ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del libro Historia de las matematicas en los ultimos 10 000 años


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  3.856 Palabras (16 Páginas)  •  1.988 Visitas

Página 1 de 16

UNIDAD EDUCATIVA “CONSEJO PROVINCIAL DE PICHINCHA”[pic 1]

Nombre: María Fernanda Soria Vizcaíno

Curso: Primero BI

Resumen del libro “Historia de las matematicas en los ultimos 10 000 años.”

  • Capítulo 1 :Fichas, cuentas y tablillas

El nacimiento de las matemáticas es fundamental en la historia de los números porque esta disciplina tiene su origen a partir de los números, ampliándolo al mundo humano en diferentes áreas como por ejemplo en la ciencia, industrialmente, en el comercio, artes, etc. Ya que las matemáticas universalmente se utiliza en tota nuestra vida diaria.

El comienzo de los números es tan relativa a las diferentes culturas existidas alrededor del planeta, sabiendo que la sociedad he crecido en el tiempo con simbología abstracta e intangible como en el ejemplo de Ian que dice “los números cuentan cosas, pero no son cosas: podemos coger dos tazas, pero no podemos coger el número dos” (Stewart, 2007, p.7)

Implementando a esto la sociedad no funcionaría sin aquellos números por eso abarca varios temas en la matemática basándose en los números como lo son la geometría, aritmética, cálculo, dinámica, probabilidad, topología, infinitesimal, caos, complejidad, lógica matemática, teoría de conjuntos, diversas más. Para demostrar las diferentes disciplinas de las matemáticas hay miles de años registrados y más fácil en la actualidad de encontrar las nuevas investigaciones hechas por 50 000 matemáticos investigadores alrededor del  mundo como lo informa la revista Mathematical Reviews.

Un sistema universalmente hablado desde la invención de simbología para denotar números hace 1 500 años, que hasta un infante reconocería la serie de dígitos 0, 1, 2, 3, 4, 5… que más tarde se extiende a los decimales es decir, 0; 0,1; 0,2; 0,3; 0,4… hace unos 450 años aproximadamente, la invenciones nunca terminan por que hace 50 años se presenta computadores para introducir cálculos matemáticos, hace 20 años tras las investigación se realizan computadores más avanzados y suficientemente potentes para la civilización, por ellos se dice que sin números no incrementaría la civilización ya que están en todas partes mejorando las condiciones de vida.

Para comprobar que la sociedad ha crecido si mencionar que algunas culturas todavía no tenían la escritura ni simbología numérica, hay aquellas pruebas existentes de 8000 a.C como una factura de arcilla donde se detalla los productos de esa época según la Arqueóloga Schhmandt lo dedujo. Con el pasar del tiempo se elaboraban con mayor eficacia un control de simbología numérica según los ángulos elaborados en cada marca.

Las marcas de cuentas representan números con una serie de trazos en un hueso babuino para contabilizar, siendo que hay diferentes inscripciones matemáticas similares en diferentes partes del mundo teniendo la ventaja de ir añadiendo las obras, que se siguen utilizando hasta el día de hoy en diferentes ámbitos como la de estadística.  

Ahora para pasar estas marcas en numerales ha transcurrido un largo camino  en la historia pasando por varios pueblos, ciudades y estados: Mesopotamia, Babilonia, Erido, Lagash, Sumer, Ur. Símbolos que pasaron a pictogramas, de estos a escritura cuneiforme transcritas en tablillas de arcilla; hasta que Babilonia se encarga de traducir en una simbología sistemática en base 60 o sistema sexagesimal, donde amplía sus conocimientos matemáticos y astronómicos.

Este sistema empleado por los babilonios también es utilizado en la actualidad para las unidades de medida del tiempo es decir, 60 minutos, 60 segundo; los 360 grados de un circulo. Al igual la forma de emplear la como decimal (,).

En esta historia la más grande civilización que actúa es el antiguo Egipto actualizando las matemáticas logradas con los babilonios, con algunos cambios para la escritura de los números naturales e implementando los quebrados, lleno de la mano los números e implementación de la matemática para la evolución de las culturas de esta forma se utiliza y se siguen modificando para mejoras de la humanidad en sí.

  • Capítulo 2 :La lógica de la forma

La matemática tiene dos principales razonamientos uno de ellos es el simbólico a partir de la edad media donde se examina las invenciones con la cual nace el álgebra, basándose en números abstractos (incógnitas) antes de ser concretos.

A través del razonamiento visual, los símbolos matemáticos empezaron a tener diagramas donde habría más imágenes que símbolos, es decir que genera hipótesis ocultas antes de algún modo rigoroso terminaremos teniendo un parecido en el cálculo simbólico.

El primer uso sistemático de diagramas, junto al uso limitado de símbolos y una fuerte dosis de lógica, se da en los escritorios geométricos de Euclides de Alejandría. De Pitágoras y de su precursor Eudoxo.; hasta el periodo final de la Grecia clásica y los sucesores de Euclides, Arquímedes y Apolonio.

Pitágoras introdujo una teoría  matemática donde la matemática es intelectual e inmaterial, al margen de su sentido práctico dividiendo el saber científico entre la aritmética, su lema “todo es un número”, la geométrica y la música y la astronomía.

Obteniendo el teorema de Pitágoras grandes demostraciones y relacionándolo con la música, observando la estrecha relación entre la armonía musical y armonía de número publicándolo a principios del siglo XX, 367 demostraciones con junto a Scott Loomis, llegando así a las fracciones.

Euclides recopilo gran parte de los descubrimientos pitagóricos sobre los números, así mismo definió los números primos y compuestos de forma geométrica, pero también Euclides nos deja perplejos con su proposición 36, que proporciona un método original para encontrar número perfectos, la cual es: “si tantos números como se quiera a partir de una unidad se disponen en proporción duplicada hasta que su total resulte primo y el total multiplicado por el ultimo produce algún número, el producto será perfecto”( Stewart, 2007, p.73)

Antes de ello, los números irracionales de Eudoxo, siendo una teoría griega, que consiste en representar cualquier magnitud, racional o irracional con la razón de dos longitudes; así al clave de esta razón es a:b=c:d también puede construirse geométricamente.

Jerigonza explicaba la idea de lenguaje para la demostración clara de Euclides pretendía, las trivialidades vestidas como teoremas en absoluto para enfrentarse a las dificultades de los números irracionales .Arquímedes uno de los mas grandes matemáticos con importantes atribuciones a la geometría estando en la vanguardia de las aplicaciones de las matemáticas al mundo natural y fue un ingeniero consumado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (230.3 Kb)   docx (71 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com