ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Captitulo 8 Y 9 Administracion 1


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN

ADMINISTRACIÓN 1

CAPITULO 8

Estructura de la organización:

Departamentalización

Objetivos de aprendizaje:

1. Identificar los patrones básicos de la departamentalización, así como sus ventajas y desventajas.

2. Analizar la organización matricial.

3. Explicar las unidades estratégicas de negocio.

4. Examinar las estructuras de organización de las empresas globales.

5. Comprender las organizaciones virtuales y sin fronteras.

6. Reconocer que existe una guía única o, en general, mejor de la departamentalización.

La limitación de la cantidad de subordinados que es posible supervisar directamente restringiría el tamaño de las empresas de no ser por la departamentalización.

1. Departamentalización por funciones de la empresa.

Es agrupar las actividades según las funciones de una empresa, refleja lo que hace típicamente, como todas las compañías crean algo útil y deseado por otros, sus funciones básicas con producir, vender y financiar, para agrupar sus actividades resulta lógico agrupar sus actividades en departamentos como el de ingeniería, producción, ventas y finanzas.

La departamentalización funcional es el sistema que más se emplea para organizar actividades y está presente, al menos en algún nivel, en la estructura organizacional de casi cualquier empresa. Las características de las funciones de ventas, producción y finanzas son tan ampliamente reconocidas y entendidas que no sólo representan la base de la organización departamental, sino que también y muy a menudo la departamentalización al más alto nivel.

La coordinación de actividades entre departamentos puede lograrse mediante reglas y procedimientos, varios aspectos de la planeación como metas y presupuestos), la jerarquía organizacional, las relaciones interpersonales y, en ocasiones, los departamentos de enlace; un departamento de este tipo puede utilizarse para tratar el diseño o los problemas de modificación entre ingeniería y manufactura. La departamentalización por funciones de la empresa presenta ventajas y desventajas.

a. Departamentalización por territorio o geográfica es común en empresas que operan en áreas geográficas amplias.

b. Departamentalización por grupo de clientes es la agrupación de las actividades de una empresa para que reflejen un interés primario en los clientes.

c. Departamentalización por producto es la agrupación de las actividades de una empresa según sus productos o líneas de productos, sobre todo en grandes empresas con líneas de producción múltiples.

2. Organización matricial.

Es la combinación de modelos de departamentalización funcionales y de proyecto o producto en la misma estructura organización, generalmente es común en ingeniería e investigación y desarrollo, también se utiliza en organizaciones de marketing de producto, aunque pocas veces trazada como matriz.

3. Unidades estratégicas de negocio

Son Empresas bien diferenciadas y establecidas como unidades en una compañía mas grande para asegurar que ciertos productos o líneas de productos se promuevan y administren como si cada uno fuese una empresa independiente. Para considerarse unidad estratégica de negocio una compañía debe cumplir ciertos criterios específicos; por ejemplo, tener propia misión, distinta de la de otras unidades de este tipo; tener grupos de competidores definidos; preparar sus propios planes; administrar sus propios recursos en áreas clave, y tener un tamaño apropiado: ni demasiado grande ni demasiado pequeño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com