ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS CONTABLES


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 4

Sistema de contabilidad es una estructura organizada mediante la cual se recogen las informaciones de una empresa como resultado de sus operaciones, valiéndose de recursos como formularios, reportes, libros etc. y que presentados a la gerencia le permitirán a la misma tomar decisiones financieras.

Un sistema de contabilidad no es más que normas, pautas, procedimientos etc. para controlar las operaciones y suministrar información financiera de una empresa, por medio de la organización, clasificación y cuantificación de las informaciones administrativas y financieras. .

Para que un sistema de contabilidad funcione eficientemente es preciso que su estructura-configuración cumpla con los objetivos trazados esta red de procedimientos debe estar tan íntimamente ligada que integre de tal manera el esquema general de la empresa que pueda ser posible realizar cualquier actividad importante de la misma.

FUNCIONES QUE DEBE SER CAPAZ DE CUMPLIR UN SISTEMA CONTABLE

Reunir y distribuir información (contable evidentemente), organizar y almacenar datos para su uso futuro, procesar e integrar la información almacenada para los usuarios finales, que pueden ser muchos: clientes, proveedores, inversionistas, analistas financieros, gobierno y en realidad cualquier grupo de interés.

Adicionalmente, las características de un sistema contable eficaz son las siguientes.

Su estructura y funciones deben ser coherentes con la estrategia competitiva de la empresa. Su planeación y el diseño deben servir a los objetivos estratégicos de la empresa.

Se debe planear, diseñar e implantar para guardar un equilibrio con el resto de los sistemas integrantes de la infraestructura de la organización.

Se debe evaluar y revisar desde una perspectiva amplia, es decir, con la colaboración de la alta gerencia de la compañía

Sistemas Contables

Un sistema contable es el conjunto de principios y reglas que facilitan el conocimiento y la representación adecuada de la empresa y de los hechos económicos que afectan a lamisma. Nos podemos encontrar con 3 tipos de sistemas contables:SISTEMA PATRIMONIAL O HISTÓRICO: representa el patrimonio y sus variacionesen el mismo orden en que se producen los hechos contables.SISTEMA PRESUPUESTARIO: representa el patrimonio y sus variaciones según lasexpectativas de que se producen los hechos (ex-ante) y después de que se produzcan(ex-post). La diferencia entre ambas da lugar a desviaciones

Sotwar contable ..Se llama software contable a los programas de contabilidad o paquetes contables, destinados a sistematizar y simplificar las tareas de contabilidad. El Software contable registra y procesa las transacciones históricas que se generan en una empresa o actividad productiva: las funciones de compras, ventas, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, control de inventarios, balances, producción de artículos, nóminas, etc. Para ello solo hay que ingresar la información requerida, como las pólizas contables, ingresos y egresos, y hacer que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com