ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rumen de Derecho Política (Delannoy)


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  Tesinas  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 5

Rumen de Derecho Política (Delannoy)

UNIDAD II.

DE PLATÓN A ROUSSEAU.

PRÓLOGO

Así, el derecho no es más que la forma visible del poder político y en su manifestación más compleja se asume como

Estado.

El contenido de la materia es claramente el de la Teoría Política, y no el del Derecho Político, ya que éste nos remite a una perspectiva positivista, reduciendo el estudio de los fenómenos políticos al funcionamiento del Estado, su diseño institucional e identificándolo con el Derecho. La Teoría del Estado queda confundida con el Derecho Constitucional. Si se le intenta comprender como Teoría del poder, se identifica con la Ciencia Política, estudiando las relaciones de mando y obediencia. Tampoco se lo puede reducir a Historia de las Ideas Políticas, la que ha intentado suplir la ausencia de un objeto propio sin éxito. En cambio la Teoría Política se constituya a través de tres impulsos: sociológico (Cs. Políticas); filosofía política; e ideología política. En efecto, la Ciencia Política sólo se ocupa de los problemas políticos concretos y socialmente situados, vale decir es la ciencia de lo posible. En tanto, la filosofía política es una reflexión acerca del sentido profundo del quehacer político planteado por los clásicos. Es un campo de indagación que, es producto de una definición.

A la política se le ha reconocido su autonomía, tanto de la ética como el derecho imponen a la política límites precisos, en sentido negativo y en sentido positivo.

Como podemos apreciar no es posible la reducción, la convergencia es la teoría política, se debe hacer cargo no sólo de aquello que puede probarse empíricamente, sino también del estudio de los valores que se encuentran en cada paradigma. Teoría significa testigo, entonces los teóricos dan testimonios de un lugar y época.

Con la filosofía política clásica de los griegos, de superación del pensamiento mítico por el pensamiento lógico, y de la sustentación antropológica del orden político con Platón y Aristóteles; durante los diez siglos del medioevo no existió una forma típica de ejercicio de poder. La recuperación del pensamiento griego en la reconciliación de fe y razón en Santo Tomás, continuamos con la revolución de Maquiavelo en el marco renacentista, apareciendo la política como poder desnudo. Hobbes profundiza a Maquiavelo, cuando comienza a dominar la idea que hay un orden natural en las cosas, no creado por el hombre, sino descubierto por la Razón, de modo que política es adaptación al orden natural. Rousseau y Locke, junto Hobbes también parten del Estado de Naturaleza (justificación del Estado-Nación) y la “sociedad política” como punto de llegada. El Derecho será la forma en que se organiza el poder, y el Estado, va a ser una forma jurídica, tendrá como objetivo limitar y perfilar la armonía del Estado.

El proceso de racionalización del poder culmina con Weber, quien concibe al Estado Moderno como monopolización del poder. Pasamos luego a la puesta en cuestión del Estado y del Derecho de Marx, quien concibe al Estado como un poder externo y arbitrario, superpuesto a la sociedad humana como una forma de autoalienación del hombre. Frente a Hegel, Marx sostiene que el Estado es la representación de la sociedad civil y no su superación. La superación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com