ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña crítica de la película “La Educación Prohibida”


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2017  •  Reseñas  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 3

Reseña crítica de la película “La Educación Prohibida”

Sheyla Miyeli Guzmán Uribe

Rescatando los elementos que llamen su atención, planteando su postura personal ante lo expuesto en el material videográfico y concluir mencionando las implicaciones que representa el cambio de paradigma docente ante el planteamiento de esta producción.

Bueno de la película me pareció interesante casi todo, tengo 7 páginas de notas.

Es interesante la crítica al sistema educativo que la película realiza a la vez que cuenta como se realiza el proceso educativo en escuelas alternativas, todo el tiempo muestra el contraste en las formas, los fines y los resultados entre estos dos sistemas, si bien no puedo llamar sistema al grupo de escuelas alternativas que se presentan pues no son idénticas.

Parece que la película trata de que repensemos la escuela como la conocemos con sus reglas, uniformes, acomodo, jerarquías, materiales, cercas, exámenes, etiquetas, y que nos cuestionemos si realmente se están formando trabajadores que sean eficientes a las empresas o si se está facilitando el desarrollo individual y colectivo del niño.

Se hace notar que se le está imponiendo, limitando, dirigiendo, y que no se le está respetando su autonomía, sus sueños, sus necesidades verdaderas.

Y hablando de necesidades la película marca que lo que debe estar detrás de cada escuela es el amor. Amor por el niño, que se  sienta amado, cuidado y respetado para que pueda elegir lo que realmente le gusta, las clases o actividades que quiere tomar y profundizar en ellas y las que no, lo que realmente quiere hacer y ser. Amor porque encuentre su vocación.

Y a propósito del amor como un sentimiento, se habló mucho del contactar con lo que uno siente como algo muy importante para poder tomar decisiones satisfactorias. Señalan la importancia de que el facilitador primero aprenda a identificar y respetar sus emociones y sobre la importancia de que haga lo que hace por gusto, que le de felicidad. Me gustó la idea de que tanto el educando como el educador vayan a la escuela felices y no por deber solamente, que vayan por elección cada día.

Me ha gustado aquello de la resolución de conflictos y de la toma de decisiones con los alumnos como participantes y protagonistas. Y que las diferencias se resuelvan con el dialogo, analizando, exponiendo, comprendiendo que los demás al igual que uno también piensan que están en lo correcto.

Es interesante también pensar la escuela fuera de un edificio con salones, pensarla en las plazas, en un parque, en un teatro. Y  pensarla con interacción con otros materiales, con el movimiento, con el hacer.

También me gustó aquello de que las materias estén interrelacionadas, que los números se enseñen con geografía, con la historia, con el lenguaje.

La importancia de la familia mencionada en la última parte también llama mi atención, sí en que la familia forme parte del proceso educativo en la escuela y es realmente la institución más responsable de la educación del niño, pero más en cuanto a que el docente y el padre deben también estar en paz con sus padres, dejar resentimientos, aceptarlos. Y también recordar que quería el cuando era niño, pensar como le hubiese gustado la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (46.8 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com