ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Alimentaria La Producción De Alimentos Mediante Sistemas De Gestión Territorial Sustentable


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  3.781 Palabras (16 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 16

________________________________________

Cómo Contribuye a la Seguridad Alimentaria la Producción de Alimentos Mediante Sistemas de Gestión Territorial Sustentable

________________________________________

Documento No.5 del Diálogo sobre Agricultura Sustentable

Preparado para las Sesiones de Diálogo entre Múltiples Interesados, de la VIII SESIÓN DE LA COMISIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS para el DESARROLLO SUSTENTABLE

por la Coalición Popular para la Erradicación del Hambre y la Pobreza

Según las Naciones Unidas, los principales instrumentos para la Agricultura Sustentable y el Desarrollo Rural son las políticas de reforma agraria y otros cambios de políticas, la participación, la diversificación del ingreso, la conservación de la tierra y un mejor manejo de los insumos (Informe de la CNUMAD, junio de 1992, cap. 14).

TEMAS E INQUIETUDES

Desde la conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente en 1972 hasta la Cumbre Mundial sobre Alimentación de 1996, los dirigentes internacionales y jefes de Estado han buscado soluciones para crecientes crisis globales. De las muchas conclusiones de las diversas Cumbre, la más significativa es que todas son una y la misma crisis.

La crisis común a todos es la pobreza. Si combináramos todos los protocolos de las Cumbre en un solo plan internacional, tendría que ser un llamado a la acción sobre la falta de acceso de los pobres a los recursos productivos, la insuficiente participación de los pobres en decisiones que afectan sus vidas cotidianas, la distribución desigual de la riqueza y la necesidad de reformar las políticas macro-económicas que afectan adversamente a los pobres.

La pobreza es un desafío cotidiano para 800 millones de personas que batallan para cubrir sus necesidades alimentarias mínimas. El 60% de ellas son campesinos que viven en áreas de gran fragilidad ecológica y baja productividad: más de 350 millones de ellos poseen escasa o ninguna tierra. Muchos sostienen que en la mayoría de los países en vías de desarrollo el acceso a la tierra sigue siendo la opción más viable para que los hogares campesinos pobres lleguen a ser autosuficientes. Pero la forma como se reglamenta la tierra, se asignan los derechos y se resuelven los conflictos determina los incentivos y las oportunidades existentes para que los pobres del campo:

? garanticen su seguridad alimentaria en el ámbito doméstico;

? preserven y restauren sus agroecosistemas;

? consigan acceso a los servicios financieros;

? obtengan un ingreso mediante la producción de excedentes comercializable

? acumulen capital y bienes;

? utilicen su propio trabajo e inversiones para mantener la base natural de recursos;

? generen reservas para enfrentar las sequías y preservar sus activos durante periodos difíciles para la agricultura; e

? inviertan en otras opciones de sustento.

Los ciclos alimentarios sustentables se centran en la gente. La agricultura y el desarrollo rural sustentables tienen que ver esencialmente con el modo como la gente organiza sus sistemas sociales, económicos y políticos para tomar las decisiones fundamentales sobre quién tiene derecho a usar qué recursos, de qué manera, por cuánto tiempo y para qué fin. Es comprensible que cuando los derechos de propiedad son inexistentes o inseguros, los agricultores no pueden estar seguros de recibir los beneficios y por lo tanto carecen de incentivo para invertir en prácticas agropecuarias y de uso de la tierra sustentables.

Sin embargo el círculo vicioso que vincula el hambre y la pobreza con la degradación de los recursos naturales puede romperse, en gran medida, asegurándole a los pobres del campo el acceso a tierras, agua, créditos y tecnología.

El establecimiento de regímenes apropiados de tenencia y derechos de propiedad sobre la tierra puede mejorar la seguridad alimentaria, aumentar los ingresos de los pobres del campo, reducir las desigualdades en la tenencia de la tierra y prevenir conflictos rurales. El acceso seguro a la tierra, por ejemplo, podría catalizar prácticas de uso sustentable de recursos, mejorar el manejo del suelo y contribuir al combate a la desertización.

A pesar de tan convincentes argumentos, las dificultades políticas y económicas asociadas con la reforma de la tenencia de la tierra han sido tremendas. Además, en algunos casos la reforma agraria no tuvo éxito porque los beneficiarios no fueron debidamente involucrados en el proceso y porque las únicas tierras que llegaron a repartirse eran estériles.

Afortunadamente están surgiendo nuevas oportunidades que ofrecen condiciones más favorables. Entre ellas se cuentan las iniciativas exitosas de la sociedad civil, el surgimiento de instituciones democráticas y la creciente conciencia política sobre las consecuencias de seguir ignorando a las poblaciones rurales.

Un cúmulo creciente de conocimientos demuestra que existe una relación inversa entre el tamaño de la propiedad rural y su productividad. Este enfoque revela que la reforma de la tenencia de la tierra no sólo contribuye a la equidad social para los pequeños propietarios sino que además contribuye al objetivo de las políticas de Desarrollo Rural y Agricultura Sustentable [Sustainable Agriculture and Rural Development (SARD)] de “aumentar la producción de las tierras ya en uso y evitar que siga extendiéndose la ocupación de tierras que sólo marginalmente son adecuadas para el cultivo” (Ibid., cap. 14). Además, los pequeños propietarios protegen a otros miembros de la familia, contribuyendo así a la seguridad alimentaria doméstica.

La liberalización económica está eliminando gradualmente los subsidios que a menudo favorecían a las grandes explotaciones agropecuarias. Los impuestos sobre la tierra se hacen cada vez más comunes a medida que los gobiernos se esfuerzan por desarrollar su base tributaria. Donde las grandes propiedades han servido como valla contra la inflación, seguir teniendo tierras con fines especulativos se va haciendo cada vez más costoso. En consecuencia, se espera que la tierra empiece a llegar al mercado a precios más accesibles para los pobres del campo. Hay enfoques mejorados sobre los sistemas de tenencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com