ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen General De La Lectura: Piaget, Vigostki Y Maturama. Constructivismo A Tres Voces. Rosas, Sebastián, C


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  2.572 Palabras (11 Páginas)  •  1.363 Visitas

Página 1 de 11

Resumen general de la lectura: Piaget, Vigostki y Maturama. Constructivismo a tres voces. Rosas, Sebastián, C

 Obertura Acerca de la conversión de la educación al constructivismo

¿Qué es el constructivismo?

Características esenciales: Rescate del sujeto cognitivo, Central el concepto de desarrollo, Interés por el epistemólogo.

 Capítulo 1: Solistas

PIAGET (1986 – 1920) Nace en Suiza, Biólogo, luego Filósofo y después psicólogo.

Llega a la Psicología para desarrollar una teoría de orientación biológica sobre la naturaleza y origen del conocimiento. No se interesa por el comportamiento, pero si por el desarrollo del conocimiento en los seres humanos. El epistemólogo cognitivo depende del desarrollo de ciertas cognitivas. Todas las estructuras que conforman la cognición humana tiene una génesis a partir de una estructura anterior por medio de trasformación conductiva en que las más simples van siendo incorporadas en orden superior.

Las preguntas: ¿Cómo se adapta el organismo aquí y ahora, y como la filogenia ha desarrollado estructuras que lo permiten? ¿Cómo es posible el conocimiento y que formas de conocimiento son necesarias en la adaptación del individuo? ¿Qué tipo de conocimiento tiene el ser humano y como los adquiere a lo largo de la ontogenia?

Piaget plantea 3 ejes conceptuales: estructuras cognitivas, funciones cognitivas y contenidos de la cognición

1- Estructuras cognitivas:

Esquemas de acción

Operaciones Concretas: Acciones

Interiorizadas que operan con imágenes de objetos materiales

Formales: Acciones interiorizadas que operan con otras acciones interiorizadas más básicas. Estas son el prototipo de las estructuras cognitivas.

Las estructuras cognitivas son la arquitectura determinada de la cognición en un momento dado. Es decir, es la forma, o el patrón que toma la cognición de los individuos en cada uno de los estados piagetanos. Son aspectos psicológicos (abstractos, tienen su modelo en las estructuras matemáticas y lógicas). No pueden ser medidas directamente, se infieren a partir de la observación de diversos conjuntos de conductas. No son la presencia de unos u otros elementos en un momento dado, sino que las relaciones que se establecen entre ellos.

Están caracterizadas por leyes de Composición. Estas son estructuradas o estructurantes. No son solo patrones de relación, también son pautas reguladoras que la estructura establece sobre sí misma y sobre los elementos que se van integrando. Construyen estructuras al establecer ciertos tipos de transformaciones que son coherentes con la estructura misma. Con ellas la estructura autorregula sus procesos para mantener la unidad.

Los esquemas de acción son unidades básicas de la estructura cognitiva humana. Son serie de contenidos (acciones inteligentes específicas, tales como percepciones, recuerdos, conceptos, símbolos, acciones motoras, etc.) relacionados, que están estrechamente entrelazados y que tienden a gatillarse a otros. Los esquemas se coordinan con otros esquemas más complejos, creando una estructura auténticamente diferente para lo cual ambos esquemas originales se han modificado.

Las operaciones son coordinaciones de acciones interiorizadas, reversibles, agrupadas en sistemas de conjunto de leyes de totalidad. Las estructuras son sistemas de Trasformaciones. Piaget llama transformación a una operación que transforma a un estado en otro. Estas pueden ser Temporales o intemporales. Son las que están al servicio de las estructuras.

Estas estructuras poseen 3 propiedades básicas: De totalidad, de transformación y de autorregulación.

2- Funciones cognitivas: Estas deben tener dos invariantes funcionales. Organización (responde a la conservación de la identidad a lo largo de la ontogenia) y Adaptación (que responde a cómo es posible la transformación del organismo en su interacción con el medio.

- Organización: Toda materia viva comporta la existencia de organización. Es el principio en virtud del cual un organismo forma parte de su clase. Es un particular conjunto de interrelaciones, que pueden ser materializadas por múltiples conjuntos de elementos, propio de dicho organismo, tal que si se produce un cambio en dicha combinación de relaciones el organismo pierde su identidad o deja de vivir. A esta está ligada la función de conservación. Los elementos cambian, el contenido de la organización cambia, pero la organización se mantiene. El sujeto es el mismo (mantiene su organización), al mismo tiempo que es distinto.

- Adaptación: es la condición que permite a la vida de un organismo en un medio. Esta implica una relación entre el organismo y medio de manera que los cambios producidos en el medio pueden ser manejados por el organismo sin que su organización se modifique. Dentro de la Adaptación esta la equilibración. Este es el centro de dinamismo del proceso de desarrollo cognitivo. Se deben equilibrar dos tipos de fuerzas para que se produzca la adaptación.

- La asimilación y la acomodación. La asimilación implica la incorporación de un elemento a una estructura preestablecida. Esta incorporación de objetos en los esquemas de acción es lo que produce una extensión del entorno y del poder de la cognición para actuar sobre dicho entorno. Todo esquema asimilatorio tiende a alimentarse a sí mismo, es decir, a incorporar los elementos exteriores a él y compatibles con su naturaleza. En cambio la Acomodación tiene que modificar la estructura para ajustarse a las características del elemento externo. La estructura se enriquece. No surgen nuevos esquemas que anulen al anterior, sino que la aparición de nuevas subestructuras diferenciadas permite la flexibilización de la estructura original.

3- Contenidos de la cognición: Son los elementos que organizados de acuerdo a ciertas relaciones, encarnan en la práctica las estructuras cognitivas de todo tipo. Son percepciones, recuerdos, conceptos, operaciones, etc. Las relaciones pueden ser de múltiples tipos como por ejemplo espacio-temporales, causales o implicativas. Contenidos y estructuras tienden a confundirse. Lo que era estructura se convierte en contenido.

*Etapas del desarrollo

• Operaciones formales: A partir de los 12 años. Posibilidad de operar en el ambiente de manera hipotético deductiva, aun en ausencia de experimentación práctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com