ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte del libro “La Trukulenta Historia del Kapitalismo”


Enviado por   •  1 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 5

Reporte del libro  “La Trukulenta Historia del Kapitalismo”  

Este libro fue escrito por el caricaturista Eduardo del Río y como su nombre lo dice, el libro trata de la historia del capitalismo y de aspectos generales de este sistema.

Comienza en cómo era Europa Central en  el siglo xv, la cual se encontraba separada en reinos y mantenía un sistema feudal; en donde los nobles y la iglesia eran dueños de la tierra, estos, lo tenían todo gracias a los campesinos y artesanos que trabajaban para ellos, además de pagar impuestos. Si hacían caso omiso a las órdenes de los nobles o de la iglesia estos los sometían y amenazaban con mandarlos al infierno y se respaldaban diciendo que era voluntad de dios por lo que era necesario que las personas temieran de este.

Las cosas cambiaron cuando llego un hombre desconocido en una carreta con diferentes productos en dirección al castillo, al llegar ahí, enseño los productos y canjeo una copa por diez rollos de tela; al salir de ahí los guardias le cobraron impuestos pero este no paga porque él no trabaja, ni vive en las tierras de los nobles, lo único que realiza es comprar, vender y canjear. Surgiendo de esta manera el capitalismo con los primeros mercaderes de Venecia que se dedicaban a vender e  intercambiar cosas entre reinos además de ser bastantes astutos, ya que  contaban con una cantidad de dinero  que denominaban capital  por lo cual conseguían cosas casi regaladas de China, India, África y de árabes para después cambiarlos en Europa y regresar a Venecia ganando más de lo que perdían.

Los venecianos monopolizaron las rutas de comercio; sin embargo,  el dinero produce ambiciones, generando así, que los venecianos prohibieran a los demás capitalistas utilizar  dichas rutas. Lo que  generó que los portugueses buscaran una nueva ruta de comercio (por el mar), cuyo viaje tuvo una ganancia increíble.

Un buen día Don Vasco embarco rumbo a las costas de África  en donde canjearon ropas y campanas por marfil y también consiguieron agua. En ese lugar encontraron dos comunidades una donde su población eran “cazadores”, no existían clases sociales y eran nómadas la otra comunidad la bautizaron como “tierra de buena gente” en donde habían campesinos y comenzaban a haber clases sociales. Después se dirigieron a la India donde decidieron canjear sus productos pero a los príncipes del país no les gustaron a excepción de las camisas de los marineros, posteriormente regresaron a Portugal con algo de pimienta, lograda a cambio de las camisas.

Sin embargo al poco tiempo del descubrimiento de América por los españoles, las tropas de Portugal se apoderan de las ciudades de las costas de África ,formando Angola, Cabo Verde y Mozambique que subsistieron hasta 1974.en India se apoderaron de Goa y otras ciudades, y en China de Macao.

Lo mismo pasó en América, destruyen las culturas inca, maya y azteca despojándolos de sus tierras y oro, matando a sus jefes, violando a las mujeres, destruyendo la cultura y volviendo esclavos a todos. Con el oro que saquearon de México, Perú y anexas los conquistadores construyeron iglesias y palacios; entonces América paso a ser el continente saqueado.

Después de la conquista de América, los mercaderes comenzaron a tener varios problemas al invadir Europa, porque cada territorio estaba marcado por un cierto tipo y al cual le tenían que dar impuesto, ya sea por vender sus productos al entrar  y al salir del sitio ,el impuesto era pagado con productos o con dinero del sitio donde se encontrara y los que no pagaban eran condenados a muerte.

Los mercaderes contactaron al rey de Inglaterra Enrique Octavo para convencerlo de que  él era la única persona encargada de poner impuestos y le financiaron armas para lograr su cometido; de ahí surge la primer economía mixta(estado y capitalistas),dando origen a la guerra “lucha entre clases”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (64.1 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com