ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SELECCIÓN DE LA METODOLOGIA PARA LA APLICACIÓN DE LA REINGENIERIA DE PROCESOS


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 5

SELECCIÓN DE LA METODOLOGIA PARA LA APLICACIÓN DE LA REINGENIERIA DE PROCESOS

4.1. QUE ES METODOLOGIA.

Metodología es una manera sistemática y claramente ordenada, definida fundamentalmente en principios explícitos, de ejecutar una acción orientada a alcanzar un objetivo ya sea en el ámbito del conocimiento o de la organización.

Una buena metodología, o bien produce un plan de implementación, o desarrolla una serie de consideraciones que impulsara un plan subsiguiente. Si no se describe como hacer el cambio radical, este no se llegará a efectuar.

Una metodología se diseña para guiar para dar rumbo la reingeniería de procesos. Nada más. Porque la reingeniería de procesos tiene el objetivo de obtener resultados óptimos en corto tiempo siendo muy importante seguirla lo más cerca posible para obtener resultados excelentes

La investigación de Gateway muestra que los altos administradores de la mayor parte de las compañías no toleran los proyectos muy largos, por importante que sean los beneficios que se esperan de ellos. Prefieren ganancias rápidas que puedan sentar las bases para éxitos futuros. Al mismo tiempo, los proyectos de reingeniería aumentan la tensión en las organizaciones, pues todos esperan nerviosos a ver como los va a afectar el proyecto.

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE METODOLOGÍA PARA APLICAR LA REINGENIERÍA DE PROCESOS

Además de ser un itinerario y una guía para la reingeniería de procesos, Estos criterios se utilizan para evaluar las metodologías que uno podría utilizar. Debe buscarse una que cumpla los siguientes requisitos:

A continuación se presentan los criterios y requisitos que se utilizan para evaluar las metodologías para llevar a cabo la reingeniería:

• Que sea apropiada para el trabajo de que se trata. Hablamos de una verdadera metodología de Reingeniería de procesos, no de una simple revisión de ingeniería industrial de software.

• Que sea lo suficientemente flexible como para prestarse a una serie de aplicaciones, es decir, no específica para una sola institución de servicios o una compañía de manufactura o distribución. También es importante que la metodología permita saltarse tareas que se aplican a la situación actual o las que representan trabajo ya terminado. Se requiere también flexibilidad con respecto al orden en que se ejecutan ciertas tareas (dentro de lo razonable, por supuesto) sin comprometer los resultados finales.

• Que sea conocida en el mercado. Tanto el vendedor como la metodología deben gozar de una reputación positiva y buena trayectoria. Queremos una metodología que haya sido empleada con éxito por organizaciones, y en situaciones similares.

• Que se pueda aprender, o sea que le pueda utilizar los miembros de un equipo de reingeniería después de una moderada capacitación previa. Esto permite a la organización llevar a cabo la reingeniería de procesos sin tener que valerse totalmente de “expertos” externos.

• Que fije los papeles y las responsabilidades de todos los que toman parte en la reingeniería de procesos: miembros de los equipos de reingeniería y líderes de equipo, patrocinadores, administradores de sistemas de información, personas y entidades interesadas, proveedores y socios, y consultores.

• Que identifiquen problemas específicos u oportunidades definiendo un punto de partida de orientación de las metas y estrategias, juntamente con el grado en que las actuales metas de proceso y las estrategias están mal acordadas.

• Que identifiquen datos claves para la toma de decisiones, llevando así el rediseño de la estructura administrativa y de los controles esenciales.

• Que brinde oportunidad y guía para el análisis, estimulando al equipo de reingeniería para que cuestione todos los aspectos de los procesos y sus actividades, tales como son hoy y como serán después una vez rediseñados.

• Que tengan un mecanismo para identificar y evaluar visiones alternas de un proceso rediseñado, con un plan de calificación y clasificación.

• Que determine medidas de rendimiento para evaluar las actuales características del proceso, las metas del proceso derivadas de metas corporativas, y el rendimiento proyectado del proceso rediseñado.

• Que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com