ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LA LECTURA “LAS TEORÍAS Y LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN”


Enviado por   •  5 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN DE LA LECTURA

“LAS TEORÍAS Y LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN”

Los medios de comunicación son herramientas que permiten mantener a todo el mundo informado de lo que pasa a nivel nacional e internacional. Se trata de canales que entregan información, noticias e imágenes sobre el mundo. En las sociedades modernas, que necesitan estar en constante contacto y enteradas de todo lo que sucede, los medios de comunicación son fundamentales.

Los medios son un poderoso instrumento de socialización, tanto más poderoso que la familia, la escuela o el trabajo porque forman los sentimientos y las creencias, entrenan los sentidos y ayudan a formar la imaginación social. En la actualidad se está inmersos en los medios desde los niños hasta los adultos, y lamentablemente no siempre es un hábito bueno, ya que muchas personas no los usan si no que se ven influencias de manera negativa por ellos.[1]

A lo largo de la historia, se han hecho estudios e investigaciones en comunicación, donde tratan diversos temas, sin embargo, uno de los mas tratados es la influencia de los medios en las personas, públicos o audiencias. Basándose en preguntas cómo es su influencia (directa o indirecta) en las acciones de las personas, entre otras. Se debe contextualizar y ponderar esa influencia con otros elementos como la cultura, la educación, grupos de pertenencia (amigos, familia, etc.) o estilo de vida.

Harold Lasswell presenta un paradigma, el cual habla sobre el proceso entre emisor (quien toma la iniciativa) y la audiencia (objetivos pasivos), donde trata de desarrollar una forma adecuada de describir un acto de comunicación. Define a la comunicación como el acto intencional de una persona de dirigir un mensaje a otra y que los procesos de comunicación de masas son asimétricos entre un emisor activo y una masa pasiva (unidireccionalidad). Este paradigma también presenta ideas como que los medios afectan a la audiencia a través del contenido, que el efecto son las respuestas de las audiencias y el emisor del mensaje tiene una intencionalidad; también afirma que el proceso de la comunicación en la sociedad realiza cuatro funciones: 1) vigilancia del entorno, revelando amenazas y oportunidades que afecten a la posición de valor de la comunidad y de las partes que la componen.  2) correlación de los componentes de la sociedad en cuanto a dar una respuesta al entorno. 3) transmisión del legado social. 4) entretenimiento.

Históricamente los medios de comunicación eran mal vistos debido a que la información de las propagandas era tergiversada. Sin embargo, esa concepción ha ido mejorando (no totalmente) con el tiempo. El texto presenta tres periodos históricos, donde se muestran las etapas de la investigación de la comunicación. La primera etapa (1920 – 1940) consiste en un modelo hipodérmico (social, sociedad y masa) donde los individuos son solitarios, aislados y desarraigados; los medios tenían como intención principal persuadir, debido a que existían elites que dominaban lo que se transmitía, generación gran influencia en la sociedad. Se habla del paradigma de Lasswell, siendo los mensajes como estímulos, condicionales y sus efectos, como respuesta condicional. Por otro lado, la segunda etapa (1940 – 1970) consiste en un modelo de efectos limitados, que comprende y memoriza la medición social, sin embargo, ya se analiza que la influencia mediática no solo pende de la élite, sino que se condicionan por aspectos personales y sociales. Finalmente, el tercer periodo (1970 – actualidad) (la era de la complejidad), aquí se afirma que la influencia de los medios no radica su importancia en la persuasión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (89.2 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com