ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA SOBRE EL EJECUTIVO EFICAZ - PETER DRUCKER


Enviado por   •  16 de Mayo de 2020  •  Reseñas  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 4

Reseña

Peter F. Drucker

El ejecutivo eficaz – Editorial Sudamericana

Buenos Aires, 1979, 188p.

El padre del management (administración). Así se le considera a Peter Ferdinand Drucker, un tratadista y abogado austriaco, por su gran revuelo en el siglo XX, con postulados que hasta ahora perduran e influyen en la administración y organización de las empresas. Cada uno de ellos habla de la autoridad y conocimiento de Drucker, por este motivo compañías como General Motors, Ford, Chrysler entre otras, líderes del mercado y economía americana se interesan indudablemente por trabajar con él. Drucker observa la falta de liderazgo y autoridad de ejecutivos y dirigentes en Europa  -tiempo previo al estallido de la Segunda Guerra Mundial- que comparó con la gestión americana al trasladarse a los Estados Unidos, estas observaciones dan pie a muchos de sus postulados como el libro El ejecutivo eficaz.

Este texto está dirigido a quienes buscan ser efectivos y desean tornar eficaz su organización. En sus siete capítulos señala los elementos útiles que todo ser humano tiene a su alcance para ser efectivo y los ejemplifica con hechos vividos en organizaciones donde él trabajó.

En los siete capítulos del libro se evidencian multiplicidad de elementos como: la función del tiempo sobre las acciones innecesarias y necesarias, la contribución del ejecutivo visionando a la perpetuación de la empresa, la maximización de toda energía existente, priorización de actividades dentro de la organización y el correcto razonamiento que conlleve a tomar buenas decisiones. Cada una de las anteriores alude a la efectividad en sí misma, la cual es el tema principal del libro.

Los elementos anteriormente mencionados se derivan del postulado principal que maneja el libro; “la efectividad puede aprenderse”. Esta idea hace las veces de hilo conductor durante todo el libro a través del aprendizaje, ejemplificación y razonamientos que propone el autor. Primero, se expondrá claramente cuál es el objetivo del quinto capítulo y su importancia al ser mencionado como primer elemento. Este capítulo abre con una pregunta muy relevante: “¿cuál es el secreto para la efectividad?”, a lo que Drucker responde; “el único secreto –si hay alguno- de la efectividad es la concentración”. La concentración juega el primer papel a tener en cuenta acerca de cómo ser efectivos y gracias a ella es que funcionan los demás elementos que un ejecutivo debe poseer; de lo anterior se puede entender que para el autor no es relevante exponer este estado en los primeros capítulos, debido a que la concentración es necesaria para hacer cualquier cosa.

El primer capítulo muestra de qué manera se estructura el libro y cuáles son sus ejes temáticos. En el capítulo dos, se conoce la importancia del tiempo explicándolo como una herramienta que debe ser usada por ejecutivos o directores de toda organización. Allí expone ejemplos que muestran: la necesidad de registrar las actividades que realizamos en nuestro valioso tiempo, la evaluación del manejo dado a partir de los registros hechos y la decisión final tomada frente a nuestro tiempo para hacerlo más eficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (61.8 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com