ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Publicas 1


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  3.373 Palabras (14 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 14

UNIDAD 1: IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS EN LA COMUNICACIÓN INTEGRAL.

1.1. ANTECEDENTES DE LAS RELACIONES PÚBLICAS.

Para el consejero en Relaciones Públicas que trabaja en la empresa u organización, los medios de comunicación, sobre todo los especializados, son un público, objetivo al que se tiene que medir adecuadamente y a tiempo.

Esto significa mantener debidamente informados, de forma igual y puntual, a los distintos medios de comunicación de todas las noticias que acontezcan en la empresa y en el sector en el que estamos trabajando, facilitando datos fidedignos de situaciones económicas de un sector determinado, aunque en ocasiones no se encuentre directamente implicada en nuestra compañía.

Esta es una forma de evidenciar que, por una parte, estamos bien informados y que, por otra tratamos de colaborar desinteresadamente con los medios de comunicación, ganándonos con esta filantropía su amistad y confianza.

Las relaciones públicas tienen su presencia inevitable con la comunicación integral pues forman parte de sus elementos primordiales; el marketing directo, las ventas personales, la publicidad, promoción de ventas y finalmente las relaciones públicas. Estas actúan a largo plazo y son una comunicación estratégica de coordinación, acción y comprensión.

Esta puede actuar en forma indirecta, es decir, externa, que brinda información para mantener o crear la buena imagen de la empresa. No se dirige a las ventas, pero sí a los consumidores y grupos de interés específico (gobierno/clientes) para fomentar el conocimiento de la conciencia de la empresa.

Las relaciones públicas se mueven fundamentalmente en el terreno de la persuasión, es decir, la acción de relaciones públicas emplea la apelación al pensamiento y además en el terreno del comportamiento. Busca modificar opiniones y actuaciones. En las relaciones públicas se ve un claro ejemplo de la amalgama entre sentimiento y razón. No se mueve en el terreno de la manipulación, aunque potencialmente, lo puede hacer de manera sutil, pero entonces dejaría de ser comunicación y, por lo tanto, no hablaríamos de relaciones públicas.

Crecientemente, las relaciones públicas recurren a la información con intención persuasiva. Si no encajan su mensaje en el terreno informativo, las relaciones públicas no llegarán a sus públicos. Cada vez más, adoptan modos informativos, es decir, actuaciones para lograr ocupar un espacio informativo en los medios. Es mucho más eficaz, mucho más que publicar un faldón publicitario, crear un evento que genere noticia, que ocupe un espacio no publicitario sino informativo. Esto cada vez hace más difusa la barrera entre relaciones públicas y periodismo, lo cual no es ni positivo ni negativo, pero es un hecho que hay que tener en cuenta. Esto viene a indicar el extenso e intenso desarrollo de las relaciones públicas en el mundo actual.

1.1.1. ANTECEDENTES DE LAS RELACIONES PÚBLICAS EN MÉXICO.

A finales del siglo XIX y principios del XX se da la primera campaña de Relaciones Públicas como tal en México, se debe a la industria cervecera apoyada por la elite dominante durante el porfirismo llamada los “científicos”. Intentando convencer de que la cerveza era mejor; por vez primera se observaba la segmentación del mercado, se manipulaban estereotipos, se recurría a voceros de prestigio, se hacían asuntos públicos, es decir: se creó una estrategia completa, vigorosa, bien enfocada para destruir a la competencia, el pulque.

En 1917, el ministro de relaciones exteriores de Alemania, Arthur Zimmermann propone al presidente Carranza apoyo para recuperar los territorios perdidos en 1848 a cambio de luchar contra los estadunidenses; Ana María Serna, del Instituto Mora, nos aporta una visión del contexto mediático de la época:

“La propaganda alemana en los diarios mexicanos tenía el propósito de generar información negativa sobre Estados Unidos para que se involucrara en un conflicto con México, distrajera sus recursos y no los concentrara en un esfuerzo bélico en su contra.”

Respecto a lo anterior, Yolanda de la Parra nos dice:

“Hubo una deformación de las noticias sobre la guerra hecha por El Universal y El Demócrata, con el fin de dirigir la opinión pública nacional favorablemente hacia los países beligerantes que cada uno defendía. El primero trató en todo momento y desde el mismo instante de su aparición (1 de octubre de 1916) de hacer la opinión pública mexicana favorable a los aliados y en especial a los Estados Unidos. A su vez, el segundo, con su postura germanófila trató igualmente de conseguir la simpatía nacional para las potencias centrales.”

En el año de 1949 es posible ubicar los primeros antecedentes del ejercicio profesional de las relaciones públicas en México. En ese año Federico Sánchez Fogarty, infatigable pionero y promotor de las relaciones públicas en nuestro país, inauguró la primera agencia dedicada a las relaciones públicas: la Agencia Mexicana de Relaciones Públicas.

Para 1951 funda la Asociación Mexicana de Relaciones Públicas junto con Juan M. Durán y Casahonda, Domingo Alessio Robles, Andrés du Bouchett, Héctor Manuel Romero y Guillermo B. Ramírez de Aguilar.

1.1.2. ANTECEDENTES DE LAS RELACIONES PÚBLICAS EN EL MUNDO.

Se podría decir que las relaciones públicas se remontan a la antigüedad, pues ya en las sociedades tribales eran utilizadas en cierto modo para promover el respeto a la autoridad del jefe.

En la antigua Grecia se fomentaba la discusión pública en el ágora y se persuadía al público haciendo uso del teatro. Los romanos introdujeron dos vocablos propios de la profesión: la República y la Vox Populi (‘voz del pueblo’). Tras la caída del Imperio Romano y siguió una época de oscurantismo durante la Edad Media donde el desarrollo de las relaciones públicas fue casi nulo, pues no se permitía el libre debate de ideas.

Sin embargo, el Renacimiento trajo consigo la libertad de expresión y el libre intercambio de ideas que dieron gran impulso a la profesión, la cual creció sin cesar.

Sin duda, el país que más favoreció el crecimiento de las relaciones públicas desde esta época hasta la Segunda Guerra Mundial fue Estados Unidos.

Este es un periodo marcado por las luchas por la independencia. Las relaciones públicas sirvieron tanto a los fines de los colonos, quienes buscaban fomentar su independencia a través de diversos medios (entre ellos la prensa, el teatro, folletos), como a Gran Bretaña, que intentaba controlar a las colonias.

Posteriormente el siguiente período se caracterizó por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com