ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESÚMEN LIBRO "EL PODER DEL AHORA"


Enviado por   •  11 de Agosto de 2022  •  Resúmenes  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 9

EL PODER DEL AHORA.

Víctor Lenin Alegría Sánchez

        Desde el inicio de la lectura del libro es importante mencionar cómo el autor me lleva a preguntarme realmente ¿Quién soy?, de dónde parto para poder seguir viviendo en el pasado, preocupado por un futuro incierto y desaprovechando el presente, el ahora.

        Un libro que me llevó a realizarme infinidad de cuestionamientos, de manera sencilla, sin complicaciones me llevó de la mano para que pudiera comprender diversos comportamientos que en ocasiones elijo en el día a día, cómo evado mi realidad y caigo en todo el caos de mi vida diaria, de qué manera los temas como ansiedad, depresión y neurosis los he tomado como propios y son parte de mi vida.

        Es una obra literaria con mucha energía espiritual, siempre llevándome a la reflexión en cada uno de los temas que se desarrollan, salir de mi mente, dejar de alimentar mi ego y poder aterrizar cuáles son los “problemas” y cómo puedo solucionarlos en lugar de cargarlos.

        A lo largo del libro se menciona a Maslow y recuerdo que en alguna ocasión estudié la famosa pirámide de Maslow que me lleva al punto más importante que es la Autorrealización, y en muchas ocasiones lo que elijo es seguir construyendo ese presente lleno de una inconsciencia de lo que realmente es importante en mi vida, vale la pena vivir en el ahora, vivir en el presente, soltar el pasado y solo saber que todo me brinda enseñanzas, experiencia y que de mi depende como tomar cada una de las circunstancias en mi crecimiento personal.  Hablar de la iluminación, de ese estado de “sensación-realización” que me ayuda a recuperar la consciencia del Ser y permanecer en ello para enriquecer mi vida.

        Es mentira que creamos que estamos desconectados de la vida, de los unos a los otros, o con cada partícula que existe, la realidad es que estamos conectados con el resto de la vida.  Es importante vivir el presente, necesito comenzar con ello para aprender a vivir en el ahora, sí quiero cambiar mi vida necesito urgentemente aprender a desprenderme del pasado, dejar de preocuparme del futuro que no es seguro y ayudar a vivir el presente.

        La raíz de todos mis problemas se encuentra en la mente, por lo cual, está dentro de mí, de mis acciones, de lo que yo le doy importancia, de la manera en que manejo mis emociones y puedo utilizar todas las cosas positivas que me ayuden a mi crecimiento y a entender que la mente es tan fuerte que puede dejarme paralizado en el momento en que empiezo a darle energía o importancia a determinados temas, poniéndome incluso en un juego de la llamada paz mental, tener o transformar cada circunstancia o acontecimiento en eventos positivas, aprender de cada acción, no enfrascarme en lo que ya pasó o en tomar un sentimiento como propio o “oficial” para actuar ante la vida, aprender de ello, darle al solución correspondiente y seguir adelante.

        Soy el único responsable de vivir en mis conflictos mentales, en creerme todo lo que a través de mi propia formación he dado por hecho, por cierto, y todas aquellas voces que constantemente atacan mi mente elijo aprender a silenciarlas, a callarlas, a no darles la importancia que no se merecen y lograr silenciar la voz mental, estar en paz, en tranquilidad.

        “Yo no soy mi mente”, elijo comprender y entender que la mente es tan solo una herramienta, un instrumento magnífico si se utiliza correctamente, puesto que utilizarla constantemente de manera inadecuada, se vuelve muy destructiva, muy pesimista, negativa, y permito que la mente logre ser tan poderosa que dejo que sea ella quien me domine a mí y no yo a ella, ese es el problema, esa es la mayor enfermedad, el instrumento se ha apoderado de mí.

        Existe una dualidad en el momento en que hablamos de personalidad, el momento en que elijo un YO que muestro al mundo -muy diferente y cambiante- al YO interior, a mi YO verdadero, aquí es donde se encuentran las dos caras de mi personalidad.  Esto únicamente me lleva a crear diversos conflictos que son manifestados en sentimientos y acciones negativas como el miedo, la depresión, entre otros.

        Poder ser consciente de mi identidad interior, es poder profundizar sobre lo qué realmente quiero, lo que realmente soy, lo que siento y cómo actúo ante las situaciones, aquí es donde al final se hace mención que la creación está enlazada.

        Es importante enfocarme en vivir el presente, en estar 100% atento a lo que sucede en el ahora, enfocar toda mi atención en ese presente es indispensable para lograr una vida plena, una paz mental, traer todo aquello que hago y vivo en cada instante, estar despierto y pendiente de todo lo que sucede a mi alrededor, de cómo aplico y juego con mis emociones, de cuáles me hago preso, con cuáles me excuso, me escondo, reacciono e incluso saco a floté mi YO exterior, que en muchas ocasiones tiene acciones que no van de acuerdo a lo que realmente quiero, a lo que real y verdaderamente soy.

        Mi identidad no es representada por mis emociones, debo aprender a manejar y controlar cada una de ellas, en muchas ocasiones permito que sean ellas quienes controlen mis pensamientos, mis acciones, llevándome a sentir incluso frustración, dolor, y debo aprender a desligarme de mis propios juicios, de mis emociones para evitar todo aquello negativo, para vencer el miedo, para desechar y evitar el dolor.

        Constantemente puedo sentir miedo, puedo dejar de realizar diversas actividades, acciones que se pueden alimentar el alma y espíritu, me detengo por sentir miedo, por hacer que todo sea evaluado por este sentimiento que no me ayuda ni suma en absolutamente nada para el desarrollo de mis acciones, sino al contrario se apodera de ellas y en múltiples ocasiones logra detenerme.  Por nada, no debo permitir ni dejar que sea el miedo que impida vivir el presente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (60.5 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com