ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña critica Pelicula hasta el hueso


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2017  •  Reseñas  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  907 Visitas

Página 1 de 5

No es solo cuestión de no comer

“¿Y? ¿qué pasa si no quiero comer?”

Escrito por:
Diego Alejandro Castaño Vargas

La siguiente es una reseña critica en donde se quiere poner en relevancia si efectivamente la película “Hasta los huesos” del director Marti Noxon puede ser un punto de referencia en el entendimiento de una enfermedad como lo es la anorexia y como la perciben las personas que la padecen desde un punto de vista también hablando del impacto que puede tener en el círculo social más proximal a ellas/os (Familia/amigos) como el más distal (Comunidad en la que viven).

A manera general, la película trata sobre una Joven llamada Ellen (Lily Collins) quién Luego de haber sido atendida por diferentes médicos y especialistas, llega con ayuda de su madrastra (Carrie Preston) al despacho de un reconocido doctor llamado William Beckham (Keanu reeves) quien la lleva a internarse en un hogar con otras personas con problemas alimenticios a quienes no se les obliga a comer simplemente se les ayuda a reencontrarse.

Dentro de la película, el concepto de anorexia es fiel al visto por la comunidad científico-sanitaria dado que las personas con esta condición, “están en búsqueda de la delgadez dado que para ellos el centro de su vida. Este estilo de pensamiento extremo los lleva a una disciplina muy rígida en la dieta, cuyo éxito le da un sentido de eficiencia a sus vidas y la sensación de tener un núcleo de personalidad propio.”

Al inicio de la película se observa la primera experiencia que relatan las actrices en donde vemos como una de ellas expresa su frustración de como los medios de comunicación la empujan a comer, pero así mismo la llevan juzgar que si come también cambiará su imagen corporal, al oír esto, Ellen le comenta que no tiene por qué volcar sus frustraciones en los medios de comunicación cuando la que toma la decisión es ella misma. En esta escena es fácil ver que Ellen como personaje es una persona consiente de su enfermedad con una personalidad delimitada punto desde el cual se puede inferir que pueda ser la razón por la cual los demás tratamientos no han funcionado puesto que el objetivo de ella no está claro. Se culpa así misma porque a través de su arte una joven se quita la vida. Con base en lo anterior y gracias a la revisión realizada por Bravo y cols., es fácil ver que la percepción de las personas que sufren anorexia frente a su enfermedad es variada dado que para unas “puede ser completamente normal y para otras puede ser visto como un obstáculo en su vida del cual no pueden seguir adelante.” (Bravo Rodríguez M.,Pérez Hernández A. y Plana Bouly R., Anorexia nerviosa: características y síntomas Hospital Infantil Docente "Pedro Borrás Astorga" (Cuba). 2000)

Frente al impacto de la familia, se observa en la película una total ausencia del padre y también un sentimiento de impotencia por parte de la madre biológica quien refiere “si tan solo hubiera sido más cercana a ti cuando eras pequeña”, “si yo hubiera sabido lo de la depresión posparto”. Dichos comentarios encajan dentro de la definición de la doctora en filosofía Isabel Cabetas Hernández quien propone que un papel crucial en la nutrición de los infantes es desde lo biológico la transmisión emocional mutua de madre-bebé en donde existe una falta de apego percibida por el infante que le lleva a desarrollar desagrado por los alimentos frente a una falta de alimento emocional        (Cabetas Hernández I., Anorexia Nervosa: La Melancolía Como Sustrato Psico-Patológico De La Enfermedad, Facultad de Psicología, Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, (España) 1998.). Este tipo llevar a culpabilizar a la madre frente a la conducta de sus hijos. Los demás miembros del núcleo familiar y amigos importantes también se sienten desplazados dado que sienten que la persona enferma pierde el interés de relacionarse con ellos. Por otro lado, también está el caso que nos muestra la película de un lazo fuerte entre hermanos pero que se ve en riesgo por el contexto social de los familiares que temen que sus allegados se enteren de su parentesco con una persona con trastornos psico-alimenticios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (101 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com