ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de investigación de mercado para la reestructuración de nuevos y mejores productos de “La Mexicana S.A. de C.V”


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  2.097 Palabras (9 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Técnicas de investigación documental

Trabajo segundo parcial

Profesor Mtra. Nydia Espino Campos.

Semestre Agosto-Diciembre 2016

Proyecto de investigación de mercado para la reestructuración de nuevos y mejores productos de “La Mexicana S.A. de C.V”

Introducción

El ensayo trata sobre un problema que tiene la Chocolatera S.A. de C.V. en relación a su competencia directa que es una chocolatera que está a unas cuadras de distancia de ellas, ya que esta competencia innovo bastante en sus productos los dejo muy mal parados ya que la gente se fue más por los productos de la otra empresa.

La chocolatera tiene pensado hacer lo mismo de renovarse en cuanto a sus productos pero lamentablemente su equipo de marketing está muy ocupado dedicados apenas a la producción por lo que no les da el tiempo de hacer un estudio de mercado o algo así que pueda ayudar a la empresa a darse una idea de que productos pueden ser buenos para el momento elegir que nuevos productos producir estos tengan mejor rango de probabilidades de ser positivos en cuanto a las ventas.

Al no poder la empresa misma hacer esto, buscaron contratar a una empresa especialista en esto y para esto la empresa encargada seria la Creativa S.A. de C.V. la cual hace estos estudios y el encargado por parte de la chocolatera de ponerse de acuerdo con el ellos es el Lic. Javier Zorro pero al ser una persona muy quisquillosa y suspicaz lo mejor fue crear unos acuerdos previos al contrato para que no hubiera problema  ya en la realización del estudio de mercado.

A pesar de esto surgieron varios problemas ya que la chocolatera puesto varios encargos o condiciones como las que eran que fuera algo muy económico y eso genero dudas en la empresa Creativa ya que un buen estudio no se podía hacer solo a medias para que pudiera ser económico sino que tenía que hacerse uno completo para que pudiera ofrecer mejores resultados a hacer uno sencillo.

Ese es un dilema que la empresa Creativa tiene que resolver, el cual una opción es hacer lo que el cliente le pide así literalmente o mejor hacerlo a la manera que la empresa está acostumbrada y lo más seguro es que tengas mejores resultados aunque no sea lo más económico posible .

Desarrollo

La empresa La Mexicana S.A. de C.V  ha sufrido últimamente gracias que su competencia inmediata (misma que se  que encuentra ubicada a dos calles de la fábrica), al parecer tuvo una innovación en sus productos y ahora tienen una gran variedad en estos, cosa que dejo algo mal parada a esta empresa ya que se quedaron un poco abajo en la competencia directa con la otra empresa y buscaron hacer un estudio de mercado para poder innovar en sus productos y mejorar así como también  poder entrar otra vez en la competencia con esta empresa.

La empresa no le gusto esto así que busco reaccionar enmendando el trabajo al gerente general de la empresa el Lic. Javier Zorro es cual sin desmeritar su trabajo se caracteriza por ser una persona muy quisquillosa y suspicaz por lo cual en lugar de buscar designar a una persona para que personalmente se dedique a llegar a un acuerdo con la empresa que nos hará la investigación de mercado, él prefirió ser el mismo la persona encargada de hacer esto.

Otros de los motivos por los que la misma empresa no pudo dedicarse a hacer la investigación de mercado por su cuenta, es porque su gerencia de marketing no lo puede desarrollar dado que apenas se da tiempo para realizar la demandantes tareas de la fábrica así que se tuvo que tomar la decisión de contratar a la empresa Creativa S.A. de C.V. la cual se dedica especialmente a hacer estudios de mercado.

A pesar que la decisión ya está tomada que el Lic. Javier Zorro sea el encargado de buscar ponerse de acuerdo con la empresa que hará el estudio creo que si es necesario hacer énfasis en unas cuantas cosas considerando las actitudes quisquillosas y suspicaces del licenciado.

Algunos acuerdos que pueden estar junto con la empresa Creativa S.A. de C.V. pueden ser:

   -Buscar un asesor experto en este mercado en específico y juntarse con el Lic.   Javier así como también con el Lic. Salvador

   -Siempre buscar la ayuda de un asesor antes de tomar alguna decisión

   -Escuchar y confiar en las aportaciones del asesor u otra persona

   -Tomar la mejor decisión de acuerdo a las aportaciones de los 3

Ya una vez planteado esto sería ya firmar el acuerdo entre la empresa chocolatera y la empresa que hará el estudio.

El encargado por parte de la empresa Creativa S.A. de C.V. es el Lic. Salvador Rentería el cual recibió indicaciones previas por parte de sus clientes de la chocolatera que ellos querían que el estudio fuera lo más económico posible así como también tenían la idea de pagarles de acuerdo a los resultados cosa que puede crear un dilema en el licenciado debido a que estas indicciones pueden afectar en sus planes de cómo hacer el estudio a como él lo tenía planeado hacer.

Una de las cosas que pueden favorecer es que la empresa tiene un estudio de mercado que aunque no es tan reciente (hace 4 años) puede servir como base para poder ver que producto preferían los clientes y ver en las ventas como sigue ese producto ahorita en la actualidad, para poder ver si dejar ese producto en la empresa o ya sacarlo de la línea y buscar sacar nuevos productos.

Algunas claves para el análisis de mercado son:

-Segmentar el mercado según el perfil de cada consumidor (geográfico, demográfico, socioeconómico, psicográfico.)

-Identificar los tipos de consumidores y sus motivaciones de compra

-Proceso de compra de los clientes y conducta en la compra

-Análisis e la demanda de productos y análisis con la competencia.

-Análisis con los proveedores entre otras cosas

Talvez no sea la mejor opción seguir al pie de la letra las indicaciones que nos da esta empresa chocolatera sobre cómo quieres hacer el estudio de mercado ya que es la empresa Creativa la que es experta en estos casos pero sin embargo creo que es una buena opción el basarse también en el estudio que tenían de hace unos años y ya de ahí poder revalidar los productos que son favoritos de los clientes y son consumidos y poder sacar de línea los productos que no funcionaron en las ventas al público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (188.2 Kb)   docx (199.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com