impuesto se reputa causado desde el momento de realización de la transacción.

  1. ¿Cuáles son otros tipos de enajenaciones?

  • Las donaciones, cuando estas no sean deducibles del IR.
  • Las adjudicaciones a favor del acreedor.
  • El faltante de bienes de inventario, cuando estos no fueren deducibles del IR.
  • El autoconsumo cuando dicho gasto no sea deducible del IR.
  • La entrega de un bien mueble por parte del fabricante cuando el cliente suple los materiales.
  • El fideicomiso.

  1. ¿Cuáles son Importaciones y sujetos exentos?
  • Donaciones otorgadas a los poderes del estado.
  • Equipaje y maneja de casa.
  • Iglesia y fundaciones religiosas.
  • Cuerpos de bomberos y cruz roja.
  • Ejército nacional de Nicaragua y policía nacional.
  • Otorgadas por la constitución políticas, leyes constitucionales y código del trabajo.
  1. ¿En qué consiste la Acreditación?

Consiste en restar del monto del IVA que el responsable recaudador hubiese trasladado, el monto del IVA que le hubiese sido trasladado y el IVA que hubiese pagado por la importación o internación de bienes o prestación de servicios.

Cuando el IVA trasladado sirva para efectuar operaciones gravadas y exentas la acreditación de este impuesto será proporcional al monto correspondiente a las operaciones gravadas lo que se denomina acreditación proporcional. No será acreditable el IVA que grava bienes y servicios utilizados para efectuar operaciones exentas.

  1. ¿Cuáles son las Alícuotas del IVA?

La tasa general del IVA es del 15%. En los casos de exportaciones se establece la tasa del 0%, que permite la acreditación o devolución del IVA trasladado por los insumos, materias primas, bienes intermedios y de capital utilizados en la producción de bienes exportados.

Existen también una tasa especial del 7% que aplica sobre el consumo domiciliar de energía electrónica comprendido en el rango de 300 a 1000 kw/h, establecidas por la ley de estabilidad energética, la cual estará vigente hasta en el año 2003.

  1. ¿Quiénes son los contribuyentes?

Son aquellos respecto del cual se verifica el hecho generador de la obligación tributaria , es toda persona física o natural y jurídica o moral obligada a cumplir y hacer cumplir los deberes formales según lo estableces las leyes tributarias del país, esto debe proveerse del número de registro nacional del contribuyente (RNC) el cual le sirve como código de identificación en sus actividades fiscales y como control de la administración para dar seguimiento al cumplimiento de los derechos y deberes de éstos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (78.6 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com