ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ejecutivo Eficaz - Peter Drucker (resumen)


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  2.073 Visitas

Página 1 de 4

a) LA EFECTIVIDAD PUEDE APRENDERSE

La efectividad se aprende, pero no se ha explotado ni se ha encontrado la manera de utilizarla de la mejor manera, siempre falta ese algo para que la efectividad sea completa. Los ejecutivos pueden ser muy inteligentes, con especialidades, carreras y experiencia, pero el nivel de intelectual no tiene que ver con la efectividad.

En esta parte se hace la diferencia entre un trabajador manual y uno intelectual, dónde siempre se le ha pedido al trabajador manual ser eficiente y hacer lo que se le ordene mientras que el trabajador cerebral no predominaba en las empresas. El trabajador cerebral termina siendo un ejecutivo sin tener precisamente el puesto más alto, tiene la capacidad de tomar decisiones sin recibir órdenes y así lograr los objetivos creativamente

Peter Drucker considera que hay cinco prácticas fundamentales, es decir, cinco hábitos mentales que han de adquirirse para llegar a ser un ejecutivo eficaz.

1. Todo ejecutivo eficaz sabe cómo transcurre su tiempo

2. Todo ejecutivo eficaz orienta sus esfuerzos hacia los resultados antes de pensar en el trabajo que ha de hacerse.

3. El ejecutivo eficaz construye con las fuerzas de todos los elementos que trabajan con él.

4. El ejecutivo eficaz se enfoca a hacer lo más importante y no hay cosas secundarias; esto producirá brillantes resultados y se obliga a sí mismo a establecer prioridades respetando el orden de ejecución de sus decisiones.

5. El ejecutivo eficaz toma pocas pero trascendentales y efectivas decisiones.

Lo hechos exteriores no son las tendencias sino los cambios que operan en estas, y estos hechos señalan el éxito que dirige el ejecutivo eficaz.

Los libros nos hablan de un perfeccionamiento gerencial y ofrecen la imagen de un hombre de traje como un ejecutivo eficaz que sea analista, decisivo, organizado, matemático y creativo artista. Sin embargo son escasos los genios, los puestos están cubiertos por personas que no cumplen todas las expectativas, pero al menos debemos buscar ser cerebrales y no manuales, esto mediante la práctica para convertirlo en habito.

b) CONTROLE SU TIEMPO

Controlar el tiempo es la clave para la culminación de tareas. A veces los planes se quedan plasmadas en papel y esas mismas nunca se realizan, pero podemos limitar las horas muertas; mediante 3 etapas que constituyen la base de la eficiencia ejecutiva:

• Registro.

• Manejo.

• Consolidación de tiempo.

El tiempo no tiene curva elástica, ni precio y es perecedero. O sea que tiene un valor inigualable que el hombre aún no aprecia ni utiliza de la mejor manera, y esto significan pérdidas y actividades inconclusas.

El registro del tiempo es indispensable para una mejor organización y control en la empresa, no debemos confiar en la memoria, necesitamos formularnos ciertas preguntas para un mejor manejo de nuestro tiempo, y para hacerlo debemos:

• Identificar y eliminar las horas sin actividades productivas.

• Preguntarnos en qué actividades podemos mejorar.

• Erradicar el exceso de personal innecesario.

• Planear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com