ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Promoción Humana y Educación Popular Profesora: Licda. Yesenia López Porras.


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Síntesis  •  3.112 Palabras (13 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

Promoción Humana y Educación Popular

Profesora: Licda. Yesenia López Porras

Alumnos:

  • Greivin Cruz Alfaro
  • Mitxy Jenkins Campos
  • Andreína Padilla Sánchez
  • Diani Quesada Mora

Pedagogía de la Autonomía.

(Paulo Freire 1997)

Fecha de entrega

08 – 2 – 2016

INTRODUCCIÓN

El presente análisis  de la lectura acerca de la pedagogía de la autonomía del autor Pablo Freire tiene como objetivo dar a conocer los diferentes métodos de enseñanza que deben de ser utilizados de manera adecuada además del compromiso que existe a la hora de enseñar y educar .

El enseñar es un compromiso y entregar con respecto a los educando que produce en ellos un cambio de actitud, de conocimiento de cada individuo que tiene el compromiso de aprender por su propia autonomía.

El escrito que hacemos referencia de Pablo que enfatiza en los tres métodos siguientes:

  1. “No hay docencia sin licencia” (Freire, 1997, p.23). Que se refiere que el docente debe adecuarse a la realidad de del educando y para ser buen educador primero debe ser buen aprendiz.

El educador debe valorar al discente con sus virtudes y necesidades especiales en el proceso de aprendizaje para que reciba un adecuado emisor de conocimientos dentro del aula.

  1.  “Enseñar no es transmitir conocimiento” (Freire, 1997, p.47).  El educador debe ser un guía, un orientador para el desarrollo del conocimiento de cada educando, que enseñar no es transmitir el conocimiento como si el educando fuera un objeto de almacenamiento, él cual no tiene derecho a la crítica ni a la duda.

También hay que tener presente que el educador no lo sabe todo, que siempre está aprendiendo y está expuesto al cambio, al igual que el discente.

  1. “Enseñar es una especificad humana” (Freire, 1997, p.88).  En este tercer capítulo hace referencia al compromiso, firmeza y capacidad que debe tener un educador a la hora de impartir sus conocimientos a los educandos ya que el ser educador implica siempre estar a la altura y a la entrega de su trabajo, porque la inseguridad  manifiesta incompetencia antes sus educandos.

Con esta breve reseña hacemos referencia a la teoría de Pablo Freire a la cual se dará una amplia explicación de cada uno de los métodos propuestos.

CAPITULO I

NO HAY DOCENCIA SIN DISCENCIA.

     En este capítulo el autor está orientado considerara saber los saberes para la práctica docente he aquí la importancia de determinar a qué tipo de educadores se refiere; progresista o conservadores para el autor los saberes don indispensables para la práctica educativo-crítica, que tienen que ser temas específicos de la entidad educativa. Algunos saberes aquella persona que se está formando desde el principio debe saber que no es objeto del formador que también asume el papel de sujeto, que se convenza que enseñar no es almacenar conocimientos y contenidos acumulados que el sujeto de sabiduría le ha transferido por lo contrario quien aprender enseña aprender y quien enseña aprende al enseñar.

     Hay una necesidad de reflexión crítica y de práctica para la docencia: el pensar aceptadamente no excluye el error.

     Enseñar va de la mano con la investigación y la rigurosidad de metodológica
     El conocimiento se construye sobre los saberes comunes y el sentido común
     La identidad cultural influye en la formación y el desarrollo: al enseñar se debe reconocer y asumir esa identidad.


     La docencia requiere discencia porque es el mismo docente el que tiene que aceptar que la enseñanza siempre implica una experiencia nueva para la que no está totalmente preparado.

     Enumerando los saberes planteados por el autor encuentro:

  1. Enseñar exige rigor metódico.

     Acercarse a la comprensión de las circunstancias sociales, no generar indiferencia ni desanimo en las personas. Fomenta una educación liberadora el educando aprende a comprender el mundo en su interacción con él, es un sujeto consciente del mundo en evolución constante, el educador no solo enseña el contenido también enseñar a pensar correctamente,  pierde la idea de que hay sabios absolutos e ignorantes también absolutos.

     El educador aprende a no tener miedo de no saber la respuesta.

     Pensamiento crítico: una nueva visión del conocimiento.

     En este primer saber se da el verdadero aprendizaje, la capacidad de la crítica, el educando y el educador.

[pic 2]

  1. Enseñar exige investigación.

     En donde hay enseñanza sin investigación, o investigación sin enseñanza no se logra una buena formación. Es añadir conocimiento al aprendizaje ya obtenido  que en cualquier momento se puede compartir en forma de enseñanza con otro sujeto que dicho conocimiento no tiene explicación.

     Investigación constante en toda “ciencia” es indispensable.

     Rigurosidad metodológica: fundamentar claramente los contenidos.

[pic 3]

  1. Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos.

     Es respetar los conocimientos que los educandos han obtenido de sus comunidades y relaciones cotidianas fuera de sus enseñanzas profesionales. El  educador debe aprovechar aquellos conocimientos para fortalecer la clase con sus distintas actividades sobre sus problemáticas o beneficios comunitarios, así logrando conocer un poco el conocimiento de los educandos.

     Hay escuelas fuera de la escuela que intervienen tanto o más en el aprendizaje, debemos tener en cuenta los aportes y conocimientos de los mismos.

  1. Enseñar exige crítica.

     La curiosidad nos permite llegar a la crítica y tanto el empírico como el experimentado pueden emitir conceptos críticos.

  1. Enseñar exige estética y ética.

     Lleva a que la educación tenga un carácter formador tiene que ser un testimonio de decencia y belleza.

     Todo lo que el educador presente ante sus educandos debe de ir con aseo y orden, lo que presente debe ser verdadero ya establecido.

[pic 4]

  1. Enseñar exige la corporificación de las palabras en el ejemplo.

     El sujeto debe demostrar con hechos lo que se dice con palabras.

Ejemplo: Dibujare un pescado para el trabajo de análisis sobre en el libro de Paulo Freire La pedagogía de la autonomía. [pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (358 Kb)   docx (571.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com