ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Analítico Critica A La Modernidad - Alain Toraine


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  1.738 Visitas

Página 1 de 8

 

 

 

RESUMEN DEL LIBRO “LA CRITICA DE LA MODERNIDAD”

TERCERA PARTE: EL NACIMIENTO DEL SUJETO

 

 

EL SUJETO

 

La modernidad se ha catalogado a partir de la historia como un principio del desencanto del mundo, ya que la sociedad ha fingido una categoría social que se excusa en una elección de una modernidad destructora, universal y conservadora, del mundo que se viene formando en la realidad actual; donde poco a poco, la estrategia de dominación y poder han permitido que la racionalidad se convierta en el principal elemento de desarrollo y progreso de la productividad y el consumismo de la sociedad, causando una homogenización de la cultura, con el fin de dominar los diferente territorios del mundo y oponer irreductiblemente a las teorías o pensamiento que traten de ir en contra de la modernidad. También, se han generado unas inevitables rupturas en la emblemática figura de extranjero de la modernidad, en dos figuras importantes como lo son: En primer lugar el “desplegué” no como una ruptura tajante de lo tradicional, sino como una oportunidad de poder concebir a la sociedad como progresista, porque goza de la liberación de las coacciones ordinarias; y en segundo lugar el “viajero” cargado de tradiciones y proyectos futuros.

Esta concepción del mundo ha ocasionado que se imponga un siglo de nuevos progresos, esfuerzos y conflictos sociales para poder entrar en un estado de tranquilidad que permita una estabilidad en la modernización actual.

 

Con el paso del tiempo, hemos estado en una encrucijada, causando que la modernidad se identifique con la individualidad del espíritu libre, generando  unas rupturas sociales  que crean la separación de organizaciones sociales dadas por la modernización, asegurando controles sociales y culturales en el Estado.

 

La modernidad permite un análisis más exhaustivo de la realidad y el entorno que rodea la misma sociedad, causando  un choque con esquemas de poder tradicionales establecidos en ella. Pero debemos establecer que el capitalismo ha desempeñado un papel primordial en el progreso de la modernidad, influenciado por el mismo Estado; ya que a partir de su desarrollo se han creado nuevas propuestas laborales e industriales en el desenvolvimiento de ideas en la comunidad.

 

El paso de la economía del mercado, ha creado una burguesía modernizadora como  condición del desarrollo de la población, que no es ni simple ni automática, pero donde el Estado desempeña un papel fundamental en el progreso de ella. A partir de esto podemos decir que el sujeto debe sentirse responsable de sí mismo y del entorno en el que habita, y por ende, como autor de ésta, no debe confundir el concepto de modernización con el de capitalismo, ya que la modernidad en sentido amplio permite el desarrollo del aspecto económico como consecuencia de los múltiples cambios que causa el progreso de una comunidad racional.

 

El problema de la definición de modernidad se da a partir de una concepción negativa que va ligada con la salida del estado de naturaleza para entrar al mundo de la razón en un aspecto social, científico y cultural, donde se ha visto como un poder descentralizado en el que cada quien busca su propio interés particular con el fin de generar una sociedad de cambios y sin actores de poder, que causen un mayor libertinaje en ella sin límites. La ideología modernista se basa a partir de ideales como lo son el conocimiento científico y la formación de la personalidad como integrantes fundamentales del mundo actual en el conocimiento y la cultura social.

 

La sociedad tradicional se basa en la moralidad que el  hombre tiene sobre el destino, que influyen de manera determinante en el desarrollo del sujeto, ya que sus acciones estabilizan un orden preestablecido en el mundo racional como parte fundamental en el referente de lo sagrado, caracterizado como algo ilusorio o fantástico. El individuo, en su tarea de descubrirlo, se pregunta constantemente por lo planteado en la sociedad con el fin de no solo quedarse con las apariencias, sino de poder ir más allá del conocimiento objetivo y del orden del sujeto en la población.

 

Durante el desarrollo de la modernidad solo tuvo en cuenta, la dominación del mundo, el descubrimiento de la ciencia de los diferentes fenómenos y la técnica para poder realizar dichos procedimientos, pero se deja a un lado la idea completa de la modernidad ya que no se desarrolló el  ideal del surgimiento del ser humano con libertad, creación e innovación, sino como un instrumento del progreso de ella y no como parte fundamental en el desarrollo de la comunidad, pues esta ve regulada sus conducta humanas a través de la conciencia.

 

La modernidad se basa en dos figuras, las cuales son, la racionalidad, que permite el desarrollo de la técnica del hombre con el fin de encontrar respuesta a todos los eventos naturales de la tierra y la subjetividad como principal elemento en el desarrollo del conocimiento en los diferentes contextos sociales, que permiten avanzar en la parte intuitiva y creativa de la imaginación, la cual nos posibilita ir más allá de la apariencias.

 

EL SURGIMIENTO DEL SUJETO

 

El sujeto debe oponerse a la idea del ente productivo que la modernidad le ha impuesto, puesto que, la racionabilidad permite generar una idea de libertad contra la dominación social que se da sobre los cuerpos terrenales y espirituales en un aspecto moral más que jurídico, causando la generación de un movimiento e integración social, formando un conflicto, pero a la vez un equilibrioen el desarrollo de la modernidad, porque el ser humano como tal debe tener en las manos dos pilares fundamentales para poder definirse dentro de un entorno como lo son la individualidad y la colectividad. El poder forma una influencia masiva sobre lo miembros que integran una población.  A partir de lo anterior, podemos deducir que se genera la autorregulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com