ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ejecutivo eficaz


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2020  •  Resúmenes  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En el mundo existen diversos ejecutivos, gerentes o líderes, pero solo pocos de ellos son eficientes.

¿Qué se necesita para ser un ejecutivo eficaz? ¿Puedo aprender a ser eficaz?

Ese es el objetivo central de este libro titulado “El ejecutivo eficaz” cuyo autor no es nada más ni nada menos que Peter F. Drucker considerado como el padre de la administración. En este libro el aborda 5 aspectos que forman a un ejecutivo eficaz. Con la intención de mostrar que la eficacia puede y debe aprenderse

El ejecutivo eficaz

Para entrar en contexto debemos saber el significado de eficacia, es decir, cuando una persona tiene la capacidad de alcanzar un propósito y producir el efecto esperado. Aplicándolo a un ejecutivo, es aquel capaz de alcanzar una meta para favorecer a su entidad.

El libro el ejecutivo eficaz tiene como objetivo principal demostrar que la eficacia puede aprenderse, ya que ahora más que nunca las organizaciones necesitan de ejecutivos eficaces que sean capasen de llevar a su empresa al siguiente nivel.

Un ejecutivo eficaz maximiza a todas las personas que estén bajo su cargo, generas sistemas y da diversos resultados.

Para ser un ejecutivo eficaz necesitas llevar a cabo ciertas prácticas, el cual el libro aborda:

  • Saber cómo transcurre el tiempo y Trabajar sistemáticamente para manejar el escaso lapso que queda bajo su control.
  • Se pregunta ¿Qué puedo aportar?
  • Construye con fuerzas las propias y la de los demás no construye con flaquezas y no dar prioridad a lo que no puede hacer.
  • Se enfoca unas pocas áreas mayores donde la ejecución sobresaliente producirá brillantes resultados
  • Toma decisiones efectivas.  

Un Ejecutivo eficaz sabe cómo organizar su tiempo e identificar las cosas más importantes, puede detectar las tareas que consumen mucho de su tiempo para priorizar las actividades la más importantes. En el tercer capítulo el autor aborda lo siguiente: un ejecutivo eficaz se pregunta ¿Qué puedo aportar? nos explica las obligaciones que tiene, como lo son: desarrollar una perspectiva distinta de las cosas, tener una buena distribución en los resultados y siempre pensar desde el punto de vista del cliente.

Me agrada el hecho de que en el libro (en el primer y segundo capitulo) comparaban a un ejecutivo con un médico.

Recuerdo que el autor comento “un médico le pregunta a su paciente cuáles son sus síntomas y conforme a eso realiza un diagnóstico para detectar la enfermedad, por otra parte, el ejecutivo no puede preguntar sobre los síntomas, el mismo de descubrirlos” me parece de lo más acertado.

Como ejecutivo tiene que aprender a diferenciar las tareas importantes y urgentes de aquellas que no lo son tanto, para esto se pregunta ¿Qué pasaría si no realizo esta tarea? prende la respuesta es la magnitud e importancia que se merece la tarea; además de que tiene que saber cómo controlar su tiempo, no por el hecho de hacer muchas cosas significa que tiene eficacia, para tener eficacia es necesario el tiempo no puedes hablar con un gerente en 15 minutos mínimo necesitaría 1:30 para poder detectar las cosas que son necesarias.

También es necesario saber cómo realizar reuniones de una forma eficaz (sin tener que ser muy social) donde se traten asuntos de suma importancia. “Debe ser un extraordinario analista, a la vez un hombre que toma decisiones tiene que saber trabajar con los demás, y ser un experto en organización y relaciones de poder, un buen matemático y poseer intuición artística e imaginación creadora, al parecer debe ser un genio universal” narra el autor. Personal mente no creo que exista un genio universal ni un “Mozart de los ejecutivos”, ya que la eficacia se logra con una cosa a la vez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (77.1 Kb)   docx (60.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com