ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Publicas basadas en la economia naranja


Enviado por   •  16 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 4

POLITICA PÚBLICA BASADA EN EL MODELO DE LA ECONOMIA NARANJA PARA EL DESARROLLO ECONOMICO DEL MUNICIPIO DEL LIBANO TOLIMA

PRESENTADO A

DOCTOR JORGE ELIECER OCAMPO DUQUE

PRESENTADO POR

LAURA ALEJANDRA VARGAS CAMELO

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA “ESAP”

LIBANO, TOLIMA

2018

POLITICA PÚBLICA BASADA EN EL MODELO DE LA ECONOMIA NARANJA PARA EL DESARROLLO ECONOMICO DEL MUNICIPIO DEL LIBANO TOLIMA

INTRODUCCION

La economía naranja (o creativa) es un motor de desarrollo económico cada vez más importante en América Latina y el Caribe. Basándose en identificar los principales desafíos así como también las principales fallas del mercado presentes en las actividades económicas a las que se enfrenta cada región, planteando un marco conceptual novedoso que comprenda el vínculo entre  innovación y el papel del sector público en su promoción y financiamiento.

Al hablar de economía naranja es importante conocer que Frank Sinatra decía que el naranja es el “color más feliz” y que el color naranja se suele asociar con la cultura, la identidad y la creatividad, este color es asociado en los países occidentales con el entretenimiento y la extroversión, representa una riqueza  basada en el talento, la propiedad intelectual, la conectividad y por supuesto, la herencia cultural de nuestra región.  

El actual presidente de Colombia Iván Duque propone impulsar la economía naranja para que los actores, artistas, productores, músicos, diseñadores, publicistas, joyeros, dramaturgos, fotógrafos y animadores digitales conquisten mercados, mejoren sus ingresos y emprendan con éxito; en la actualidad  Colombia es considerado en América Latina junto con Argentina como uno de los países con mayor liderazgo en desarrollo de economías creativas. Para la vigencia del año 2017 en Colombia, el 6% del PIB fue representado por  las industrias de economías creativas lo que equivale a US$18.860 millones, comparando esta economía  con los ingresos que representa el petróleo para el país, se evidencia que la industria creativa es muy importante en tema de desarrollo económico puesto que el porcentaje final para esta misma vigencia representado por el petróleo fue del 7,5% del PIB. Es por esto que dentro de su discurso presidencial, Iván Duque propone apoyar las economías creativas y fomentar el crecimiento económico de los diferentes departamentos del país debido a que ve en esta industria una fuente de riqueza aquí y en el mundo entero.

OBJETIVO GENERAL

Brindar a los habitantes del municipio del Libano Tolima que presenten menor nivel de desarrollo económico, oportunidades de innovación a través de las nuevas tecnologías  y los nuevos mercados, fomentando la producción  cultural, intelectual, agrícola y artesanal. Garantizándoles el compromiso por parte del estado gubernamental, con aras de mejorar la calidad de vida de estas familias e incrementar el comercio del municipio y la adquisición de estos bienes y servicios a nivel local, departamental y nacional.

ACCIONES A IMPLEMTAR DENTRO DEL DESARROLLO DE LA POLITICA PÚBLICA

  • IDENTIFICACION

Realizar un diagnóstico por parte de la administración municipal que permita identificar cuáles son las economías creativas que se implementan dentro del municipio, los sectores que las desarrollan, quienes serían los consumidores de estos bienes y servicios y el desarrollo que económico que pueden traer a beneficio del empresario y del municipio.

  • FORTALECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES ENCARGADAS DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES

Conformar, fortalecer y representar los sectores culturales de la región frente a los debates de desarrollo y económico social, implementando dentro del plan de desarrollo municipal o plan de acción, las estrategias y normatividades establecidas para la conformación de estas instituciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (77.3 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com