ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Inversion Privada


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  10.904 Palabras (44 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 44

I. INTRODUCCIÓN

El presente proyecto de inversión nos brinda la posibilidad de constituir una planta procesadora de SNACK DE YUCA (yucas fritas light), y acceder a la posibilidad de buscar mercados de consumo alternativos, mediante la implementación cuidadosa de una estructura técnica–financiera que nos conlleve a promover la competitividad, basados en nuestras estrategias de crecimiento y expansión de mercados.

El querer contribuir al desarrollo del sector productivo, nos permite plantear este proyecto, que sin duda desarrollará nuevas variedades de productos sustitutos elaborados o procesados, y que nos permitirá hacerle frente a los nuevos retos de la globalización y la competitividad.

Necesitamos el apoyo de los sectores productivos para que se luche en un solo bloque por la expansión de mercados; del gobierno y sus representantes, para que negocien las políticas de penetración en nuevos mercados sin restricciones y con una preferencia arancelaria que nos facilite la competitividad y reduzca los costos de promoción, distribución y ventas en el exterior; de las instituciones del sector financiero y organismos de crédito que en coordinación con los gobiernos fijen tasas de crédito accesibles para la microempresa.

Queremos plantear una verdadera herramienta productiva, que ejecutada nos lleve al desarrollo empresarial y permita vencer todas las barreras que se pudieran presentar, no queremos dejar que la falta de medios sea uno de los motivos de nuestra indecisión de crecimiento corporativo, construyamos nuestro Perú basándose en proyectos donde generemos confianza y que en base al sacrificio, capacidad, desarrollo técnico y administrativo nos conduzca a fortalecer el sistema de generación de empleo y fuentes de rentabilidad.

Los cambios que impone el comercio y el dinamismo con que se deberá manejar en un futuro no muy lejano, nos obliga a trazarnos nuevos derroteros que demuestren el querer hacer, que las oportunidades las sepamos aprovechar y a las debilidades sepamos vencerlas, con la firme decisión de convertirnos en entes productivos y contribuyamos al desarrollo sostenido de nuestro país.

El desafío inicial es demostrar que podemos ser altamente competitivos y capaces de generar riqueza, con gente honesta y dispuesta a trabajar con alta eficiencia; de inmediato, debemos preocuparnos en las estrategias de penetración en mercados potenciales y cómo prepararnos para insertarnos en la globalización del comercio, en un mercado mucho más exigente e integrado, donde solo una tecnificación en la producción de los bienes finales de consumo nos ayudará a salir adelante, debiendo enfocar siempre hacia una visión con alternativas que le permitirán a la empresa hacer frente al entorno agresivo y dinámico.

Nuestra Empresa ganará el prestigio interno y externo posicionándose en los mercados objetivos, y estamos seguros que esta alternativa de trabajo propuesto, necesita que se lo ejecute el marco del comercio exterior y con la participación de la empresa pública y privada, donde cada uno cumple un rol.

Determinar cuáles son las demandas de los clientes externos, es nuestra meta y la fórmula propuesta nos ayudará a ser actores principales en el comercio internacional, para lo cual es necesario que se manejen formalmente todas las operaciones en el marco de la legalidad, lo que nos hará ser líderes en la elaboración y exportación de snack de yuca a los mercados de consumo inmediata.

II. ORIGEN E HISTORIA

1. Origen de la Yuca

La yuca ( Manihot esculenta Crantz) es un cultivo de raíz amilácea originario de América Latina. Allí se viene cultivando desde épocas prehistóricas, mejorando la alimentación y el ingreso de unos 500 millones de personas. Su adaptación a diversos ecosistemas, su potencial de producción y la versatilidad de sus mercados y usos finales, la han convertido en base de la alimentación para la población rural y en una alternativa de comercialización en centros urbanos.

Hay dos clases de yuca, el dulce, no venenosa, Manihot dulcis o M. aipi, y otra amarga y semivenenosa, Manihot esculenta, llamada también M. utilissima. La dulce se extiende desde la vertiente del Pacífico a México y el norte de América Central; la segunda se distribuye desde Paraguay al nordeste del Brasil hasta las Antillas y Centro-América. Su origen es americano y su localización se ubica en las llamadas regiones "no-céntricas", donde no se configura un centro obvio de origen y diversidad, pues aparentemente la planta se domesticó en un área muy amplia. No obstante, la mayoría de autores se inclina por Brasil como lugar de origen de la yuca.

La yuca, conjuntamente con otras raíces y tubérculos es considerada uno de los primeros cultígenos en Suramérica. Su alto rendimiento y las pocas exigencias agronómicas contribuyeron a la amplia expansión de la yuca, incluido el continente africano después de la conquista. La yuca dulce se utilizaba preferentemente asada, mientras que la amarga se rallaba, se remojaba y exprimía posteriormente para eliminar el ácido cianhídrico que es tóxico; finalmente, se preparaba el casabe que se asaba en budares o láminas de barro. Con la yuca se preparan además harinas (achira, fariña, mañoco y sagú), masato y chicha; sus hojas se comían en ensaladas.

Sus propiedades alimenticias se basan en su alto contenido de carbohidratos, cercano al nivel de las harinas de plátano; el casabe contiene 336 calorías por 100 gramos de parte comestible.

Aunque los cronistas mencionan la yuca dentro de los alimentos de los muiscas, conjuntamente con el maíz, batatas, turmas y muchas raíces, es probable que su sistema de explotación micro-vertical de las tierras agrícolas conllevara a obtener este producto de las poblaciones cercanas a los Llanos Orientales o Santanderes, en donde se produce en abundancia.

Podemos señalar a la yuca como una de las diez plantas más importantes que América Tropical dio a la humanidad y una de las 12 o 15 plantas alimenticias más importantes del mundo entero. También se afirma que esta planta, por ser desconocida por los agrónomos y nutricionistas de las zonas templadas, es una de las menos estudiadas.

La yuca es una de las plantas cultivadas más antiguas del mundo. Sus raíces tuberosas aparecen representadas en arcilla de restos arqueológicos de la costa de Perú, fechadas en 2000 años AC; se encontraron restos de budares (planchas de arcilla en que se cocía el casabe) en la localidad de Rancho Peludo, Cuenca del Lago de Maracaibo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.4 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com