ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quien Mato Al Cambio


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  3.922 Palabras (16 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD DE LA TERCERA EDAD (UTE)

Unidad de Post Grado

Carrera : Maestría en Alta Gerencia

Asignatura : Planificación Estratégica

Tema : ¿Quién mató al cambio?

Facilitadora : Lic. Milagros Moore

Participantes : María Rosa Wessin Comery Mat. MA040200

Yajahira del C. Madé Batista Mat. MA040000

Fecha : 09 de julio del 2012

Santo Domingo, D. N.

República Dominicana

Introducción

¿Quién mató el Cambio?, es una obra en donde se recorren los diferentes componentes de una organización empresarial, todo esto basado en la introducción de un cambio que no funcionó, esto debido a que muchos esfuerzos fallan, otros perduran pero, al final terminan de forma dolorosa, llevándose con ellos recursos y tiempo que siempre son necesarios en una organización.

Para lo cual los Autores toman estos componentes como por ejemplo, La Cultura, El Patrocinio, El Plan, El Incentivo, La Urgencia, etc. Como personajes vivos con roles propios de sus nombres, y los enmarca en una novela policial en donde el personaje que lidera la narración es un detective que investiga la muerte del cambio y busca mediante entrevistas saber quién es el culpable de tal asesinato, con lo cual se hace muy didáctica y atrayente la narración, y que después de cierta cantidad de entrevistas el detective hace reflexiones de lo importante que fueron para adoptar el Cambio.

Todo está basado en un hilo conductor que al lector lo lleva hasta el final de la investigación y hace visible, para las personas que trabajan en una compañía, lo importante que son para las organizaciones los cambios que se pretenden ejecutar y como estos son resistidos por no contar con los elementos necesarios para que los cambios lleguen a tener el éxito pretendido.

Llegando al final del libro y una vez concluido el caso, está el capítulo que explora las mejores prácticas vinculadas a cada personaje que hace posible y sostiene el cambio, el relato nos da la tarea de utilizar estas prácticas, las cuales están basadas en un cuestionario muy simple que permite a un Cambio tener el éxito deseado, así como donde pueden estar las zonas de riesgo.

Objetivos que se persiguen

Objetivo General

Establecer la importancia del cambio dentro de las organizaciones.

Objetivo Específicos

1. Analizar la importancia que tiene para los gerentes saber manejar el cambio.

2. Identificar porque los miembros de la organización se le dificulta aceptar el cambio.

3. Determinar la importancia que tiene la integración de cada uno de los componentes de la organización para que pueda haber un cambio eficaz.

Importancia de la Obra

Las empresas se desenvuelven, operan en escenarios dinámicos, muy competitivos, en donde el cambio se manifiesta constantemente y se debe estar preparado para ellos, Contar con una gerencia que esté integrada con su recurso humano de tal forma que se den las acciones requeridas para afrontar los cambios sin problemas, ni originen desarmonía en el clima organizacional requerido para alcanzar los objetivos planificados.

Ante esta realidad, especialmente en donde el escenario es turbulento, que ha generado incertidumbre, riesgos, temor a las inversiones y hasta la misma operatividad de empresas, el tema no puede ser descuidar a fin de afrontarlo.

En el mundo empresarial que enfrentamos los días de hoy la agilidad a tomar y aplicar cambios en los procesos, sistemas de calidad, en los departamentos, en todos sus niveles nos pone a prueba como miembros activos a asumir ordenes y responsabilidad para la empresa surja entre este océano de oportunidades.

En los cambios empresariales es muy importante que todos los departamentos tomen vocería y den la importancia al cambio y no sumergirse solo en estar en los grupos primarios del cambio los cuales no representa que el cambio se está dando, debemos de pensar que el cambio depende de cómo actuemos y desarrollemos las tareas impuestas en los comités de planeación de los proyectos nuevos y que impliquen el cambio.

No debemos caer en los casos vistos en el libro cada uno de los posibles asesinos del cambio ninguno presta la importancia que necesitaba para seguir adelante cada líder de departamento anda en su gestión de seguir con sus actividades diarias y todos veían a cambio como algo adicional que no era necesario ya que veían que afectada sus rutinas generales al igual fue visto como una carga en tiempo y trabajo.

Resumen de la obra

El libro trata sobre el asesinato ocurrido en la organización “ACME”, específicamente en la sala de juntas donde murió “Cambio” y es aquí donde el detective Mike McNally entrevistaba a todos sus sospechosos que son:

Carolina Cultura (Pequeña y modesta) tenía voz suave y baja.

Chepe Compromiso (entusiasta).

Don Enclenque Patrocinio (impecable).

José (Pécs, musculoso solo de la cintura para arriba), miembro del equipo de liderazgo para el cambio.

Clara Comunicación (Tenía un cabello negro y lo llevaba a los hombros y usaba anteojos con un grueso marco negro pero su característica más notable era que no escuchaba muy bien y que para ello tenía que usar un audífono que no funcionaba correctamente).

Franca Urgencia (impuntual), miembro del equipo de liderazgo para el cambio.

Verónica Visión, miembro del equipo de liderazgo para el cambio.

Patricio Plan (impuntual).

Custodia de Presupuesto (belleza).

Entrenador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com