ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Son Los Derechos Humnos


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 6

1.1 ¿Qué son los Derechos Humanos?

Como una breve introducción a este primer tema te sugerimos veas el siguiente video, que te permitirá identificar los antecedentes, definiciones, características, tratados y leyes que sustentan la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

Fuente del vídeo: Unidos por los Derechos Humanos. (Consulta con fines educativos, de difusión y no lucrativos, los cuales pertenecen a sus creadores/as).

Versión estenográfica disponible.

Para la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, los Derechos Humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos Derechos Humanos, sin discriminación alguna. Tales derechos abarcan libertades, facultades, instituciones, prerrogativas o reivindicaciones que garantizan una vida digna para todas las personas, grupos y sociedades.

Los Derechos Humanos han sido el medio para contraponerse a cualquier sistema que suponga que los seres humanos merecen más o menos oportunidades y libertades dependiendo de su género, edad, posición económica, condición social, nación, etnia, etcétera. Con base en el marco jurídico internacional y nacional, el Estado mexicano tiene la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos. En el plano individual, además de hacer respetar sus Derechos Humanos, todas las personas deben respetar los de los demás.

Los Derechos Humanos abarcan todos los aspectos de la vida. Su ejercicio permite a hombres y mujeres conformar y determinar su propia vida en condiciones de libertad, igualdad y respeto a la dignidad humana. En la siguiente actividad podrás identificar elementos que implican el goce de los Derechos Humanos.

1.2 Características de los Derechos Humanos

Los Derechos Humanos de las personas presentan ciertas características que los identifican como tales. Todos los Derechos Humanos son universales, indivisibles, interdependientes y son obligatorios. La comunidad internacional debe tratar los Derechos Humanos en forma global y de manera justa y equitativa, en pie de igualdad y dándoles a todos el mismo peso. Debe tenerse en cuenta la importancia de las particularidades nacionales y regionales, así como de los diversos patrimonios históricos, culturales y religiosos, pero los Estados tienen el deber, sean cuales fueren sus sistemas políticos, económicos y culturales, de promover y proteger todos los Derechos Humanos y las libertades fundamentales (Declaración y Programa de Acción de Viena, 1993). Los Derechos Humanos tienen cuatro características esenciales:

1. Universalidad: Los Derechos Humanos corresponden a todos los seres humanos con independencia de cualquier contexto temporal, espacial, político o cultural. Esto significa que son indispensables e inalienables; no deben suprimirse, salvo en determinadas situaciones y según las debidas garantías procesales. Por ejemplo:

Se puede restringir el derecho a la libertad si un Tribunal de Justicia dictamina que una persona es culpable de haber comentido un delito. En este caso la privación de un derecho afecta negativamente a los demás, es decir que la realización de cada derecho depende del cumplimiento de los demás.

2. Interdependencia: En su conjunto los Derechos Humanos integran un cuerpo de protección y están interrelacionados o interconectados; esto quiere decir que, el ejercicio de un Derecho Humano favorece el avance de los demás derechos, de la misma manera que la privación de un derecho afecta negativamente en el goce y ejercicio de los demás derechos. De ahí que el cumplimiento de unos incide en el cumplimiento de los otros. Por ejemplo:

Cuando se menoscaba el derecho al trabajo se lesiona invariablemente el derecho al ingreso, la alimentación, el vestido, la vivienda, la salud, la educación, la libertad, la justicia e incluso se pone en riesgo la vida. De esta manera, cuando se afecta un derecho se afectan todos los demás.

3. Indivisibilidad: Todos los Derechos Humanos tienen como origen común la dignidad humana, por lo que no puede existir ninguna jerarquía entre ellos. Dado que los Derechos Humanos forman un bloque, quien quiere exigir un derecho debe estar en disposición de respetarlos todos. Dicho de otro modo, no podemos, en nombre de la reivindicación de unos derechos, sentirnos autorizados a ignorar o quebrantar otro. Están ligados entre sí formando un conjunto indisociable de Derechos Humanos, todos deben ser respetados y garantizados por el Estado ya que merecen la misma atención y urgencia. Por ejemplo:

Cuando se niega el derecho a votar, ser votado/a, dirigir o participar en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com