ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE PENSAMIENTO CRITICO


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  2.038 Palabras (9 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 9

Contenido

INTRODUCCION        2

CONCEPTO DE PENSAMIENTO CRITICO        3

EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.        3

PENSAMIENTO CRÍTICO DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS.        4

ANALISIS DEL PENSAMIENTO CRITICO        5

IMPORTANCIA Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRITICO PARA LOS DOCENTES.        5

DEFINICION DE LOS DOCENTES        5

Categorías.        5

FACTORES QUE AFECTA EN PENSAMIENTO CRITICO        6

ORIGEN        6

TIPO DE UNIVERSIDAD        6

AREA DE CONOCIMIENTO        6

EXPERIENCIA DEL DOCENTE        6

CONCLUSIONES        7

BIBLIOGRAFIA        8

INTRODUCCION

Según Villa y Poblete (2007), existen diferentes formas de pensamiento el analítico, sistémico, reflexivo, lógico, creativo, analógico, divergente, lateral, convergerte, interrogativo, deliberativo, discursivo, colegiado, practico, deductivo, inductivo y crítico, siendo este último el cual trataremos en este ensayo, a veces son difícil de distinguir, pero cada pensamiento tiene características que lo diferencian e incluso procesos y productos diferentes. Cuando logramos comprender cual pensamiento es mejor y porque, tenemos la capacidad de cambiar nuestra manera de pensar con el fin de mejorar nuestra eficacia y vivir de mejor manera.

El pensamiento critico se basa en juicios como la libertad, autonomía, soberanía y la verdad, entre otros, que nos permite sensibilizarnos y comparar las diferentes realidades. Nos dice que la clave se encuentra en tener en cuenta todas las posibilidades, y dejar las emociones de lado para comenzar a confiar con la razón, pues las emociones e incluso los medios sociales nos llevan a hacer juicios apresurados que pueden afectar la toma de decisiones. Como ven el pensamiento crítico es importante para muchos ámbitos de nuestra vida, en las organizaciones consideran a este como un requisito principal en cualquier empleado sea directivo u operario, pues se tiene en cuenta que cada uno ellos desempeña un rol de responsabilidad que permite a la organización desarrollarse eficientemente, sin embargo, es una de las competencias más difíciles de encontrar de ahí la importancia de desarrollarla en el colegio o la universidad.

CONCEPTO DE PENSAMIENTO CRÍTICO

Actualmente se registran muchas definiciones de pensamiento crítico, pues cada autor busca resaltar el rol de este en su ámbito (filosófico, psicológico, educativo), una de las más globales fue hecha por Rober Sternberg, quien describía el pensamiento crítico como “los procesos, estrategias y representaciones que la gente utiliza para resolver problemas, tomar decisiones y aprender nuevos conceptos (Robert Sternberg 1986).”.

Así como esta existen muchas definiciones basadas en los puntos de vistas de cada autor, pero todas pueden resumirse en la definición genérica dada anteriormente.

EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

El pensamiento crítico es una competencia esencial y difícil de encontrar, como lo es la resolución de problemas, que no solo son próximas, si no que se exigen entre sí. Actualmente las tecnologías de la información y Comunicación TIC están influyendo enérgicamente en el mundo, pues nos encontramos sumergidos en una cuarta revolución industrial, especialmente en ámbitos como la robótica, la inteligencia artificial, la biotecnología, el transporte autónomo y las actualizaciones del genoma. Según un informe del World Economic Fórum esta cuarta revolución industrial está mostrando la necesidad de rediseñar los puestos de trabajo y cambiar las prioridades en las competencias exigidas en el profesional, donde se considere el pensamiento crítico como un proceso base, este informe nos aporta la siguiente tabla donde se muestra el cambio en las competencias prioritarias y que de hecho se relaciona con el dictamen del Comité para el Desarrollo Económico que también considera la resolución de problemas y el pensamiento critico como competencia básicas.

[pic 1]

Sin embargo, el pensamiento crítico no es nada nuevo, pues ya se consideraba fundamental desde la antigua filosofía. Este pensamiento nos lleva a aplicar el método de mayéutica de Sócrates, donde por medio de preguntas podemos definir porque las cosas son como son y no pueden ser de un modo distinto, o por qué alguien quiere que sean así, descubriendo así nociones que tenemos en nosotros incluso sin saberlo, y así poner en juicio lo que aprendemos y sabemos para ir construyendo la verdad e interpretar lo que va más allá de lo visible (metafísica).

PENSAMIENTO CRÍTICO DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS.

Los docentes que educan en pensamiento crítico son conscientes que el objetivo de esta educación es transformar la vida personal, profesional y educativa. El desarrollo de la enseñanza-aprendizaje de esta competencia es un debate abierto ya que, al ser una competencia de transferencia para actuar y el compromiso en la sociedad, su impacto se puede ver a largo plazo, fuera de los salones de clases. En la vida universitaria existen varias opiniones sobre esto, ya que para adquirir esta competencia intervienen otros factores contextuales.

Arum & Roksa (2011b) al estudiar el impacto de esta concluyen que es imposible enseñarlo en un nivel universitario, porque nadie sabe que implica o en que consiste esta competencia. Según los autores Arum & Roksa (2011b) los estudiantes universitarios no cuentan con herramientas los primeros años para realizar actividades que impliquen pensamiento crítico, entre otras competencias, sin embargo, otros autores como Pascarella, Blaich, Martin & Hanson (2011) piensan que no se puede ser tan rotundo al concluir que no tiene ningún valor agregado en la universidad.

Hay otros autores como Altuve (2010) que piensan que esta competencia depende del área de estudio o investigación, o Thompson (2011) que estima que, si se puede enseñar tanto en la escuela como la universidad, pero que aun falta claridad en el tema por parte del docente ya que el concepto no es bien entendido.

Los autores Huber & Kuncel, opinan que es difícil determinar a que medida la universidad o la madurez del estudiante influyen en la obtención de las competencias, dicen que puede ser que el pensamiento critico aumente con la edad, experiencia y no solo con la educación universitaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (147.4 Kb)   docx (68.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com