ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Comparada


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  4.966 Palabras (20 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 20

Sistema Educativo

El sistema escolar es un conjunto de elementos interrelacionados con un fin determinado; en el caso del sistema educativo, el fin es educar de una manera uniforme a todos los alumnos lo que provoca el retraso de los alumnos más avanzados y la frustración por incapacidad de los alumnos a los que más les cuesta, los elementos principales son: instituciones educativas y normas.

El Sistema Educativo o Sistema de Enseñanza puede ser considerado un subsistema social, integrado, junto con otros subsistemas (familiar, ocio/consumo, de trabajo o vida activa) en el amplio sistema social, sometido a sus reglas de juego y exigencias y a la vez prestando un amplio e importante servicio a sus ciudadanos. En él se establece un proceso de "producción de reproducción social". La función que realiza el Sistema Educativo en este proceso de producción de la reproducción social, función que protagoniza y por la que puede ser definido, consiste en retransmitir e interiorizar de forma eficaz y operativa en las nuevas generaciones, que de esta forma quedan integradas socialmente, la cultura "viva", es decir, el conjunto de conocimientos y valores cuya asimilación da como resultado unas actitudes y comportamientos en esas nuevas generaciones, para que estas mediante su integración social, reproduzcan, repongan y aún mejoren el sistema social y su orden.

Los primeros sistemas de educación en masas surgieron en la segunda mitad del siglo XIX en diversos países de Europa y en Estados Unidos de América. Desde entonces, se afirmó el principio de que la instrucción pública era responsabilidad del Estado y no de la iglesia.

En 1870 se aprobó en Inglaterra la ley Forster, por la cual se creó un sistema estatal de escuelas, patrocinados por iglesias y por consejos escolares.

En 1880, los franceses promulgaron leyes que establecieron la educación laica y la asistencia obligatoria para todos los niños que tuvieran entre 6 y 13 años de edad.

Entre los años 1830 y 1860, el gobierno de Estados Unidos de América mandó realizar la construcción de escuelas y destinaron recursos económicos para impulsar la educación.

En diversos países se establecieron leyes de gratuidad y obligatoriedad de la educación.

Sistema Educativo Mexicano Sistema Educativo Japonés

En México, un país semidesarrollado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) es la institución encargada de administrar los distintos niveles educativos del país desde 1921, fecha de su creación.

En sus inicios la actividad de la SEP se caracterizó por su amplitud e intensidad: organización de cursos, apertura de escuelas, edición de libros y fundación de bibliotecas; medidas éstas que, en su conjunto, fortalecieron un proyecto educativo nacionalista que recuperaba también las mejores tradiciones de la cultura universal.

En México existen 3 Niveles de Educación.- Básica, Media y Superior.

La educación en México comprende los siguientes niveles de estudio.

Prescolar.

Los niños que asisten por lo general tienen entre 3 y 5 años, aprenden la forma de comunicarse, jugar e interactuar con los demás apropiadamente. Una maestra le ofrece varios materiales para manipular y realizar actividades que motiven a los niños a aprender el lenguaje y el vocabulario de las palabras, matemáticas, ciencias y computación, así también como arte, música y conducta social.

Primaria.

La educación primaria (también conocida como educación básica, enseñanza básica, enseñanza primaria, estudios básicos o estudios primarios) es la que asegura la correcta alfabetización, es decir, que enseña a leer, escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles. Su finalidad es proporcionar a todos los alumnos una formación común que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal; de relación y de actuación social con la adquisición de los elementos básicos culturales.

Secundaria

La educación secundaria (también denominada segunda enseñanza, enseñanza secundaria, enseñanza media, estudios medios) es la que tiene como objetivo capacitar al alumno para proseguir estudios superiores o bien para incorporarse al mundo laboral. Al terminar la educación secundaria se pretende que el alumno desarrolle las suficientes habilidades, valores y actitudes para lograr un buen desenvolvimiento en la sociedad.

Bachillerato

El Bachillerato en España, México y otros países, es un periodo perteneciente al programa de la educación que puede constar bien de 2 a 4 años. Éstos se desarrollan después de la educación secundaria y son previos a la educación universitaria. No tiene un carácter obligatorio y las asignaturas que se imparten son más especializadas que en la secundaria, es decir, están encaminadas a las ciencias o a las letras. El objetivo del Bachillerato es preparar académicamente al alumno ante los estudios superiores.

Licenciatura

La licenciatura es una carrera universitaria de larga duración (entre 4 y 6 años), diferente a la arquitectura y la ingeniería, en la que generalmente se imparten cursos más especializados que en una diplomatura.

Principales Carreas

Derecho, Administración, Contaduría, Medicina Comunicaciones, Informática Ingeniería civil, industrial y mercantil, Educación.

Principales Universidades.

-Universidad Autónoma de México -Instituto politécnico mexicano -Universidad Iberoamericana -Instituto Tecnológico de Monterrey -Universidad Autónoma Metropolitano -Universidad Autónoma de Puebla -Universidad Valle de México -Universidad Panamericana.

Problemas Educativos.

La pobreza los problemas sociales y la inseguridad, entre otros factores, han desencadenado una caída en la calidad de la educación. El papel que juegan las nuevas tecnologías no es sustituir a los maestros: éstas no son la única respuesta para los problemas que actualmente enfrenta la educación en los países del tercer mundo.

En países desarrollados como Japón la alfabetización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com