ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Libro Demian.


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  1.142 Visitas

Página 1 de 6

Grupo: 536.

Número de lista: 41.

Nombre de la obra: Demian.

Autor: Hermann Hesse.

Pérez Hernández Jesús Alberto.

Síntesis de la obra

Demian es una novela de origen alemán escrita por Hermann Hesse. Esta novela nos habla  de la vida de Emil Sinclair, un chico con una forma diferente de pensar a comparación de la mayoría de las personas sintiéndose confundido, pues aún no encuentra el objeto de su vida. La historia comienza cuando Emil es infante; Emil siente que tiene dos lados, el bueno y el malo. El lado bueno es hacia  su casa y su familia, donde todo era agradable hasta el punto del aburrimiento, basado en el amor de su padre y madre. El otro  lado se encontraba  fuera de su casa, era todo lo demás que lo rodeaba, las personas de la ciudad, árboles, plantas, animales, objetos  etc., esto le causaba mayor emoción que el lado bueno. Con esto Emil se encontraba en una predicación, en uno encontraba amor y comodidad, y en el otro una sensación diferente cada día. Durante el transcurso de su vida, se encuentra con varios personajes como Beatrice, Kromer, Demian, Knauer  y Eva los cuales van narrando en cada una de los capítulos experiencias y acciones que  marcan su forma de actuar y de pensar, hasta llegar al punto en que busca encontrar y alcanzar la felicidad más completa, pues en las vacaciones , Emile, cuando va a visitar la casa de Demian se encuentra con una mujer anciana que es la dueña del terreno, la cual le enseña una fotografía de Demian y su madre. Emile se lleva una gran sorpresa pues la madre de Demian es la misma mujer de uno de sus sueños que tuvo y desde ese instante se dedica a buscarla por todos lados,  hasta que un día conoce a su madre y es ahí cuando por fin le encuentra el verdadero significado a su vida; por fin rompía el cascaron para poder emerger, y se aceptaba a sí mismo y fue entonces que reconoció su propia identidad.

Intención del autor para escribirla

Hermans en su obra plasma el vínculo de su conocimiento doctrinal y el comportamiento humano a través de los personajes que aparecen a lo largo de la novela, la que más explica su forma de pensar es la historia de Caín y Abel   que es una de los primeros temas de conversación entre los personajes, donde la mayoría de la gente se pone del lado de Abel, el hermano asesinado mientras que Demian se coloca a la defensa de Caín, el agresor, argumentando apasionadamente que sus actos están basados en una “superioridad”. Con lo cual nos hace ver que el autor Herman Hesse tiene ideologías nazis, pues tiene varias actitudes de esa filosofía de antaño, por eso mismo escribe esta novela  para desarrollar sus ideas y reflejarse en el personaje de Demian. Él en todo momento promueve la libertad de pensamiento fuera de  cualquier prejuicio, no se inclina en lo totalidad por lo bueno y tampoco por lo malo, sino por la maravillosa creación de la naturaleza: el hombre, siempre y cuando cumpla con su voluntad. Trata de mostrar al hombre en la búsqueda interminable de sí mismo, todos aspiran a ello, aunque no todos lo logran obtener. Para el, el hombre es único e irrepetible y debe de aprovechar cada momento de su vida ya que la oportunidad de ser uno mimo se presenta solo una vez.

CRITICA DE LA OBRA

La novela del alemán Hermann Hesse, entra en contacto con la espiritualidad oriental y narra la historia del joven Emil Sinclair, quien desencantado con el mundo luminoso y seguro de su niñez, intenta encontrar su personalidad y destino en el universo de gran tenebrosidad e incertidumbre de las personas adultas.  Así mismo analiza los conflictos de un alma torturada por la intensa inquietud espiritual de su acuciada vida interior. La historia es la evolución de Sinclair, que desde su niñez, fue constantemente aterrorizado por otros niños con poder sobre él, hasta que se convierte en un joven maduro y reflexivo; desde luego padeciendo por los estragos de la típica fase rebelde de los jóvenes, que comienzan a dar sus primeros pasos a la vida adulta es decir; a la madurez.  La dualidad es uno de los temas básicos de Hesse, como el significado en la cuestión moral de la indivisibilidad de los dos mundos que conforman a nuestro ser (el luminoso y el oscuro) y ejemplificado en los modales serenos y burgueses de la familia de Sinclair, dudas intelectuales que provocan en el protagonista las aseveraciones de Demian, con quien Emil comparte un sentir especial, diferente e individual que les aleja del rebaño como él lo llama” de una masa social que participa de normas colectivas superficiales y aborregadas. La dominación psicológica, la importancia de la duda o la exploración de la identidad fluyen en este texto, que a veces se anega en su pretensión y reiteración de planteamientos, pero que en general resulta un ejercicio placentero y brillante sobre formación y maduración personal, una turbulenta y apasionante inmersión en el azoramiento interior de un joven con ansias del descubrimiento de su existencia y su destino. El libro puede resultar algo idealista, puesto que Demian plantea que la capacidad de la mente va mucho más allá de lo que parece que es. En realidad, sólo nos hace falta reflexionar un poco y aplicar la idea para ver que, en efecto, cuando uno quiere algo, basta desearlo con mucha fuerza y entonces se cumplirá.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (80.4 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com