ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profordems


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  5.020 Palabras (21 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 21

Planeación, mediación pedagógica y estrategías didácticas para la EMS.

De los elementos del curriculum a la planeación didáctica de: Daniel González Manjón, Identifica el curriculum como el conjunto de componentes mínimos que integran cualquier currículo educativo desde dos dimensiones: a) macroeducativa referida a los niveles nacional, estatal o local, y b) la microeducativa educativa, la que concierne a las acciones que el docente realiza en su práctica: los objetivos, los contenidos, la metodología y la evaluación; así como la fundamentación del currículo tanto: sociológica, epistemológica, psicológica y pedagógica deben ser fundamentales en para la elaboración del currículo. Se enfatiza el proceso enseñanza aprendizaje lo que promueve que se reencauce el hacer del docente para favorece el aprendizaje del estudiante basado en el nuevo moodelo educativo que promueve la RIEMS; el cual se caracteriza por estar fundado en una corriente pedagógica constructivista, en donde el centro del aprendizaje es el alumno de tal suerte que los saberes deberán estar centrados en las necesidades de los estudiantes, generando con ello estudiantes analíticos, críticos, reflexivos cuestionantes de su propia realidad (metacognición), lo que le permitirá en primer instancia promover el habito de la investigación de su entorno para lograr incidir en él para atenuar y/o disminuir la problemática social de igual forma se promueve simultáneamente una cultura de sustentabilidad .

Habilidades para el diseño de la nueva docencia de: Muñoz y Noriega, 1996; señala con los componentes estructurales externos debido a que es importante considerar las grandes líneas que definen a la institución formadora y la población a la que va dirigida el diseño. La filosofía educativa, la visión, la misión y todos aquellos aspectos que enmarcan el carácter de la institución, así como las características de los estudiantes, su motivación por aprender, su madurez intelectual, y su desarrollo evolutivo; la fundamentación teórica y los criterios y planteamientos metodológicos existentes constituyen elementos estructurales externos que enmarcan y delimitan el diseño del trabajo docente.

Los elementos estructurales externos expresan los aspectos valiosos y de interés tanto para los educadores, planificadores y responsables educativos (González y Flores, 1999); conforman el cuerpo del diseño. Mediante su definición se establecen las directrices, lineamientos, propósitos, resultados esperados y contenidos que constituyen la totalidad de indicadores a considerar para la elaboración o diseño de un curso. Los resultados de aprendizaje como protagonistas del diseño construcción de un aprendizaje significativo, fundamentado en el trabajo personal del estudiante que se proyecta como un nuevo comportamiento integrado por saberes conceptuales, procedimentales, actitudinales y valorales. Los resultados de aprendizaje pueden ser generales y específicos; deben constituirse como la representación de una capacidad aplicada a un contenido y desarrollada mediante una estrategia didáctica específica. De esta manera, capacidad y contenido se convierten en los dos elementos principales que referencia el concepto

Un resultado de aprendizaje que conduce al estudiante a la memorización de datos y el de uno que lo invita a emitir juicios de validez interna o externa sobre un proceso.

Existen diferentes taxonomías (niveles de conocimiento), que podemos utilizar para graduar la formulación de los resultados del aprendizaje y, posteriormente, su evaluación. Por lo que es importante que se elija aquella que facilite el trabajo del docente. Entre las taxonomías de habilidades de pensamiento más empleadas destacan las de Bloom, Gagné, Frabboni y Zarzar.

Por lo que los contenidos programáticos deben estar encaminados a la generación de competencias tanto básicas como genéricas. De tal manera que estos deberán ser elaborados a partir de las interrogantes: qué?, cómo? (bajo una perspectiva constructivista, en donde "Los contenidos son los elementos curriculares mediante los cuales se desarrollan las capacidades expresadas en los objetivos" (Muñoz, 1996.

Los autores Steffy & English (1997) en su libro "World - Class Curriculum" la estructuración de contenidos curriculares en el futuro estarán más orientados hacia el proceso y menos hacia el conocimiento; harán mayor énfasis en habilidades y competencias, se apegarán a las necesidades del entorno laboral y social, no sólo nacional sin internacional promoverán habilidades para: manejo de información: proceso, recolección, organización y evaluación de la misma la resolución de problemas, la investigación el desarrollo de proyectos ,la internacionalización. el uso de la tecnología para la optimización de procesos. el trabajo en equipo y la negociación, el desarrollo.

En tanto que el Aprendizaje por Proyectos (ApP) o aprendizaje por problemas y viceversa promueve el Aprendizaje por Problemas la atención se dirige a la solución de un problema específico. en un ambiente tecnológico promueve también el modelo de enseñanza constructivista. Se enfoca en “hacer” algo. Está orientado a la acción.

Uno de los propósitos va a ser que los estudiantes mejoren sus conocimientos y habilidades en el manejo de las TIC las cuales se pueden utilizar como: vehículo o como uno de los componentes del producto, la presentación o la producción/representación.

Este ApP; puede estar orientado desde la perspectiva del estudiante o bien del profesor en ambos casos el profesor es un mediador, facilitados, guía, encauzador de senderos para la solución de problemas.

PROPUESTAS DE ADECUACIONES CURRICULARES PARA PLANEAR POR COMPETENCIAS EN EL CETis No. 32 :

• Solicitar a las autoridades el trabajo colegiado.

• Informar y promover las bondades del trabajo colegiado tanto a autoridades y compañeros profesores.

• Capacitar al personal docente para la generación de competencias básicas y genéricas.

• Promover el trabajo multidisciplinario e interdisciplinario.

• Solicitar a las autoridades la instauración de tiempos específicos para planeación y evaluación curricular. Con miras a prever y/o detectar fallas y corregir.

• Elaboración de Secuencias Didácticas con competencias para que respondan a las exigencias de las sociedades del nuevo milenio (básicas y genéricas).

• Solicitar a las autoridades tres reuniones a nivel colegiada (antes de iniciar al semestre para planear, elaboración, etc. de secuencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com