ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del libro de filosofia


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  2.047 Palabras (9 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 9

El propósito de este ensayo es exponer cual fue el papel de la filosofía en el desarrollo de la sociedad, así como su transformación a lo largo de la historia, iniciando en la antigua Grecia, dar a conocer a los precursores más conocidos en la historia de la filosofía, demostrando la trayectoria de cada uno de ellos a lo largo de su historia , así como sus actitudes y formas de filosofar, explicando sus más grandes dudas y cuestionamientos los cuales fueron los que los llevaron a ser filósofos en busca del verdadero conocimiento o los más cercano a ello.

Para iniciar esta la pregunta, ¿Qué es la filosofía?, a grandes rasgos se define como el constante cuestionamiento del todo. La filosofía se define con un conjunto de preguntas sin respuestas, la cuales no tienen una solución científica, se basa en buscar verdades, aunque muchas veces no se encuentren, son preguntas libres que solo servirán si eso es lo que quieren.

Se podría decir que la filosofía tuvo su inicio con Sócrates (siglo IV a.c.) originario de Atenas, Grecia, en donde la mayoría eran amante del arte, la literatura, el deporte, la democracia. Sócrates le tenía un gran aprecio a la razón, así como estaba en constante búsqueda del conocimiento, algo que a mi parecer es curioso de este personaje tan importante en la filosofía, fue el método que utilizaba para buscar y compartir el conocimiento, por así decirlo, Sócrates se la pasaba haciendo preguntas tanto de temas triviales como de otros más específicos y serios.

Gracias a la fama que obtuvo Sócrates fue nombrado el ateniense más sabio, asombrado Sócrates se preguntó, ¿Qué tenía el de sabio?, ¿Qué sabia el que los demás no? Si se la pasaba preguntando, el creía que no sabía nada, llegando a la conclusión de “solo se, que no se nada”, pero después de reflexionar esto una y otra vez, se dio cuenta de que al afirmar que está consciente que no sabe nada sabe algo, a comparación de diferentes personas que afirmaba saber y no llegaban a cuestionarse, creían saber, mas no lo hacían verdaderamente.

Una de las cuestiones más importantes para Sócrates fue la pregunta de ¿Cómo es que se debe vivir?, para él la respuesta a esto fue se debía vivir con virtud, siendo esto vivir con actitud y acierto.

Afirmaba que nadie puede saber solo, ya que se necesita el relacionarse con la sociedad para obtener el conocimiento y por el hecho de que el hombre es un ser sociable.

Sócrates incitaba a seguir pensando y a discutir más. Regresando a la más importante pregunta, ¿Cómo hay que vivir? Y ¿Qué hacer con la vida misma?

Gracias a las preguntas de Sócrates la población de Atenianes quedo intrigada.

Uno de los seguidores de Sócrates, Platón, quien procedió con preguntas sobre la verdad y el cómo se reaccionaria si la tuviéramos de frente.

Siendo que según Platón muchas de las verdades no son más que opiniones y el conocimiento va más allá de la opinión, esto se plantea del modo actual en que no solo porque una persona haga un comentario al respecto de un tema relevante, su comentario se transformara es real, al igual que Sócrates recurre a mitos para ejemplificar su enseñanza.

Para el discípulo de Platón, Aristóteles el conocimiento tenía inicio en el asombro que se siente al o desconocido y la curiosidad de ejemplificar el cómo funcionan dichos hechos.

Tuvo gran interés en la naturaleza, siendo esta su mayor asombro se interesó en ella tanto que llego a estudiar zoología, botánica, etc.

Tuvo grandes descubrimientos como el de que las ballenas no eran peces sino más bien mamíferos,

Aristóteles estaba convencido de que las ideas de Platón eran incorrectas, al encontrarse en ese dilema, y ser su discípulo y amigo, opto por decir, “soy amigo de Platón, pero soy más amigo de la verdad”.

Aristóteles dio, aun después de muerto, la metafísica, que primero el mismo la había definido como filosofía primera, su base fue que todo lo que existe está compuesto de materia y esta se puede transformar.

Aparte de la metafísica, Aristóteles estableció otros puntos de la filosofía, como lo fueron la lógica y la ética.

Para Aristóteles su aportación sobre la lógica fue la inclusión de un mecanismo de razonamiento, ir más allá de la observación, cabe destacar que la lógica la ocupo más que nada para dar una conclusión, no para afirmar o negar la premisa que se ocupaba, para llegar al verdadero conocimiento se necesitan premisas correctas, pero, ¿Qué son las premisas que ocupaba Aristóteles? Explicar

Asimismo el planteamiento de Aristóteles para la ética se basó en la ya mencionada pregunta, ¿Cómo se debe de vivir?, su planteamiento parte del hecho de que ser humano hace lo que hace por motivos y preferencias. Se puede usar el ejemplo de cuando se nos cuestiona lo que hacemos, o cual sería el propósito de nuestro actuar, llegando a la respuesta, después de cuestionarnos, de que lo hacemos porque queremos ser felices, para esto Aristóteles dijo, que al actuar correctamente se le denominaba virtud y para incrementar nuestra posibilidad de felicidad deberíamos vivir con virtud, siendo así que actuar bien te dará la posibilidad de ser feliz.

Después de lo anterior, surgió el “cuidado de uno mismo” que se generó a partir de las conquistas efectuadas por Alejandro Magno, quien fue hijo del rey Filipo, así como alumno de Aristóteles. Su conquista alrededor de varios países daño la democracia que manejaban, genero ciudades desordenadas.

La comunidad a partir de la conquista al verse afectada por la falta de democracia y al ya no tener ni voz ni voto, decidieron empezar a cuidarse a sí mismos, el problema radico en que al no tener más motivos para actuar bien, muchos ciudadanos dejaron de serlo ya que no valía la pena ya que habían dejado de creer en la leyes establecida por los hombres, al dejar de creer en ellas buscaron otra fuente de apoyo por lo que recurrieron la las leyes de la naturaleza, a esto lo entiendo que habían empezado a usar sus instintos y habían dejado de lado la virtud.

Algunos sabios creían que la verdadera virtud era la de la naturaleza, siendo que esta hacia feliz a los hombres, según ellos.

El personaje de Diógenes fue uno de los primeros en seguir este camino, lo apodaron el cínico, el can o el perro ya que se empeñaba en vivir como un animal. Su actitud se basaba en hablar y criticar a los demás, sobre su forma de vivir y se burlaba de ello. Decía que la sociedad solo creaba falsas necesidades las cuales nos hacían vivir agobiados y sufrir por no conseguir lo que los demás han logrado, a lo que creo que en parte es vedad por no del todo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (71.5 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com