ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del libro "El niño del pijama de rayas"


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2023  •  Resúmenes  •  4.794 Palabras (20 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 20

Resumen: El niño con el pijama de rayas.

El libro narra la historia de Bruno, un niño alemán de 8 años que vive en Berlín durante el régimen nazi. Su vida cambia cuando su padre, un comandante del ejército, es trasladado a Auschwitz y toda la familia debe mudarse a una casa cerca del campo de concentración. Bruno se siente solo y aburrido en su nuevo hogar y extraña a sus amigos y su antigua casa. Un día, decide explorar los alrededores y se encuentra con una valla que separa su casa del campo. Al otro lado de la valla, ve a muchos niños, hombres y ancianos que visten un pijama de rayas gris y una gorra del mismo color. Bruno se acerca a la valla y conoce a Shmuel, un niño judío de su misma edad que vive en el campo. Bruno y Shmuel se hacen amigos y empiezan a encontrarse todos los días en el mismo lugar, hablando de sus vidas y compartiendo comida. Bruno no entiende por qué Shmuel vive detrás de la valla ni por qué su padre dice que no son personas. Shmuel le cuenta que es prisionero y que sufre hambre, frío y maltrato. Bruno siente curiosidad por el mundo de Shmuel y le pregunta si puede entrar al campo para jugar con él. Shmuel le dice que es muy peligroso y que podría morir si lo descubren.

Un día, Bruno se entera de que su familia va a regresar a Berlín porque su madre no soporta vivir cerca del campo. Bruno se pone triste y decide visitar a Shmuel una última vez. Shmuel le dice que su padre ha desaparecido en el campo y que no sabe si está vivo o muerto. Bruno quiere ayudarlo a encontrarlo y le propone entrar al campo disfrazado con un pijama de rayas. Shmuel acepta y le consigue un pijama y una gorra. Bruno se pone el disfraz y pasa al otro lado de la valla. Los dos niños se mezclan con los demás prisioneros y caminan por el campo buscando al padre de Shmuel. De repente, unos soldados los obligan a entrar en una fila junto con otros prisioneros y los llevan a un edificio oscuro. Bruno se asusta y quiere volver a su casa, pero Shmuel lo tranquiliza y le dice que se quede con él. Los dos niños se toman de la mano y entran al edificio, donde son encerrados en una cámara de gas. El libro termina con la frase: “Y nada más volvió a ocurrir jamás”.

Capítulo 1: El descubrimiento de Bruno. El capítulo 1 del libro El niño con el pijama de rayas se llama “El descubrimiento de Bruno”. En este capítulo, Bruno, un niño de nueve años que vive en Berlín durante el régimen nazi, llega a casa de la escuela un día para encontrar a la criada de su familia, María, empacando sus cosas. Cuando le pregunta a su madre qué está pasando, ella lo lleva abajo y le explica que se van a mudar. Ella trata de ser positiva, diciendo que “va a ser una gran aventura” (3). La madre explica que el trabajo del padre de Bruno es la razón por la que todos están dejando su hogar en Berlín; alguien que Bruno conoce sólo como “el Furias” tiene planes para la carrera de su padre. Bruno no está muy seguro de cuál es el trabajo de su padre; los trabajos de los padres de sus amigos son mucho más claros para él. Cuando le pregunta a su madre qué tan lejos se moverán, ella le dice que está muy lejos y que tendrá que despedirse de sus amigos de la escuela, Karl, Daniel y Martin. Bruno no está contento con esta noticia, pero cuando se queja, su madre lo silencia. Ella dice que desea tener más tiempo para prepararse, pero “gracias a algunas personas”, se van más bien de último minuto. Bruno sabe que cuando su madre dice “algunas personas”, se está refiriendo a su padre. Bruno piensa en cuánto echará de menos su casa en Berlín, especialmente la barandilla en la cual a menudo se deslizaba. También extrañará al abuelo y a la abuela, que actualmente viven cerca de la familia de Bruno. Bruno camina hacia el piso de arriba, resignado a ayudar a María a empacar sus cosas, pero brevemente mira hacia abajo a la oficina de su padre. Le han dicho y entiende que la oficina del padre está “Prohibido Entrar Bajo Ningún Concepto y Sin Excepciones”. Es testigo de una discusión entre su madre y su padre, que aparentemente gana el padre, pero Bruno no puede entender las palabras discutidas.

Capítulo 2: La casa nueva. En este capítulo, Bruno llega a su nuevo hogar, que está muy lejos de Berlín y que le parece horrible. La casa es pequeña y fea, y está rodeada de una valla que separa su propiedad de otra. Bruno ve que al otro lado de la valla hay muchas personas que llevan un pijama gris de rayas y una gorra gris de rayas. Bruno no entiende quiénes son esas personas ni por qué están allí. Bruno también conoce a los nuevos sirvientes de la casa, que son muy flacos y hablan en susurros. Uno de ellos es Pavel, un anciano que solía ser médico y que le cura una herida a Bruno cuando se cae del columpio.

Capítulo 3: La tonta de remate. En este capítulo, Bruno conoce a su hermana mayor, Gretel a quien llama así por su mal carácter y sus burlas. Gretel tiene doce años y le gusta jugar con muñecas, aunque no lo admite. Bruno le cuenta que hay muchos niños al otro lado de la valla y le muestra la vista desde su ventana. Gretel se sorprende y se pregunta quiénes son esas personas y por qué están allí. Bruno tampoco lo sabe, pero siente curiosidad por saber más.

Capítulo 4: Lo que vieron por la ventana. En este capítulo, Bruno y Gretel observan con asombro y desconcierto a las personas que viven al otro lado de la valla. Ven que son muchos hombres, niños y ancianos, pero no hay mujeres. Todos llevan un pijama gris de rayas y una gorra gris de rayas. Gretel cree que son granjeros, pero Bruno no está convencido. No ve ningún animal ni ninguna planta en el campo. Tampoco ve nada divertido ni alegre. Bruno quiere que Gretel le explique lo que está pasando, pero ella tampoco lo sabe.

Capítulo 5: Prohibido Entrar Bajo Ningún Concepto y sin Excepciones. En este capítulo, Bruno decide hablar con su padre sobre su descontento con la mudanza. Recuerda cómo dejaron su casa en Berlín, donde vivían felices con sus abuelos y sus amigos. Su madre le había dicho que se iban por culpa del Furias, un hombre que había venido a cenar y que tenía planes para el trabajo de su padre. Bruno no entiende qué hace su padre ni por qué es tan importante para el Furias. Bruno entra en la oficina de su padre, que está prohibida para él, y le dice que quiere volver a Berlín. Su padre le dice que tienen que quedarse en Auchviz porque es su deber y que él debe obedecerlo sin discutir. Bruno le pregunta quiénes son las personas que viven al otro lado de la valla y su padre le dice que no son personas. Se saludan con el brazo en alto y la palma de la mano mirando al frente diciendo: ¡Heil Hitler.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (86.7 Kb)   docx (478.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com