ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL LIBRO SOY CONSULTOR


Enviado por   •  16 de Enero de 2023  •  Resúmenes  •  4.030 Palabras (17 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

SOY CONSULTOR (CON PERDÓN) - GUÍA DE SUPERVIVENCIA PARA PROFESIONALES CON VOCACIÓN

[pic 7][pic 8]

SÉPTIMO PSICOLOGÍA INDUSTRIAL

CONSULTORÍA EMPRESARIAL

DR. MARIO RODRIGUEZ

ESTUDIANTE:

  • Santiago Orozco

QUITO-ECUADOR

2020-2021

INTRODUCCIÓN

La obra escrita por el autor Carlos Abadía Jordana (2008)  mezcla los conceptos generales, un sinnúmero de sus experiencias , lo que se debe y no se debe hacer en esta profesión, enseña a las personas a mejorar siendo consultores, es una guía práctica donde se encuentran aspectos que son útiles en la vida profesional de la consultoría, ayudando al trabajo de un consultor que no es fácil, puesto que su papel como profesional está conformado de instrucción formal e informal, que unido a las competencias que debe poseer, hacen de él un verdadero experto dentro del mercado laboral.

En un mundo tan competitivo como es el de hoy, se ve en la necesidad de que la profesión de consultor tenga más cabida, mayor especialización y mayor demanda, para la persona que quiera seguir una profesión debe adquirir unas características básicas como la capacidad para relacionarse con los demás, sentido común, una gran creatividad siendo estas las competencias básicas, pero no suficientes para triunfar en esta carrera, así mismo es importante recalcar que ser consultor no es improvisar por esto el libro proporciona consejos y procedimientos que ejecutados correctamente nos darán  ganancias enormes en el conocimiento y como persona.

Lo que en realidad vende la consultoría es confianza, ser consultor no es fácil y por ende no cualquiera se merece llamar consultor. La obra es una práctica misma de la profesión en la vida real, que con un equilibrio físico, mental y espiritual muestra lo que se puede lograr. Hacer de la consultoría una profesión codiciada por las ganancias económicas que provoca una reputación positiva, pero para esto los consultores deben primero aprender de sus errores y ahí cambiarlos para ser mejor, como con las técnicas y claves que encontraremos a continuación.

MARCO TEÓRICO

PRIMERA PARTE: EL CONSULTOR

CAPÍTULO 1.- EL CONSULTOR Y EL NEGOCIO

Normalmente cuando uno llega a una empresa como consultor, la empresa ya está en marcha, o te llaman para que colabores en el desarrollo del plan de negocio; para lo que necesitan experiencias de personas con resultados no totalmente catastróficos, el consultor es un ser externo a la empresa por lo que debe mantenerse al tanto de todo.

Existen situaciones de un consultor externo:

1. Permite preguntar lo que le da la gana y conseguir, en un porcentaje altísimo de los casos.

2. Permite acceder a documentación relevante de la empresa como misión, visión, filosofía, etc.

3. Permite dedicar tiempo a pensar y analizar situaciones de gran relevancia estratégica.

Es necesario que el consultor se muestre involucrado en el negocio donde está prestando sus servicios porque conocerá la gama de variedad y complejidad de procesos en la empresa, así como su papel en ella. Las motivaciones de los clientes son variadas siendo el consultor contratado por su aporte en conocimientos, técnicas, métodos como know how, sentido común que se ve en la prudencia de él, pero las competencias del consultor se desarrollan con el tiempo y con la práctica. Siendo la clave del triunfo que nos muestra el autor dentro del libro la prudencia, el respeto y el trabajo con mucho tiempo de reflexión, entusiasmo y actitud de la persona.

CAPÍTULO 2.- EL CONSULTOR Y EL DISEÑO DEL PRODUCTO

En este capítulo se recalca que todo consultor que se precie debe ser un especialista en algo incluso el generalismo debe ser especialista en generalismo, en este sentido las diferencias con la consultoría industrial con muy grandes. Las cosas hay que hacerlas bien trabajes donde trabajes, entender el tipo de acciones que se realizan, como el caso del plug and play (enchufar y utilizar) de los programas informáticos había sido introducido internamente como plug and play (enchufar y rezar), dado el nivel de fallos que daban las aplicaciones con el nuevo sistema.

Cuando no hay especialidad ocasiona que el cliente no compre el producto en los dos minutos de exposición, muestra que el consultor no sabe que trabajo busca, o a su vez lo malo de saber todo es que lleva a mirar a la empresa desde algo imposible cayendo el consultor en la ignorancia.

La especialización

El consultor debe evitar ser un todero y los clientes deben huir de quien dice saber de todo porque según el autor, realmente está diciendo:

  1. Que no tiene especialidad
  2. Que mendiga profesionalmente.
  3. Al saber de “todo”

El mantenimiento de la consultoría está relacionado con la capacidad de compromiso que se tenga con la empresa y la confianza que tenga el consultor con sus clientes.

La cartera de productos

Mi empresa vende los siguientes productos:

  • Estrategia
  • Estructura
  • Sistemas de dirección
  • Formación directiva

Si el consultor es un experto en control de gestión, el tronco de su consultoría podría ser productos como: sistemas presupuestarios, sistemas de costes, centros de responsabilidad, cuadros de mando

CAPÍTULO 3.- EL CONSULTOR Y LAS CAPACIDADES MÍNIMAS REQUERIDAS

El objetivo del consultor que vende (el que no vende no es un consultor) es mantener un ritmo periódico de cierre de pedidos que permita el cumplimiento de los objetivos personales, del equipo y la empresa en términos de volumen de ventas y rentabilidad. Viendo así que la venta de un producto se basa en un 20% de contenido teórico, un 50% de confianza para conectarse con el cliente y un 30% de experiencia de situaciones similares que él ha pasado. Teniendo así varias capacidades dentro del consultor como lo son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (255.6 Kb)   docx (335.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com