ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglamento De Academias


Enviado por   •  11 de Julio de 2012  •  2.515 Palabras (11 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 11

Reglamento de Academias

Este documento contiene el Reglamento de Academias que norma los requisitos y procedimientos de integración y operación de las Academias de docentes del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní, en el Estado de Campeche, así como las facultades y obligaciones de sus miembros.

Además regula el funcionamiento de las Academias y los mecanismos de elección de sus Presidentes y Secretarios para el eficiente funcionamiento de estos órganos de vital importancia para la orientación de la vida académica del “ITESCAM”; todo ello, de conformidad a las facultades otorgadas al propio “ITESCAM” en su Acuerdo de creación y demás disposiciones legales aplicables.

• Capítulo I: Disposiciones Generales.

• Capítulo II: de los Objetivos de las Academias.

• Capítulo III: del Presidente de la Academia.

• Capítulo IV: del Funcionamiento de la Academia.

• Transitorios.

Artículos

Capítulo I: Disposiciones Generales.

ARTÍCULO 1. El presente Reglamento es de observancia general en el Instituto Tecnológico Superior de Calkiní, en el Estado de Campeche y tiene por objeto:

I. Fijar los requisitos y procedimientos de la integración y funcionamiento de las Academias de Docentes, de conformidad a las facultades otorgadas al Instituto Tecnológico Superior de Calkiní, en el Estado de Campeche, en su Acuerdo de Creación y demás disposiciones legales aplicables.

ARTÍCULO 2. Para los efectos de este Reglamento se deberá entender por “ITESCAM”, el Instituto Tecnológico Superior de Calkiní, en el Estado de Campeche.

ARTÍCULO 3. Para los efectos de este Reglamento, se entenderá por ACADEMIAS a los órganos constituidos por docentes, con la finalidad de opinar, analizar, estructurar y evaluar el proceso educativo. La academia es un órgano de carácter consultivo y propositivo.

ARTÍCULO 4. La estructura orgánico-funcional del plantel, autorizada por la Junta Directiva, integrará en la estructura de los Departamentos Académicos a las academias, las cuales podrán constituirse en alguna de las siguientes formas:

I. Academia por asignaturas afines.

II. Academia por carrera.

ARTÍCULO 5. Las Academias tendrán un Presidente y un Secretario quienes serán electos por el pleno de la Academia y tendrán las funciones que les señale el presente Reglamento.

ARTÍCULO 6. En el seno de las Academias sólo podrán tratarse actividades eminentemente académicas.

Capítulo II: de los Objetivos de las Academias.

ARTÍCULO 7. Corresponde a las Academias:

l. Planear, programar, ejecutar, analizar y evaluar las acciones relativas al proceso enseñanza aprendizaje, a la investigación educativa y a la extensión de la cultura científica y tecnológica, relacionadas con la academia correspondiente.

II. Planear, programar y proponer para el inicio de cada semestre o módulo, las tareas a desarrollar con relación a las actividades sustantivas de docencia, investigación educativa y extensión, a fin de elevar la calidad de la enseñanza en su especialidad, distribuyendo las actividades de extensión académica entre sus integrantes, de acuerdo con las necesidades de la academia y en coordinación con el órgano funcional al que esté integrada.

III. Elaborar propuestas de actualización y modificación a los planes y programas de estudio, de acuerdo con lo establecido en las disposiciones legales aplicables.

IV. Analizar y evaluar los aspectos teóricos y prácticos de los planes y programas de estudio para actualizar sus contenidos temáticos.

V. Analizar, proponer, aplicar e investigar los métodos, técnicas y recursos didácticos que faciliten el proceso enseñanza-aprendizaje.

VI. Determinar las actividades de aprendizaje para las asignaturas prácticas, teoricoprácticas y módulos que se imparten en laboratorios, talleres, clínicas o comunidad, a fin de mantener su homogeneidad y calidad.

VIl. Evaluar, en coordinación con el órgano funcional al que estén integradas, los programas de prácticas y visitas escolares.

VIII. Actualizar permanentemente la bibliografía básica o de consulta de los programas de estudio de cada asignatura o módulo y solicitar a la autoridad respectiva su adquisición para la biblioteca del plantel.

IX. Promover la investigación educativa y el desarrollo tecnológico acorde con el programa académico del plantel.

X.. Difundir por conducto de sus integrantes, los programas de estudio entre los alumnos al inicio de cada semestre o módulo.

XI. Desarrollar la investigación del proceso enseñanza-aprendizaje, en el campo de la evaluación del conocimiento y habilidades de los alumnos.

XII. Integrar un banco de reactivos y materiales de aprendizaje que coadyuven a la evaluación del conocimiento y habilidades de los alumnos, para retroalimentar los propios sistemas de evaluación.

XIII. Evaluar al término del semestre, el desarrollo de los programas de estudio correspondientes y elaborar el informe respectivo, que incluya las recomendaciones de los integrantes de la academia.

XIV. Proponer al órgano funcional a que está integrada, que se establezcan los lineamientos para el desarrollo y mejor funcionamiento de la academia.

XV. Actuar como consultora en aquellos casos en que las autoridades escolares así lo soliciten.

XVI. Participar en las publicaciones del plantel o del “ITESCAM”, aportando artículos relativos a sus actividades académicas.

ARTÍCULO 8. La planeación semestral de las actividades frente a grupo se realizará en coordinación con el órgano funcional al que esté integrada y de acuerdo con:

l. La integración de los contenidos programáticos que se impartirán de acuerdo a la planeación general establecida, y

II. El cronograma respectivo señalado en el calendario escolar institucional.

ARTÍCULO 9. La planeación semestral de las actividades de extensión académica se realizará en coordinación con el órgano funcional al que esté integrada y de acuerdo con:

l. El programa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com