ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Libro Cómo Ser Un Consultor De Éxito


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  2.086 Palabras (9 Páginas)  •  1.084 Visitas

Página 1 de 9

DOCTORADO EN ALTA DIRECCIÓN

“ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN ALTA DIRECCIÓN I”

DOCENTE: JUAN PABLO SÁNCHEZ GARCÍA

ALUMNO: JOSÉ VICENTE ROJAS JIMÉNEZ

Resumen del libro:

“Como ser un consultor de éxito”

Hubert Bermont

Como ser un consultor de Éxito.

En el primer capítulo ¿Quién es un consultor?, el autor habla de las principales características que un buen consultor debe reunir, como es el sentir plena seguridad de sí mismo, debe también ser como un abogado o un psiquiatra, es decir, saber escuchar con receptividad y ser curioso para descubrir lo verdaderamente importante y poder ayudar a su cliente. Debe ser también obstinado y rudo, objetivo y no excluyente para detectar el verdadero problema, y por último y muy importante es que el consultor debe sentirse en igual posición que su cliente, un “alto directivo” de su propia empresa que brindará ayuda a una empresa en problemas.

En el capítulo de “Pericia”, habla de que cuando se tiene mucho tiempo en una actividad o profesión muy frecuentemente se ignora realmente todo el conocimiento que se tiene acumulado por los años. Deben llevarse al nivel consciente los conocimientos que se han adquirido por la experiencia de los años y ponerlos en práctica. Menciona que en la profesión de la consultoría la madures es más bien una ayuda que un obstáculo.

Se tiene que regresar en el tiempo y hacer una recopilación de todas las experiencias y anotar en papel todas las habilidades que se tengan, porque todo es un acumulo de aprendizaje. Todo lo que se haya hecho, leído, visto y estudiado entrara en juego en el trabajo de consultor. Después de alguna experiencia amarga como un despido, puede ser el inicio de la creación de tu propia empresa aprovechando todo el conocimiento adquirido.

En el capítulo “El Comienzo” habla de la conveniencia y técnicas de comienzo del propio despacho de consultoría, que es preferible salir por propia voluntad y no despedido de las empresas, aun siendo de ese modo, se tienen que hacer ciertos sacrificios personales y poner en marcha toda la experiencia para captar nuevos clientes, además de ponerse en contacto personal con todas las personas en su agenda.

En el siguiente capítulo “Crecimiento” menciona que después de haber logrado un cliente importante éste será la carta de presentación y que es necesario insistir en las llamadas telefónicas a los clientes potenciales y que no es nada fácil lograr los contratos de consultoría, pero una vez logrados se puede ganar más dinero que cuando se es empleado de cualquier empresa y que es muy difícil que todos los clientes te quiten el trabajo al mismo tiempo, por lo que el trabajo se vuelve menos ansioso y se puede salir a buscar más trabajo sin mayores preocupaciones, que sea más gratificante e interesante para continuar aprendiendo y seguir creciendo.

En el capítulo “La Vida” menciona que la vida de un profesional independiente es grandiosa y aún más. Una vez lograda la supervivencia básica de cualquier carrera, el estilo o calidad de vida es realmente lo que conforta. Habla de la necesidad de centrarse en lo importante, por ejemplo la renta de un lugar decoroso pero no muy caro, que además te guste trabajar ahí y en lugar de eso invertir en servicios especiales como “en su tiempo”, el de mensajería telefónica para contestar eficazmente cualquier llamada de algún posible cliente, situación que te permite la sensación de libertad y confort en tu trabajo, además de que te permite trabajar sin interrupciones y disfrutando a cada instante lo que haces.

En cuanto al capítulo de “Honorarios” menciona que nadie nunca nos enseña a cobrar nuestros honorarios correctamente, habla de lo importante que es tener una tarifa razonable y que debe de aplicarse tanto a clientes grandes como a los pequeños sin hacer diferencias y con previo acuerdo entre las partes. Si se cierra un contrato habrá trabajo, y si no, cuando menos habrá una nueva referencia de un probable cliente para el futuro.

En el capítulo de “Dinero” describe que hay dos maneras de tener dinero, una es ganarlo y la otra es no gastarlo. Aconseja que se paguen puntualmente las facturas que les lleguen y que no se endeuden en cosas banales, pero también que se facture puntualmente los servicios y que se cobren de la misma manera.

En el capítulo de “Consultor, al fin” menciona que antes de cada entrevista de trabajo, se sentía intimidado por no estar seguro del conocimiento que tenía de lo que se le iba a consultar, pero confirma que nadie sabe todo el conocimiento que tiene acumulado a través del tiempo y la experiencia. Cada vez que se tenga una entrevista se tiene que presentar la lista de las empresas consultadas para adquirir mayor confiabilidad.

En el capítulo de “Contratos” el autor no esta de acuerdo en el establecimiento de contratos a largo plazo y prefiere establecer honorarios por proyecto y con ajustes pactados entre consultor – cliente según el avance y alcance del mismo. Cuando se trata de proyectos a largo plazo utiliza una carta intención, en la cual especifica que labor tendrá y cuáles serán sus honorarios y añade una cláusula que especifica que cualquiera de las partes podrá dar por terminada la relación dando aviso 30 días antes y eso es muy bien aceptado por los clientes.

El capítulo de “El Trabajo” habla sobre la necesidad de informarse profundamente de los temas que tendrá que tratar o llevar a cabo en una consultoría, los temas llegan a ser muy variados por lo que se tiene que estar atento y nunca aventurarse a opinar si no se tiene el conocimiento completo del tema a tratar. Se tiene que reservar aproximadamente un 25% de su tiempo para búsqueda de nuevos clientes o Marketing, y otro 25% en el desarrollo de nuevas ideas para mejorar y diversificar el propio trabajo.

Cuando realiza algún viaje, llama a sus clientes ofreciendo su ayuda en caso de tener algún asunto que tratar en el lugar a donde viajará y frecuentemente obtiene la asignación de algún asunto y la ganancia de sus honorarios normales por hora trabajada.

En el capítulo de “La Propuesta” destaca que el éxito o el fracaso del trabajo de un consultor frecuentemente dependen de la coherencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com