ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nombre del trabajo: Ensayo sobre planeación y organización en el proceso administrativo.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 4

Centro universitario de los lagos.[pic 1][pic 2]

Materia de administración.

Clave de la materia: I7370

Nombre del trabajo: Ensayo sobre planeación y organización en el proceso administrativo.

Profesor: Alfonso Duran Hernández.

Alumno: Juan Adolfo Zermeño Castillo.

Carrera: ingeniería mecánica eléctrica.

Ciclo 2016B

Introducción.

En el presente ensayo hablare acerca del proceso administrativo y algunas de las teorías de la evolución de este mismo ya que se tiene que conocer las bases de proceso administrativo para poder comprender sus etapas y sus fases, en las cuales se encuentran la fase de planeación y organización que es la parte esencial y es con lo que comienza el proceso de la administración, además de que se tienen que entender bien estas fases y saber cómo funcionan para desarrollar el proyecto que tenemos, el cual es la creación teórica de una empresa.

Desarrollo.

En las exposiciones que se fueron realizando por equipo abarcamos cuatro temas los cuales eran la evolución del proceso administrativo y su evolución y las fases de planeación y organización. A lo largo de la historia el proceso administrativo ha ido evolucionando y creado varias escuelas de la administración como lo son la escuela de la administración científica la cual surgió de la necesidad de elevar la productividad la cual solo se elevaría con la eficiencia de los trabajadores, Frederick W. Taylor fundamento cuatro principios básicos y sostenía que el éxito de esos principios era que patrones y trabajadores cambiaran su mentalidad y dejaran de pelear entre ellos ya que él pensaba que a ambos les interesaba elevar la productividad.

Otra de las escuelas era la de la teoría clásica de la organización la cual surge de la necesidad de encontrar formas para administrar organizaciones más complejas como lo eran las fábricas, Henry Fayol quien suele ser recordado como fundador de esta escuela pensaba que las prácticas administrativas siguen ciertos patrones, a partir de esto creo los catorce principios de la administración.  La escuela conductista surgió de la ineficiencia de la escuela clásica esta buscaba ayudar al gerente a manejar con más eficiencia sus organizaciones.

Por último está la escuela de la ciencia de la administración, el enfoque de esta para resolver problemas parte de crear un equipo interdisciplinario para analizar y resolver el problema.

Estas escuelas han ayudado al proceso administrativo a mejorar y ser más eficientes ya que este es el conjunto de conocimientos y técnicas sistemáticas que se utilizan para lograr la máxima eficiencia en la utilización de recursos tanto humanos, económico y materiales todo esto con el fin de lograr el objetivo que se plantea la empresa. El proceso administrativo está separado en dos etapas la mecánica o teórica y la dinámica u operacional, y a su vez estas dos etapas contienen las fases del proceso de la administración. La etapa dinámica contiene las fases de dirección, integración y control y la etapa mecánica contiene las fases de planeación y organización las cuales son las que hemos estado viendo en clases y que hemos puesto en práctica para la creación de nuestra empresa.

La primera fase del proceso administrativo es la planeación, esta es la relación entre las metas u objetivos y lo que se va a hacer para lograr eso objetivos; en esta fase se plasman las acciones a corto, mediano y largo plazo para que una empresa sea exitosa. En esta parte de la planeación vimos lo pasos que la conforman como la misión que es el sentido de ser de la empresa, que hace, etc. Otra parte eran las políticas, los valores, el diagnostico estratégico o matriz FODA que es donde se plasman cuales son las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de una empresa, la visión que es a donde queremos llegar o que queremos ser en un futuro. Una vez realizada esta exposición comenzamos con la elaboración de la fase de planeación de nuestro proyecto, todo esto para ir avanzando en él y poner en práctica lo que habíamos aprendido con las exposiciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (128 Kb)   docx (32.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com