ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Contable


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 5

Un sistema de información contable comprende o trata de los métodos, procedimientos y recursos utilizados por una entidad (empresa) para llevar un control de las actividades financieras y resumirlas en forma útil para la toma de decisiones.

Se puede entender también como un conjunto de elementos interrelacionados que recoge datos, los procesa y convierte en información, que almacena y posteriormente se da a conocer a sus usuarios. El sistema contable, en específico, son una serie de procedimientos metodológicos aplicados a las transacciones (movimientos) de una empresa, con una relación dada por una serie de principios o normas que estructuran las bases de la contabilidad.

OBJETIVO E IMPORTANCIA

• El principal de ellos es el conocimiento de los objetivos ya que mediante esto, los sistemas de contabilidad podrán llevar a cabo el análisis que hace referencia a la razón social, la actividad, la ubicación física, y los recursos totales que utilizará la empresa.

• En segundo lugar tiene como tarea la elaboración de un informe preliminar acerca de la situación en la cual se encuentra la empresa.

• El tercer y último objetivo es la preparación de los informes pertinentes, implementar los sistemas de contabilidad más adecuados para la empresa representaran un grado de confianza para la gerencia.

Se da a través de documentos, cuentas y estados, la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, de la ejecución del presupuesto y de los resultados de una empresa contable.

Se enfoca esencialmente a proveer información que permita evaluar el desenvolvimiento de la entidad así como proporcionar elementos de juicio para estimar el comportamiento futuro de los flujos de efectivo entre otros aspectos.

Para que exista un buen sistema contable en la empresa es preciso manejar también un sistema de información, ya que este es un conjunto de elementos interrelacionados que recoge datos, los procesa y convierte en información, que almacena y posteriormente se da a conocer a sus usuarios.

La contabilidad es un sistema de información, ya que captura, procesa, almacena y distribuye información vital para la correcta toma de decisiones en la empresa.

El sistema de información no sólo es un sistema que proporcione información, que permita a la dirección de la empresa ejercer un control técnico sobre la misma, sino que debe permitir la toma de decisiones.

El manejo de nuevos conceptos por todos los miembros de la empresa va de la mano con las nuevas tecnologías que se incorporan día con día en el ámbito laboral.

Es conveniente crear un sistema de información contable más detallado y preciso que permita conocer con exactitud lo que realmente sucede en la organización y ayude a tener mejores herramientas para una buena toma de decisiones en el momento oportuno.

Ante el continuo cambio en el mundo de los negocios debemos ser realistas a las transformaciones que se generan en el entorno y se debe tener en cuenta tres aspectos: los intangibles, la tecnología y el riesgo.

Los usuarios exigen calidad y confianza en la información que le es suministrada de acuerdo con los comportamientos sociales e individuales. La contabilidad debe plantear un sistema de información basado en principios que generen mayor utilidad, ya que esta es una forma para que los entes creen valor.

Entre los activos intangibles podemos mencionar algunos como: la creatividad, iniciativa, relaciones con los clientes, conocimiento, innovación, aprendizaje; estos no están valorados en los informes financieros. Es entonces donde nace la necesidad de implementar un sistema de información más integral, es decir crear un modelo que permita darle reconocimiento a dichos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com