ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña: “Noches Blancas”


Enviado por   •  16 de Febrero de 2019  •  Reseñas  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 7

Reseña: “Noches Blancas”

Por: Manuel Vasquez[pic 1]

Autor: Fédor Dostoievski

Fecha de Publicación: 1848

Título original: Belye nochi

Subtítulo: Ilustrado

 Edición: 1°

Ciudad: Moscú

Editorial: Nordical Libros        

Paginación: 238

Fédor Dostoievski es un escritor contemporáneo, nacido el 11 de noviembre de 1821. Pertenece al siglo XIX. En esa época Rusia presentaba una enorme peculiaridad con respecto a Occidente. El país era aún feudal, con un régimen de señores y siervos, tal como lo fue, durante la Edad Media, Europa.

Fédor Dostoievski es uno de los principales escritores de la Rusia zarista, cuya literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX. Es considerado uno de los más grandes escritores de Occidente y de la literatura universal. Sus obras importantes son: Pobres gentes y noches blancas (antes de su condena), La casa de los muertos, Humillados y ofendidos (1861), Crimen y castigo y el jugador (1866), El idiota (1869), El eterno marino (1870), El adolecente (1872) y los Hermanos Karamazov(1879) entre otras

        Noches blancas fue escrita en 1848, en esa época nació el marxismo que fue revolucionaria por los mismos jóvenes intelectuales de todos los países y en que concreto en Rusia, era prohibido y censurado por los Zares. Se sufría una gran persecución y Dostoievski se vería afectado por esto.

        Noche blancas se asemeja a la novela de Unamuno “Niebla” trabajan el mismo tema, sobre todo los protagonistas, ya que parecen mucho como los describen y sufren la misma decepción amorosa. El lenguaje es diferente pues Dostoievski es más expresivo y metafórico y en la obra de Unamuno es más objetivo.

 León Tolstói quien perteneció a la misma generación de Dostoievski escribió “los casacos” se asemejan de que los protagonistas son ellos mismos (los autores) y cuentan sus experiencias vividas, describen los escenarios y los personajes de manera detallada, también es una novela corta. Se diferencian en que ambas son de corrientes literarias distintas, ya que Tolsói se opone al Romanticismo y trasmite las ideas de la forma más verídica y objetiva posible, mientras que Dostoievski es un amante del romanticismo, un autor expresivo y metafórico.

La patrona de Dostoievski se relaciona con la novela Noches blancas, ya que en ambas se encuentra un desaire amoroso con un soñador que va demasiado lejos con sus ilusiones y una mujer que muestra dudosa y que finalmente abandona a aquel que despierta su amor.        

Noches blancas es una novela corta, ya que cumple con todas las estructuras para serlo. Es un relato romántico con trazos de estilos naturalistas con un lenguaje culto, aunque introduce coloquialismo propio del romanticismo. Tiene números de recursos estilísticos la que destacaría es el de la caja china que consiste en ubicar una obra dentro de otra. Además, tiene anáforas, paralelismo, y por último al principio de la novela y a modo de introducción cuenta mediante una metáfora.

¿Puede una persona hacerte feliz durante tres noches? Noches blancas es una novela corta donde los personajes son dos protagonistas: un hombre solitario y Nástenka. A través de sus primeros intercambios comunicativos y de su desarrollo en los diversos escenarios de la comunicación, se observan tensiones propias de las relaciones interpersonales que pueden ser explicadas desde la teoría de la comunicación. La historia empieza con el protagonista un joven solitario que vive en Peterburgos. Diariamente pasea por Petersburgo y cambia su hábito de paseo a la noche, imaginando la vida de la gente que ve a diario, y la vida de los edificios. Ya a punto de regresar a casa, el protagonista se encuentra con una mujer, el joven nunca había socializado con la gente de su entorno mucho menos con una mujer. El joven decidido va y se acerca a la señorita, sin embargo, ella al verlo se retira.

Burgoon y Hale señala que la Valoración del quebranto hace referencia al juicio positivo o negativo de un comportamiento inesperado. (West & Turner ,2005, p.134)   La señorita al ver que el joven se le acerca tiene un juicio negativo sobre él y se aleja. No obstante, el joven la persigue y se da cuenta que un hombre se le quiere acercar y con su bastón que sujetaba en la mano derecha lo asusta y el desconocido se marcha. En ese momento cambia el juicio del joven de tener un concepto negativo pasa a tener un juicio positivo hacia él por defenderla. Inmediatamente el joven le dice que se sujete de su brazo y se van caminando y desde ahí empieza los acercamientos comunicativos. Burgoon y Hale señala que existen varias zonas de proximática: íntima, personal, social, pública. (West & Turner ,2005, p.128) al darse la mano ya tiene un acercamiento entonces sería una distancia personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (134 Kb)   docx (288.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com