ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Lectura Enseñanza De Las Ciencias


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  2.200 Palabras (9 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 9

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS

Me parece importante rescatar puntos importantes de la lectura como el hecho de que no se puede hacer uso de destrezas de forma aislada y que principalmente deben intervenir la observación y la comunicación, ya que considero son elementos fundamentales para poder llevar a cabo un conocimiento y la obtención del mismo por este medio.

Se mencionan tres líneas a seguir que permitirán acercarse más a la investigación científica como plantear preguntas y predecir por medio de la elaboración de hipótesis, otra sería observar y manipular por medio y con ayuda de diferentes objetos, por ultimo seria interpretar sus propios resultados y evaluar sus pruebas o experimentaciones que realizaron, será importante tomar en cuenta que se debe planificar con anticipación, planeando desde este momento los objetivos que se persiguen, se debe descubrir por medio de la experimentación, discutir, analizar e interpretar esos resultados, para llegar como ultima parte a lo más importante que será la difusión.

Las destrezas de los procedimientos se deberán dar gradualmente acordes al nivel en el que se encuentren, hasta lograr llegar en los niveles más altos a:

La observación,

La elaboración de hipótesis,

Predicción,

Investigación,

Derivación de conclusiones

Y comunicación.

La primera que hace referencia al sentido de poder captar lo que se mira a simple vista y lograr ver más alla de lo superficial, usando los sentidos adecuadamente, prestando así atención a los detalles, semejanzas y diferencias.

La formulación de hipótesis es muy importante, ya que es la forma de sugerir explicaciones de forma provisional ya que no se justifican, pues están basadas principalmente en las observaciones, ya que las ideas nuevas jamás surgen de la nada, pues las experiencias pasadas y las nuevas permiten mostrar la creatividad.

La predicción se debe distinguir de las hipótesis y lo que llamamos adivinación, puede basarse en ellas pero no lo son en sí, los niños consideran como adivinanza aquello que cree que sucederá, pero deben analizarlo por ello a través de la experiencia.

La investigación inicia desde que se pone claro que es lo que se quiere investigar y se usan para poner a prueba las predicciones, en este aspecto varia la profundidad que se le quiere dar ya que puede ser una investigación sencilla para conocer solo lo más relevante o bien más compleja para conocer detalles precisos.

La obtención de conclusiones nos refiere a retomar todo lo realizado hasta el momento recogiendo los datos arrojados a partir de lo anterior.

La comunicación será uno de los elementos más importantes hacia el final de lo realizado ya que será la forma de difundir los resultados y puede hacerse de forma verbal o escrita.

Por último es importante tomar en cuenta las actitudes científicas que serán la relación que exista entre el niño y la ciencia, así como la disposición que muestran hacia la misma. Además de la curiosidad que es muestra de que el niño tiene ganas de conocer y saber más y lo expresa especialmente a través de preguntas.

¿POR QUÉ INVESTIGAR EN EL AULA?

¿CÓMO INVESTIGAR EN EL AULA?

Se debe tomar en cuenta la investigación a partir de los conocimientos previos, a través de la experiencia ya que aprendemos en la medida que tenemos de resolver problemas entorno a lo que es diverso y cambiante, ya que el ser por naturaleza tiende a buscar pues aprende de las novedades, por ser curioso, por ello no hay que enfocarse sólo en la resolución del problema sino también en lo que se refiere a la búsqueda y el reconocimiento del mismo.

La investigación incluye la exploración de nuestro entorno, el reconocimiento de una situación como problema, la formulación del mismo, una propuesta para su resolución y la posible consecución del problema.

La investigación en el aula debe adaptarse a las necesidades, del saber cotidiano y el saber científico, que al final ayuda principalmente al constructivismo como concepción de la realidad educativa.

La metodología investigativa, sin embargo implica los aspectos procedimentales y las estrategias de actuación con lo conceptual, ya que el problema como el proceso de solución está ligado a los contenidos y disciplinas.

En el desarrollo del proceso de investigación se emplea el uso de actividades que el docente considerar aplicar con sus alumnos en el aula y que lo conocemos como una serie de pasos a seguir o bien la secuencia didáctica, que puede ir dirigida a actividades de búsqueda y reconocimiento, selección y formulación del problema, así como actividades que guíen hacia una solución y la recapitulación del trabajo.

Será importante partir de problemas como parte del proceso enseñanza-aprendizaje, con algo que realmente le interese al niño, y puede ser una situación novedosa o curiosidad científica que se debe llevar a cabo durante todo el proceso, no solo como actividad inicial, además de considerar siempre la participación de los alumnos no como conocimientos erróneos, sino como algo que no se ajusta a lo que se considera correcto y que ayudara a construir el nuevo conocimiento, mientras el profesor estudia lo que para ellos es más cercano y que ayudara a incorporar el nuevo conocimiento.

Trabajar con nuevas informaciones y diversas servirá y será importante en el proceso de aprendizaje, y pueden proceder de fuentes muy diversas, de la sociedad, del cuerpo, del lugar donde viven o de grupos sociales, etc.

En la elaboración de conclusiones se plantea el resultado y es el momento de la culminación de lo trabajado y es donde más se guarda la obtención del conocimiento, y la posibilidad más clara de poner a prueba lo aprendido será por medio de la práctica, por lo que se le debe permitir al alumno manipular y comprobar por sí mismo.

LA ENSEÑANZA POR PROYECTOS ¿MITO O RETO?

El uso del proyecto es una estrategia imprescindible para lograr aprendizajes significativos y permanentes, el proyecto y sus actividades acompañantes, en este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com