ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Comparada


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  1.128 Visitas

Página 1 de 5

Teniendo en cuenta el abanico de posibilidades que aparece al intentar dar una definición de educación comparada, nos parece oportuno hacer la primera salvedad, según desde qué terminología se utiliza cambiará la definición o no de dicha ciencia. Esto estará en relación a la rama que se tome para su definición: ciencias de la educación o pedagogía, como así también desde su concepción etimológica o epistemológica. Sin embargo se han utilizado diferentes criterios en relación a cualquiera de estos aspectos, desde la pedagogía ha sido tomada como una ciencia para: resolver problemas, como análisis e interpretación, resolver cuestiones pedagógicas y establecer conceptos, estudiar hechos y teorías pedagógicas, investigar y obtener nuevos conocimientos, o por último para, comparar cuestiones pedagógicas.

Desde la concepción de las ciencias de la educación es definida como: estudio comparativo de las formas del comportamiento y el proceso educativo, plan que explica fenómenos, ciencia que extrae analiza y explica hechos educativos, o técnica que compara aspectos educativos.

Pero ante todas estas posibilidades podemos vislumbrar dos tipos de criterios: por un lado el carácter histórico, y por el otro el carácter pragmático, es decir su valor práctico.

Por lo tanto esta ciencia, sea cual fuere su definición, comparte un método y objeto de estudio común.

Una posible clasificación es:

✔ Educación Comparada Académica: que estudia el cuerpo de teorías de la Educación comparada para lograr una mejora en las universidades.

✔ Educación Comparada Profesional: consiste en la enseñanza de la disciplina en las universidades, para la formación de los futuros pedagogos.

✔ Educación Comparada Intervensionista: que pretende influir en la toma de decisiones de la política educativa nacional e internacional.

También puede tenerse en cuenta su finalidad para la clasificación:

✔ Finalidades en el ámbito personal: mostrar diferencias y similitudes, marcar la importancia que tienen los factores contextuales, establecer posibles influencias, contribuir a comprender mejor el sistema educativo.

✔ Finalidades en el ámbito nacional: su finalidad es mejorar el sistema educativo y así mejorar la sociedad estableciendo políticas educativas. Busca entonces establecer el por qué de los éxitos y fracasos, fijar metas, conocer la ubicación del país en el contexto internacional, clasificar problemas según las prioridades y relativizar soluciones.

✔ Finalidades en el ámbito internacional: conseguir estructuras mundialistas, solucionar problemas, ayudar a los países subdesarrollados y conseguir una mayor comprensión internacional.

La educación comparada debe guiar las decisiones y el desarrollo educativo.

Enumerar los pasos en la relización de la Metodología en Educación Comparada

El metodo comparativo con mayor peso en la historia de la Educación Comparada contemporanea es el propuesto por Bereday (1968), que coincide con el de Hilker (1964). Este metodo consta de 6 (seis) fases:

✔ FASE PRE – DECRIPTIVA

Objetivo: establecer el marco teorico a partir del cual se debe desarrollar la investigación mediante el metodo comparativo. Consta de tres pasos:

1. Selección, identificación y justificación del problema: lo primero que el investigador debe plantearse es el problema o tema general que pretende estudiar, realizar una aproximación al mismo con el fin de poder conocer las relaciones que se establecen entre los dferentes factores implicados y justificar la necesidad que hay de estudiarlo en profundidad, asi como la importancia de abordarlo desde el ámbito de la Educación Comparada.

2. Planteamiento de las Hipótesis:su función es la de guiar operativamente la selección de los datos que se pretenden obtener y el análisis que se realice de los mismos.

3. Delimitación de la investigación: supone delimitar claramente qué es lo que se pretende comparar, dónde, cómo, con qué, etc. Implica:

a) Delimitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com