ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentacion del libro "filosofia a martillazos"


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2019  •  Tareas  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 5

Presentación de libro: Darío Sztajnszrajber “Filosofía a martillazos”:

Introducción:

En el marco de la Feria del libro de Avellaneda, el jueves 5 de septiembre, a las 16 horas, en el Salón Blanco del Centro Municipal de Arte, ubicado en San Martín 797, Avellaneda, se presentó Darío Sztajnszrajber con su libro Filosofía a martillazos.  

[pic 1]

Contratapa del libro: 

Es un día laboral, es de noche, es invierno: ¿quién asistiría a una clase de filosofía?
Contra el sentido común, los oyentes colmaron teatros y auditorios al aire libre para escuchar a Darío Sztajnszrajber hablar de temas eternos, como el amor, o contemporáneos, como la post verdad, desde una perspectiva filosófica. El autor de 
Filosofía en 11 frases (el título más vendido en la Argentina de 2018) retoma ahora la tradición de clases públicas que luego se convierten en libros y elige seis para dar forma al primer tomo de esta Filosofía a martillazos, un texto que conserva la frescura del tono coloquial de sus exposiciones, incluidos sus diálogos con el público amplio que fue a escucharlo.
Esta introducción a grandes temas y grandes autores —de Platón a Jacques Derrida, de Friedrich Nietzsche a Karl Marx, de san Pablo a Roberto Esposito— lleva al lector no especializado en filosofía, animadamente, con toques de humor y los desvíos propios de las conversaciones, hacia las complejidades de un saber que se brinda así a pensar la vida cotidiana. Una travesía fascinante por cuestiones claves que es, a la vez, una introducción y un examen profundo.

La presentación:

Como ya comenté, esta presentación se realizo en el centro municipal de Avellaneda, y la misma conto con la presencia del intendente Jorge Ferraresi, en una sala desbordada de oyentes que fueron a contemplar la presentación del libro.

La presentación comienza con Darío hablando de fomentar el pensamiento crítico en las escuelas (ya que ponía en contra posición al gobierno de cambiemos que habla de fomentar la productividad) y fomentar la lectura, para así poder hacer un análisis crítico a quienes nos gobierna.

Tiene una posición muy crítica a la educación formal, planteando que esta debería “abrirse” o “dejarse contaminar” por la educación no formal.

En este marco es que presenta el libro. Es un libro que está formado por 6 clases que dio Darío en la Facultad Libre de Rosario. Esta facultad, según Darío, es una facultad con un proyecto distinto al resto, formada en el 2005, la formación de esta fue con el fin de salir de la institucionalidad formal y pensar el conocimiento en termino de libertad.

Las clases en las que él se basa, pudo “intervenirlas”, “des grabarlas” y “duplicar”, ya que según él, al dar una clase, uno se pierde, y aunque tenga marcada las cosas que uno como docente tiene que dar, no siempre salen de esa manera.

Ya hablando del libro, lo divide en 6 capítulos:

1) El amor

2) El post amor

3) Dios

4) La verdad

5) La post verdad

6) La democracia

 

Plantea el poder de las palabras, donde dice que la construcción de ese sentido común es determinada por la repetición constante de palabras. “Miren si la repetición sistemática durante de 12 años de zócalos y títulos por parte de un canal o portal de noticias generan sentido, si una frase de mierda construye sentido”.

El título del libro, es  una cita a Friedrich Nietzsche, ya que él lo ve a Nietzsche como uno de sus filósofos favoritos. Donde plantea que no se puede hacer la filosofía sino a martillazos en contra del “sentido común”, ya que según Darío, la filosofía lucha contra el sentido común.  Luego Darío comienza un discurso de porque hacer filosofía, y de porque es tan cuestionada, donde genera un pequeño dialogo con el mismo, por un lado, él como filosofo, y por otro, una persona con “sentido común” En donde se acusa al filosofo de enfermo e infantil.[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (142.5 Kb)   docx (69.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com