ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos de inversión privada: En este caso el fin del proyecto es lograr una rentabilidad económica financiera, de tal modo que permita recuperar la inversión de capital puesta por la empresa o inversionistas diversos, en la ejecución del proyecto.


Enviado por   •  3 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  4.000 Palabras (16 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 16

1.1 ¿Qué es un proyecto?

El termino Proyecto pese a ser de uso común, puede tomar significados diferentes y no siempre se emplea en el mismo sentido. La palabra proviene del latín proiectus, que a su vez deriva de proiicere, que significa dirigir algo o alguna cosa hacia adelante. De aquí que entre sus aceptaciones encontremos que proyecto se refiere a un esquema, programa o plan que se hace antes de dar forma definitiva a algo o alguna cosa.

Un proyecto es una intervención deliberada y planificada por parte de una persona o ente que desea generar cambios favorables en una situación determinada. Es el conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí, que se realizan con el fin de producir determinados bienes y servicios capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas.

1.2 Tipos de proyectos de inversión.

Los proyectos pueden ser de diversa índole, una clasificación a partir del fin buscado puede ser la siguiente:

  • Proyectos de inversión privada: En este caso el fin del proyecto es lograr una rentabilidad económica financiera, de tal modo que permita recuperar la inversión de capital puesta por la empresa o inversionistas diversos, en la ejecución del proyecto.

  • Proyectos de inversión pública: En este tipo de proyectos, el estado es el inversionista que coloca sus recursos para la ejecución del mismo, el estado tiene como fin el bienestar social, de modo que la rentabilidad del proyecto no es sólo económica, sino también el impacto que el proyecto genera en la mejora del bienestar social en el grupo beneficiado o en la zona de ejecución, dichas mejoras son impactos indirectos del proyecto, como por ejemplo generación de empleo, tributos a reinvertir u otros. En este caso, puede ser que un proyecto no sea económicamente rentable per se, pero su impacto puede ser grande, de modo que el retorno total o retorno social permita que el proyecto recupere la inversión puesta por el estado.
  • Proyectos de inversión social: Un proyecto social sigue el único fin de generar un impacto en el bienestar social, generalmente en estos proyectos no se mide el retorno económico, es más importante medir la sostenibilidad futura del proyecto, es decir si los beneficiarios pueden seguir generando beneficios a la sociedad, aun cuando acabe el período de ejecución del proyecto.
  • Proyectos de infraestructura: Relacionados a inversión en obras civiles de infraestructura que puede ser de uso económico (beneficiando la producción) o de uso social, mejorando las condiciones de vida. En este tipo de proyectos se mide el impacto generado en los beneficiarios en materia de logros en salud (por ejemplo un proyecto de construcción de hospital) estos logros permiten mejorar la calidad del servicio, ahorrar recursos al estado por menores enfermedades o menor presión en centros existentes, educación (ampliación de aulas) mejorando la calidad del servicio educativo o incrementando su cobertura, o en la actividad económica (carreteras, canales de regadío u otros) que permite expandir la frontera de producción existente en una zona, estos proyectos incluyen el equipamiento respectivo.
  • Proyectos de fortalecimiento de capacidades sociales o gubernamentales: En este caso se trabajan diversas líneas, como por ejemplo participación ciudadana, mejora de la gestión pública, vigilancia ciudadana u otros, en este tipo de proyectos el componente de inversión en activos fijos, llámese obras civiles o equipamiento es limitado, la importancia del proyecto se centra en el logro de capacidades sea en la comunidad o en los beneficiarios, dichas capacidades pueden referirse a lograr habilidades de gestión si los actores son públicos o habilidades para el fortalecimiento del rol social en la gestión de la comunidad, muchas veces estos proyectos incluyen el diseño de planes de desarrollo local o planes de gestión territorial o ambiental. Debido a la naturaleza del proyecto, su evaluación radica en la medición actual y futura del logro de capacidades y como estas interactúan con los esfuerzos comunitarios para el desarrollo local.

1.1.2 Razones para invertir en un proyecto.

La necesidad de evaluar un proyecto se origina principalmente por la falta de recursos económicos. La búsqueda de maximización de la riqueza y su rendimiento. La incertidumbre o riesgo asociado con la implementación de un proyecto.

1.1.3 Proceso de preparación de un proyecto.[pic 1]

  • La idea de proyecto: establecer la necesidad u oportunidad a partir la cual es posible iniciar el diseño del proyecto.    

Razones:

  • Porque existen necesidades insatisfechas actuales o a futuro.  
  • Porque existen potencialidades o recursos subaprovechados que pueden optimizarse y mejorar las condiciones.                                                                                                                                                              
  • Porque es necesario complementar o reforzar proyectos.

  • Diseño: se valoran las opciones, tácticas y estrategias a seguir. Primero se hace la revisión del proyecto junto con su factibilidad; y después de esto se realiza la aprobación.
  • *Ejecución: poner en práctica la planificación.
  • *Evaluación: es la revisión del proyecto, y se llevan a cabo las valoraciones pertinentes sobre lo planeado y ejecutado, así como sus resultados, en consideración al logro de los objetivos planteados.

[pic 2]

1.2 Identificar el concepto de plan de negocios.

Documento donde el empresario o emprendedor detalla la información relacionada con su empresa o un futuro proyecto. [pic 3]

Organiza la información y supone la plasmación en un documento escrito de las estrategias, políticas, objetivos y acciones que la empresa desarrollara.

Documento formal, elaborado escrito, que sigue un proceso lógico, progresivo, realista, coherente y orientado a la acción, en el que se incluyen las acciones futuras a ejecutarse, tanto por el empresario como sus colaboradores, para con los recursos que se disponen lograr sus objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)   pdf (267.4 Kb)   docx (257.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com