ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quien Mató El Cambio


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  2.548 Palabras (11 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 11

RESUMEN DEL LIBRO

¿ QUIEN MATÓ EL CAMBIO ?

Esta es una lectura muy reflexiva acerca de algunos de los factores más importantes y necesarios en la implementación de un “cambio” en la organización, mismo que se entiende que deberá de traer varios beneficios para ésta, además de mejorar varios aspectos prioritarios, pero para ello es necesario el involucrarse lo mejor y técnicamente posible con las diferentes áreas de la empresa para alcanzar el éxito y los resultados previstos.

No es difícil el comprender que para que la implementación de un cambio se realice de la mejor manera posible, así como el obtener los resultados más ventajosos para la compañía, sea a través de la comunicación, cultura organizacional, compromiso, el liderazgo, planes y demás actividades tendientes a canalizar la totalidad de los esfuerzos hacía una meta en común y bien delimitada.

Así también es necesario el caer en razón de que la mayoría de las veces en que el Cambio fracasa durante su implementación en un organismo social, es directamente proporcional al interés y conocimiento de todas las personas involucradas en el mismo, pues de nada sirve el desear realizar un cambio, si no se cuenta con la visión, información y medios necesarios para ello.

El libro nos describe una serie de trece elementos que contribuyen al logro eficiente de los objetivos de llevar satisfactoria mente el cambio dentro de una organización, a continuación intentaré describir de manera concreta cada una de ellas, a razón de que pueda verse el impacto y contribución que cada una de ellas tiene en la correcta intervención y manejo del cambio.

La cultura, una vez entendida como las actividades predominantes, las creencias y los patrones de comportamiento que son característicos de la organización, no es de esperarse que no se tome en consideración como un elemento crítico durante todo el proceso de implementación del cambio. Pues al final de cuentas ese conjunto de creencias que los integrantes de un ente social toma como válidos, son los que permitirán o limitarán a éstos mismos en la consecución de metas a corto, mediano y largo plazo.

Una vez que la cultura se establece en un ente social, puede utilizarse como una herramienta a nuestro favor para poder realizar los cambios que consideremos necesarios. Esto sin dejar de lado que se deberá de alinear la cultura para una correcta implementación del cambio, ya sea sacándole provecho a la actual para apoyar, habilitar y sostenerlo, así como emplear el patrocinio, la responsabilidad y los incentivos.

A pesar de que muchas veces la cultura puede pasar desapercibida por la mayoría de los integrantes de una organización, es un elemento que cuenta con gran fuerza e influencia.

El compromiso, es aquel que describe y forja la motivación y confianza de una persona para involucrarse en los nuevos comportamientos requeridos tras la incorporación del cambio. Siendo de vital importancia para el correcto alcance de objetivo planeado, ya que si la persona no se identifica o se compromete a “poner su grano de arena” al total de los esfuerzos del grupo social, difícilmente se podrá adoptar un cambio de manera efectiva y exitosa.

El compromiso se deberá de adoptar como un modo de vida, tendiente a ser parte inherente de cualquier persona al interior de la empresa, ya que no bastará solo con conocer el cambio, sino concientizar el grado en el que cada uno de los integrantes del equipo aporta en esa totalidad de esfuerzos. Consideremos que el compromiso no se trata de imposición de una ideología, sino de compartir una idea claramente definida, misma que traerá un beneficio para la totalidad o por lo menos la gran mayoría de personas.

Es por ello que para aumentar el compromiso de las personas con un cambio en específico, se deberá de; brindar los espacios necesarios para que las personas expresen sus inquietudes, disgustos, opiniones y aportaciones, con la evidente consiga de brindar una respuesta a cada una de ellas, ya que no serviría de nada el solo conocerlas. Además de permitir que las personas puedan influir sobre los procesos que mejoren el alcance de objetivos, ya que esto traerá un compromiso sostenido y no solo un acatamiento a corto plazo.

El patrocinio, considerado como el líder ejecutivo con la autoridad formal para destinar los recursos necesarios a la iniciación, implementación y sostenibilidad del cambio. Siendo también directamente responsable del éxito final del cambio. Es por ello que debe de evaluarse íntegramente el impacto tanto monetario como situacional de las medidas necesarias para alcanzar el cambio deseado. Un patrocinio eficaz deberá de modelar los comportamientos esperados de otros, recordando que las acciones valen más que las palabras, fomentar la responsabilidad mostrando a la organización que los lideres toman el cambio enserio, y finalmente alinear y seleccionar un equipo de liderazgo calificado para dirigir el proceso día a día, lo que nos lleva a nuestro siguiente elemento,

El equipo de liderazgo, identificado como el grupo de líderes que tienen la responsabilidad diaria de llevar a cabo una serie de estrategias para conducir a las persona a través del cambio y alcanzar los resultados del negocio propuesto por la iniciativa del cambio. Se deberá demás de tomar en consideración el tipo de líderes que integrarán este equipo, ya que es de vital importancia el contar con un equilibrio en la distribución y responsabilidad de actividades.

El pertenecer a este equipo de trabajo, no se deberá de confundir con aquellas únicas personas que influyen en la implementación del cambio, ya que existe una gran variedad de responsabilidades para cada actividad a realizar. El grupo se deberá de intentar mantener lo más posiblemente unido y coaccionado a un objetivo en común, entre ellos deberán de tomar las riendas de las estrategias para conseguir el cambio.

Los integrantes deberán de ser aquellos que haya participado anteriormente en esfuerzos por conseguir cambios de manera exitosa, tengan el tiempo requerido para implementarlo y vigilarlo, que sean hábiles, buenos comunicadores, estén dispuestos siempre a hablar con la verdad y tenga amplitud de criterio para llegar a concusiones por más de un camino propuesto, esto es, que no sean cerrados en la implementación de los procesos.

La comunicación, en ningún momento deberá de ser subestimada, y deberá de manejarse de la manera más eficaz posible. No limitándose ésta a solo algunos integrantes de la empresa, sino a la totalidad de ésta. Considerando que deberá de ser formal en todo momento y no dirigida bajo ninguna circunstancia a fines personales o de un grupo en especifico. Los canales de la comunicación deberán de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com