ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Contables


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  7.996 Palabras (32 Páginas)  •  910 Visitas

Página 1 de 32

Introducción

El mundo de hoy ha evolucionado en las diferentes áreas de la producción y la tecnología, es por ello que se ve en la necesidad de implementar nuevos soportes para el procesamiento de los datos. Las empresas requieren de sistemas cada vez más sofisticado para el manejo administrativo y contable de su gestión. La importancia de estas aplicaciones dentro de la empresa, es porque el mundo empresarial es cada día más competitivo y los clientes exigen mayor eficiencia. Ya no basta que este programa realicé solo contabilidad, sino que son verdaderos sistemas integrados que apoyan las decisiones y el control de la empresa.

Hoy las pymes requieren de un uso eficiente de la tecnología para minimizar los costos y maximizar la producción.

La presente investigación de tipo descriptiva exploratoria explicativa, se realizara por medio de entrevistas, recopilación de información, y realización gráficos. Además de la revisión de la literatura como por ejemplo: revista contabilidad y sistemas (FEN Universidad de Chile), Revista de contabilidad de la pequeña y mediana empresa y revista de consultoría, páginas web tales como: sii-online, contabilidad básica y sitio contable.net, y libros: Análisis del flujo de los materiales en una empresa, análisis e interpretación de los EE.FF, e Auditoria integral y bienes de cambio. Para ello se abordara la problemática de cómo el sistema debe ajustarse según las necesidades para los distintos usuarios de una pequeña empresa.

A través de este trabajo el propósito es dar a conocer algunos de los sistemas más importantes que usa una pequeña y mediana empresa para los registros contables. Saber cómo opera y como se aplica el sistema en la empresa. Entender como permite la vinculación con otros elementos para transmitir la información. Y como mediante el, que se puede obtener los elementos de juicios necesarios, brindando a los directivos la capacidad de anticiparse a los hechos tomando medidas oportunamente.

En la actualidad el sistema contable, ha evolucionado y se encuentra expuesto a experimentar cambios según sea las necesidades de los distintos usuarios, de cómo avance la tecnología y el mercado. Es por ello que el profesional contable y la contabilidad, no puede estar ajeno a las exigencias del mundo globalizado de hoy y debe seguir innovando en nuevos software contables, para mejorar el nivel dentro de una empresa, ayudar a los usuarios y los clientes, y que simplifique las tareas a cada usuario del sistema.

La importancia del software contable para los usuarios internos y externos de una empresa se establece en la entrega de información para la posterior toma de decisiones dentro de una pyme. Eso se puede ver hoy, ya que el sistema contable, suprime las barreras de la distancia debido a que se puede trabajar con un mismo sistema en puntos distantes. Por ejemplo si una empresa se encuentra en Japón y otra en EE.UU, y es necesario saber una información de la actualidad del mes que posee la empresa japonesa, el sistema da de manera inmediata y sin la necesidad de realizar alguna llamada costosa o enviar un mail desde EE.UU hacia Japón, lo que significaría tiempo y dinero para la empresa.

El objetivo del software dentro de una empresa según se realice un buen empleo de él, es crear en un arma competitiva dentro de las organizaciones. Ya que las pymes siempre buscan estar a la vanguardia, esto lo logran al poseer un sistema bien dotado que los distinga sobre la competencia .Además el software contable engloba el desarrollo de una organización, y la información que maneja es para realizar, auditorias análisis, evoluciones, etc.

También el sistema contable agrupa la integración de un mismo ente, por ejemplo administración, finanzas y tesorería, de esta manera resume la información de una empresa, y la aclara, de modo que los gerentes de los distintos departamentos, tomen una buena decisión y no haya desconcierto.

En consecuencia el sistema contable de la empresa tiene como objetivo facilitar un efectivo control sobre las operaciones y a su vez posea la flexibilidad necesaria para ajustarse a las necesidades de un negocio en función de su evolución.

EL SISTEMA CONTABLE Y SU FUNCION DENTRO DE UNA EMPRESA.

Un sistema Contable es una estructura organizada, que recoge información de una empresa, para ello se vale de información de la pyme tal como: formularios, reportes, libros, balances, etc.

Que luego de ser analizados y sintetizados, son presentados a la gerencia, para la posterior toma de decisiones. En si un sistema contable es un conjunto de normas, pautas, y procedimientos a seguir para controlar operaciones y decisiones empresariales. Para ello se basa en la organización y cuantificación de las informaciones administrativas y financieras que se suministren.

En general cualquier sistema contable realiza los siguientes procedimientos:

   • Entrada: es el proceso a través del cual el sistema de información recopila los datos que necesita para procesar la información.   Las entradas pueden ser manuales o automáticas.

    • Almacenamiento: consiste en guardar información en estructuras denominadas archivos de forma tal que pueda ser utilizada posteriormente.

    • Procesamiento: capacidad que posee un sistema de información para realizar cálculos con una secuencia de operaciones predeterminadas, dichos cálculos pueden realizarse ya sea con datos introducidos recientemente o datos almacenados en el sistema

    • Salida de información: consiste en la capacidad que tiene el sistema para enviar o trasladar la información   procesada o bien datos de entrada hacía el exterior. Cabe resaltar que la salida de datos de un sistema de información pues ser la entrada a otros Sistema de información o módulo.

Procedimiento para elaborar un sistema de contabilidad.

Poseer previo conocimiento de una empresa:

Elaborar Informes.

Preparar catálogo de cuentas y manual de procedimientos.

Diseñar formularios para todas las operaciones

Diseñar reportes

Prepara lo libros Balance inicial.

Lista de Chequeo: Formulario, que posee todos los datos de una empresa como: Su razón social, ubicación física, actividad comercial o industrial, cantidad de empleados, equipos, capital y datos gerenciales. Todos estos datos son suministrados por la persona que instala el sistema de contabilidad.

Informes: Expresan la situación de la empresa.

Balance general

Estado de ganancia o perdidas.

También pueden existir informes adicionales según sean los criterios de la gerencia.

Estado de costo estimado.

Estadísticas de ventas.

La gerencia lo sutiliza para la evaluación y determinación de posición financiera de cada mes .Presente cifras mensuales y acumuladas durante un ejercicio.

Presenta propuestas para el buen funcionamiento de la empresa.

Contiene los parámetros de una buena comunicación ya sea claridad coherencia, estratificación, etc.

Catálogos de cuentas: Contiene todas las cuentas que se estiman necesarias al momento de instalar un sistema de contabilidad. Debe ser un sistema flexible ya que debe incorporar cuentas en el futuro.

Objetivos.

Permite que los distintos empleados puedan mantener registros coherentes con la implementación de catálogo de cuentas similar.

Facilitar el trabajo contable sobre todo cuando se trata de consolidar cifras financieras.

Facilitar y satisfacer la necesidad de registro diario de las operaciones de una entidad.

Las cuentas en el catálogo de cuentas deben estar enumeradas, para ello la enumeración se basa en el sistema decimal, Se comienza por asignar un número índice a cada grupo de cuentas tanto del balance general como del EE.RR.

Balance general.

Activo

Pasivo

Capital

EE.RR

Ingresos 7)Otros ingresos

1) Costos 8) Otros gastos

2) Gastos.

En las cuentas fundamentalmente se anulan las partidas de débito y crédito, para obtener un balance. La codificación en considerada una operación preliminar para la clasificación.

Manual de procedimiento: Es la guía que explica cómo podemos utilizar el catalogo. Nos indica cuales son las cuentas deudoras y acreedoras.

Formularios: formas impresas con la finalidad de recaudar información en las diferentes áreas de una empresa. Constituyen un elemento, siempre y cuando esté autorizado (firmado), podrá servir como comprobante de la operación.

Los comprobantes: son formularios que cumplen una destacada misión en el mecanismo funcional del régimen contable. Como elementos de registración, informaciones y control (facturas, recibos, etc.)

Toda operación debe ser respaldada por un comprobante o formulario que permita su apropiada contabilización y que sirva para conocer los diferentes datos.

Requisitos de todo formulario.

Numeración

Que contenga todos los datos necesarios para facilitar un control.

Redacción clara sin errores.

Además de poseer el original, realizar la emisión de copias necesarias.

Poseer firmas.

Principales formularios:

Facturas

Recibos

Órdenes de compra

Otros, etc.

Factura: Documento con el cual se documenta las ventas de mercadería u otros efectos. En él se hacen constatar la mercadería las mercaderías rendidas en cantidades, precios e importar, las condiciones de pago y otras relativas a la operación. Las facturas se emiten en triplicado el original al cliente y las copias se utilizan para contabilizar las ventas en los registros pertinentes.

Recibo: Documento en el que una persona reconoce haber recibido una determinada suma de dinero en efectivo o mediante cheque a su orden un pagan mercancías u otros bienes. Los recibos en general se extienden por duplicados. El original se le hace a la persona que hace el pago, y la copia en conservado por el que lo recibe.

Conduce: Lo elabora el almacén original y por lo menos 2 copias. El original es enviado al cliente junto con la mercadería y la copia a contabilidad. El propósito de este formulario es detallar la mercancía que se ha despachado del almacén, precio a la orden de despacho que recibió el departamento de ventas.

Orden de compras: Formulario comercial que identifica las mercancías o productos que desea comprar una compañía.

Nota de débito: Se utiliza para contabilizar una partida a favor de la empresa y contra un acreedor o cliente. Puede emitirse 3 ejemplares. El original, se envía a la persona que debemos cargar su importe. El duplicado y triplicado, al igual que la factura se emplean para ser registrados en el mayor auxiliar respectivo y en los libros de entrada el original.

Nota de crédito: Notificación que se envía al cliente favor de su cuenta. Esto se orienta a favor de los clientes en el diario de ventas y los notas de crédito a favor de la empresa en el diario de compras. Anula el valor de una factura

Cheque: orden de pago dedo sobre un banco en el cual el librador tiene fondos depositados en una cuenta corriente a su orden o crédito en descubrimiento. El fin es un medio por el que una persona o empresa, ordena medio por el pago de una suma de dinero, siempre que tenga saldos a favor o autorización para girar aunque no se disponga de saldo.

El desembolso de caja es un formulario que se llena cuando hay un egreso de dinero para realizar pagos por distintos conceptos.

La requisición de materiales y equipos de oficina es un formulario que la empresa envía a una compañía para hacer un pedido de material gastable. Puede ser interna y tramitarse por el departamento de suministro o externa para ser pedida fuera de la institución.

Entre los reportes podemos mencionar:

Nomina

Ventas

Compras

Cheques emitidos

Los reportes se harán de acuerdo a lo que la gerencia de la empresa le pida a la persona que instale el sistema de contabilidad.

La nómina es la lista de personas que trabajan en una empresa con indicación de su salario.

Estados financieros: son aquellos que presentan la situación de la empresa, entre estos tenemos El Balance General; El Estado de Resultado, etc.

Los estados financieros resultan de la relación entre los rubros del activo que representan recursos líquidos y las deudas de la empresa a cancelar dentro de los mismos plazos de liquidación del activo.

El Balance General presenta la situación de una empresa es decir sus recursos de operación así como sus deudas a corto o largo plazo.

El Estado de Resultado explica si la empresa obtuvo algún tipo de beneficio o fracaso durante un período determinado.

Los libros de contabilidad: son aquellos en los que se anotan de manera definitiva las informaciones que aportan los formularios. Libros son donde se asientan las operaciones de la empresa con el fin de cumplir las obligaciones que impone la ley a este respecto y lograr la información o los datos necesarios para conocer su situación y resultados mediante balances y estados demostrativos de ganancias y pérdidas.

Los Diarios: en los cuales se registran cronológicamente las informaciones, esto es, el registro diario de las operaciones. Son conocidos también como libros de entra original.

El mayor general: aquel que recoge las informaciones que previamente se anotan en el diario. Es conocido como libro de segundas entradas. Es el libro oficial, ya que sirve de fuente de información para conformar los estados financieros.

Existen otros libros como por ejemplo el de inventario que contiene una relación detallada de las existencias finales listas para la venta valorada al costo.

El departamento de contabilidad es el centro de la empresa donde se clasifican, se registran e interpreta toda la información financiera, que mediante el mecanismo de control interno serán recibidas.

Control interno: que no es más que un plan de organización de todos los métodos coordinados con la finalidad de:

Proteger los activos

Verificar la exactitud y confiabilidad de la información financiera

Promover la eficiencia de las operaciones.

El control interno se clasifica en: Control interno administrativo y Control interno contable.

Control interno administrativo: métodos, medidas y procedimientos que tienen que ver fundamentalmente con la eficiencia de las operaciones y con el cumplimiento de las medidas administrativas impuestas por la gerencia.

Control interno contable: métodos, medidas y procedimientos que tienen que ver principalmente con la protección de los activos y a la confiabilidad de los datos de contabilidad.

Entre las áreas que debemos establecer un control interno tenemos:

Activos Caja chica

Efectivo Inventarios

Ventas Etc.

Todo sistema de control interno debe contener las siguientes características:

Organización, de manera tal que se pueda diferenciar la autoridad y la responsabilidad relativas a las actividades de la empresa.

Autorización y registro operacional, de manera que sea de la atribución del departamento de contabilidad el hacer los registros de las informaciones y de mantener el control

Eficiencia, para evitar que en determinado tipo de operaciones intervengan cuando menos tres 3 personas, para evitar algún fraude.

Control Interno del Efectivo.

El efectivo es el dinero que mantiene toda empresa en su cuenta de caja o en forma de depósito en un banco comercial. Valores en moneda curso legal o su equivalente contenido por:

Efectivo en caja

Cuentas bancarias

Todo aquello disponible para pagos sin restricción.

Las medidas de control interno de efectivo están orientadas a reducir los errores y pérdidas.

La recepción del efectivo, puede hacerse por tres vías:

Operaciones en el mostrador (ventas)

Ingresos ejecutados por cobradores

Remesas por correos

Las operaciones en el mostrador son realizadas por las empresas en la tienda. Entre las medidas de control podemos citar:

Uso de máquinas registradoras y facturas de manera que se facilite el cuadre diario de estos ingresos.

La conciliación debe ser realizada por un solo empleado que no pertenezca al área de caja.

3) Toda recepción debe ser respaldada por un recibo de ingreso.

El cajero no debe tener acceso a los libros de contabilidad.

Los ingresos realizados por cobradores se controlan manteniendo una vigilancia estricta a todos los cobradores de manera que:

Diariamente sea preparada una relación de todas las facturas o documentos al cobro.

Que al final del día, estos entreguen el dinero cobrado junto con la relación antes mencionada.

Que estos documentos estén bajo la responsabilidad de una sola persona o preferiblemente por el departamento de cobros y créditos.

Las remesas recibidas por correo se le encomiendan a una persona de confianza que los reciba y prepare una relación la cual se mandará posteriormente al departamento de contabilidad.

Podemos establecer que el área de efectivo comprende:

Caja y Banco

La caja se divide en dos:

. Caja chica

. Caja general

La caja chica es el fondo que la empresa emplea para los gastos menores dentro de la misma que no requiere uso de un cheque.

La caja general es aquella donde se guarda todo el dinero diario recibido por diferentes conceptos.

Entre las medidas de control están:

Tener volantes, ya sean de ingreso a caja o desembolso.

Que estos volantes estén numerados

Manejados por una sola persona

La caja general no debe utilizarse para propósitos y retiros operacionales, para esto fue creada la caja chica.

Depositar el dinero de la caja general

Todo depósito debe tener anexo los recibos de caja.

Control Interno de las Ventas.

Sobre el departamento de ventas podemos decir que este ocupa un papel importante en la instalación de un sistema de contabilidad.

El control interno de las ventas comprende procedimientos y métodos con fines de lograr las políticas establecidas por la empresa.

Cuando se realiza una venta, al cliente debe elaborar una factura. Al realizarse el pago el cajero deberá elaborar un recibo de ingreso a caja. Sin embargo para del almacén despachar la mercancía estos deben hacerlo mediante un conduce.

Los formularios que podemos utilizar para un buen control de las ventas son:

Facturas (las cuales entre otras cosas deben especificar los términos de pago - al contado o crédito).

Nota de despacho o conduce

Recibo de ingreso a caja.

Cada uno de estos formularios debe tener copias suficientes para ser distribuidas en los diferentes departamentos/clientes.

La factura pro-forma es utilizada en gestiones bancarias, sirviendo de base para la solicitud de divisas (por ej.) por medio de la carta de crédito, crédito de suplidor, cobranzas, etc. consta de precios y condiciones de venta de los productos.

Carta de crédito: es un documento expedido por un banco comercial a solicitud de un cliente autorizando a una firma extranjera para que envié mercancías, según términos, y que será pagada por el banco de acuerdo al crédito otorgado por el vendedor. El valor de la misma debe ser igual al de la factura comercial.

Crédito de suplidor: llamada línea de crédito es ofrecida por bancos comerciales a sus mejores y solventes clientes; mediante este la empresa puede firmar pagarés hasta el monto de este crédito para comprar sus mercancías. Puede renovarse anualmente.

Sobre el control interno de las ventas podemos decir:

Que estas se realicen acompañadas del comprobante correspondiente.

Que al salir mercancía sea revisada por la persona encargada.

Que los comprobantes sean revisados y contabilizados.

Clasificación y Control de los Activos Fijos.

Los activos fijos están formados por las propiedades de naturaleza relativamente permanente, que se emplean en una empresa para sus operaciones sin la intención de venderlos.

Los activos fijos pueden ser:

Tangibles o Intangibles

Tangibles: si tiene sustancia corpórea, es decir físicos. Como por ejemplo:

Edificios- sujetos a depreciación; Bosques- sujetos a agotamiento

Intangibles: como las patentes, derecho de autor, su valor reside en los derechos que posee el propietario.

Los activos están sujetos a depreciación lo cual no es mas que la distribución equitativa del costo adquirido de un bien mas las inversiones realizada en este para usarse entre un período estimado de vida.

La depreciación puede realizarse por tres métodos:

Línea recta, Unidades producidas, Horas trabajadas.

Entre las medidas de control tenemos:

Establecer su identidad, estableciendo grupos homogéneos y describiéndolos.

Poseer una relación detallada y actualizada

Ubicarlos para efectuar inventarios, realizar reparaciones, calcular depreciación.

Hacer chequeo periódico de los mismos.

Establecer responsabilidad a la persona que utiliza los activos fijos.

Los inventarios.

Los inventarios constituyen las partidas del activo corriente que están listas para la venta. Mercancía que posee una empresa en el almacén valorada al costo de adquisición, para la venta o actividades productivas.

El control interno de los inventarios se inicia con el establecimiento de un departamento de compras, que deberá gestionar las compras de los inventarios siguiendo el proceso de compras.

Existen varios métodos para llevar el manejo y control de inventarios, los cuales son:

PEPS (Primero en Entrar Primero en Salir)

UEPS (Ultimo en Entrar Primero en Salir)

Método PEPS: tipo de inventario perpetuo que detalla por medio de la Tarjeta de Control de inventario, las salidas y entradas de las mercancías. Establece que la primera mercancía que se compra es la primera en venderse o salir.

Método UEPS: tipo de inventario perpetuo que estable que las últimas mercancías que se comprar son las que primero se venden o salen.

Entre las medidas de control interno tenemos:

Hacer conteos físicos periódicamente.

Confrontar los inventarios físicos con los registros contables.

Proteger los inventarios en un almacén techado y con puertas de manera que se eviten los robos.

Realizar entrega de mercancías únicamente con requisiciones autorizadas.

Proteger los inventarios con una póliza de seguro.

Hacer verificaciones al azar para comparar con el libro contable.

Los ingresos: son partidas de origen acreedor y forman parte de las cuentas nominales y del estado de resultado.

Los ingresos se originan por diferentes conceptos como por ejemplo:

Ventas, honorarios, intereses, comisiones, etc.

TIPOS DE SISTEMAS CONTABLES EXISTENTES EN LAS EMPRESAS.

  Las empresas al iniciar la elaboración de un sistema contable para un solo proceso. Se vio en la necesidad de realizar mas sistemas, que abarque más procesos contables dentro de la empresa y que a su vez estos procesos sean resumidos y si simplificados no tan solo para un área, si también para muchas áreas dentro de una organización.

Existen muchos software contables que resumen su proceso simple como: emisión de boletas, hasta la comprobación de hechos económicos complejos.

Las empresas de software en general se han especializado en el uso y utilización de software realizando: capacitación, soporte, líneas de diferentes software, etc. para las diferentes tipos de empresas existentes, todo ello para entregar una facilidad y eficiencia a los clientes que soliciten el servicio.

Podemos hallar tres tipos de sistemas contables, cada uno se enfoca en diferentes áreas.

Sistema patrimonial o histórico: Representa al patrimonio y sus variaciones, en el mismo orden en que se producen los hechos contables.

Sistema presupuestario: representa el patrimonio y sus variaciones según las expectativas de que se producen los hechos y después de que se produzcan. La diferencia entre ambas da lugar a desviaciones.

Sistema complementario: amplía la información de los otros dos anteriores no puede ir, por lo tanto, solo

En general en las empresas, se utilizan los siguientes sistemas contables: SIIGO, SOFLAND, FOMPLUS, NOVASOFT, TRIDENT y SAP, cada uno enfocado a diferentes áreas de las empresas.

Se ahondo la investigación, en el Sistema SAP ya que este es el sistema utilizado por la empresa indagada.

NOMBRE: SIIGO

Características:

.- Totalmente integrado en línea y tiempo real que le garantiza a las empresas tener Información al día y de manera exacta.

.- Puede ser empleado en computadoras que operen bajo los Sistemas Operacionales: LINUX (solo como servidor en la versión SIIGO Windows) y Windows.

.- Se ofrece bajo 2 versiones: WINDOWS Y .NET.

Genera reportes con cifras, indicadores de gestión y permite realizar Inteligencia de Negocios (Business Intelligence).

Módulos

Conformación:

.- Incluye 17 Módulos Administrativos (Documentos, Contabilidad, Cuentas por Cobrar, Gestión de Recaudo, Cuentas por Pagar, Activos fijos, Presupuesto, Gestión de Tesorería, Inventarios, Nómina, Pedidos, Compras, Ventas, Inteligente, Gerente, Auditor y Gestión de Clientes).

.-6 Módulos complementarios por actividad empresarial: Académico, e-salud, Propiedad Horizontal, Oficial y El Contador.

.- 2 Módulos complementarios según las necesidades gerenciales: SIIGO add-in, SIIGO Balanced Scored Card. Videos, demos, manuales.

.- SIIGO es fácil y rápido de configurar, incluye un asistente de configuración (WIZARD), que guía y detalla pasó a paso el proceso de parametrizacion del sistema Indicándole el porqué de cada opción, con el fin de que lo parámetros iniciales se realicen en el orden requerido y de la manera más óptima.

NOMBRE: SOFLAND

Características:

.-Poderosa aplicación de apoyo a las gestión empresarial, está diseñado para ser de fácil uso, rápida implantación y económico de adquirir, instalar y mantener.

.-Es un sistema multicompañía y multimoneda que cumple totalmente con la legislación y las normas contables internacionales.

.-Es una solución totalmente integrada y escalable que abarca el Área Financiera, Comercial (integrando de manera nativa en la misma solución módulos de e-comerce, movilidad para ventas por ruteo, sistemas POS), Manufactura (abarcando diseño y portafolio de producto administración de órdenes de producción, inventarios entre otros), Logística y Recursos Humanos & Nómina, con los más altos estándares de calidad mundial.

.-Desarrollado bajo los más altos estándares de calidad mundial (certificaciones, en desarrollo CMM 3, ISO 9001) en los lenguajes Gupta y C#. •

.- Idioma en Pantalla: español.

.-Idioma de los Manuales: Español.

.-Ayudas en Línea: español.

.-Permite intercambio de información con herramientas de automatización de oficinas como Word y Excel.

Nombre: HELISA GW

.-El software HELISA, es un sistema ampliamente reconocido para el manejo de la información Administrativa y Operativa de cualquier tipo de empresa.

.- Es un software sencillo, confiable y rápido en su funcionamiento

.-El programa es totalmente configurable para diversas estructuras contables, tipos de cartera, impresión de documentos, extractos bancarios, etc.

.-Está respaldado por el equipo técnico de servicio al cliente de PROAsistemas Ltda., el cual presta los servicios de implementación, capacitación, soporte, atención telefónica y actualizaciones, entre otros, para cumplir con los mejores estándares de atención

.-Lenguaje de Desarrollo: Delphi. • Base de Datos: Interbase o Firebird. • Idioma en Pantalla: español. • Ayudas en línea: Español

Módulos que abarca:

Administración.-Contabilidad General, Administración de Bancos, Cuentas por Cobrar, Cuentas por Pagar, Administración de Terceros, Renta y Complementarios, Control de Negocios, Auditoria Global

Otros Módulos.-Gestión de compras, Gestión de ventas, Gestión de inventarios, Activos fijos,Biable (visualización de datos de helisa a través de Excel),Administración del Recurso Humano y Nómina, Propiedad Horizontal, Administración Puntos de Venta - POS.

Nombre: FOMPLUS

Características

.-Sistema flexible y parametrizable que se ajusta permanentemente a las disposiciones legales, puede ser utilizado en forma modular o integrada permitiendo la incorporación automática de los documentos entre módulos y su registro en Contabilidad en línea y tiempo real.

.-Centros de costos de ocho caracteres

.- Prefijos en Documentos

.-Estados Financieros configurables

.-Comprobantes automáticos para registros repetitivos (Amortizaciones - Diferidos). Medios Magnéticos para la DIAN

.-Sistema multimoneda

.-No requiere cierre mensual

.-Consulta en cascada y con profundización (Drill-down)

.- Lenguaje de programación VISUAL BASIC.Net. ; Exportación de datos en formato Excel, Word, Archivos PDF y Archivos RTF

Módulos que abarca:

.-Incluye 13 módulos: Contabilidad, Cartera, Proveedores, Inventarios, Bancos, Requisiciones, Compras, Facturación, Nómina, Activos Fijos, Presupuesto (Sector Público y Privado), Caja y Gerencial (Cubos de Decisión). Se integra con Soluciones desarrolladas por Fomplus para sectores específicos: Salud, Costos de Producción, Taller/Mantenimiento de Equipos, Control de Obras, Logística, Cooperativas y Fondos de Empleados.

Nombre: NOVASOFT

Características:

.-Sistema Integrado de Gestión Empresarial NOVASOFT es la mejor herramienta para registrar, controlar, analizar, interpretar y gestionar de manera óptima los procesos de Gestión Financiera, Administrativa, Comercial, de Personal y de Nómina de su empresa.

.-sistema totalmente flexible, con diseño modular e integrado, ideal para conexiones remotas en línea entre sus oficinas, fácil de parametrizar, adaptar y extender, fácil de navegar y operar, con generador de reportes para sus consultas personalizadas, con niveles de seguridad por usuarios o perfiles de usuario.

.-Su diseño está orientado para que Usted tome decisiones más rápidas y efectivas. Además, ofrecemos versiones especializadas para Transporte de carga terrestre, Talleres Automotrices, Ferreterías y Comercializadoras de materiales de construcción. Cuentan con actualizaciones permanentes e incorporan las últimas disposiciones legales.

.-NOVASOFT, 21 años desarrollando y comercializando soluciones de software para pymes. Sistema de Gestión Calidad Certificado por BVQI Colombia – norma ISO 9001:2000 que asegura que nuestras implementaciones se conviertan en casos de éxito

Módulos que abarca:

Contabilidad y Presupuesto, Tesorería, Cuentas por Pagar, Gestión Comercial, Cartera, Compras, Contratos, Administración de Inventarios, Activos Fijos, Pedidos/Facturación, Punto de Venta, Archivo y Correspondencia, Nómina y Gestión de Personal.

Nombre: TRIDENT

Características:

.-Software Administrativo y Contable TRIDENT en esta su nueva versión MILLENNIUM 5 se presenta con un nuevo diseño en el cual se ha tenido en cuenta aspectos tales como la facilidad de uso, la reducción del trabajo asociado con la contabilidad así como la velocidad en procesamiento y generación de informes contables y financieros para de esta forma obtener el mayor beneficio de la información almacenada producto de las transacciones contables.

.-Base de Datos Abierta, Diseñador de Reportes, Los reportes pueden ser exportados a formato Excel, csv, txt o htm, Sistema Multiusuario, Multiempresa y Multiperíodo, Puede funcionar en Red, Facilidad para registrar la Información, Manejo de los usuarios por perfiles de seguridad.

Ventajas:

.-Contabilidad, Cartera, Cuentas Por Cobrar, Cuentas Por Pagar, Inventario, Compras, Facturación, Tesorería.

Nombre: SISTEMA UNO

Características:

.-última versión que existe es el sistema UNO 8.5 que es un conjunto de soluciones informáticas integradas linealmente que permiten llevar un registro y control permanente de la información para la automatización en las diferentes áreas.

.-Está integrado por cuatro sistemas: El sistema financiero que contiene contabilidad general, cuentas por cobrar, cuentas por pagar y tesorería; El sistema comercial que incluye Inventarios, compras y gestión de ventas; El sistema de manufactura y los sistemas administrativos de nómina y personal y activos fijos. Cumple así con la condición fundamental de integración, que lo cataloga sin lugar a duda como un sistema a la altura de las más reconocidas ERP del mundo

.-La versión 8.5 incorpora los más recientes avances en materia de análisis gerencial de información, incluyendo la tecnología de los "Cubos OLAP"; adicionalmente, se consolidan aún más los generadores de informes y de formatos con el uso del UNOBIABLE herramienta que permite leer los datos almacenados en el sistema UNO utilizando todo el poder del Microsoft Excel.

.-Con el replanteamiento estructural, la ampliación de las funcionalidades y la incorporación de nuevos módulos que ofrece hoy la versión 8.5 del sistema UNO, se da un gran paso para cerrar la brecha que ha planteado la gerencia, respecto al papel que deben cumplir los sistemas informáticos de apoyo, en el sentido de que sean un medio para facilitar la gestión, el control y la toma de decisiones, más que un fin, en materia de estar a la moda en herramientas de software.

Módulos que abarca:

Financiero, Comercial, Nomina y Personal, Punto de Venta, Salud, Taller, Hotel, Biable, Manufactura, Activos Fijos, Móvil, Mantenimiento de equipos.

Nombre: CONTAPYME

Características:

.-Última tecnología

Uso de las técnicas y tecnología más avanzada para el desarrollo del sistema.

Gran facilidad de manejo a través de una interfaz sencilla, amigable e intuitiva.

.- Control total de la información

Permite mantener actualizada toda la información y obtener informes instantáneos de cualquier área de la empresa, sus gastos, sus ingresos, cantidades de recursos y cualquier dato que desee extraer de la empresa o de los diferentes centros de costos.

.- Mantenimiento y confiabilidad

Manejo avanzado de copias de seguridad automáticas compatibles con compresores 'zip'.

Recuperación automática de copias de seguridad ante eventuales caídas del sistema o cortes en el flujo de energía.

Motor de verificación de integridad referencial, física y lógica del sistema.

.-Seguridad

Único con capacidad de cifrar los datos internos sin pérdida de desempeño y con la opción de producir las copias de seguridad encriptados con la clave definida por el usuario

.-Integración total

Alta integridad referencial de los datos sin menoscabar la comodidad para el manejo y flexibilidad de la información.

No requiere interfaces entre módulos

.-Posibilidad de trabajo en red

Trabajo en modo mono usuario, en red y posibilidad de usar el novedoso sistema de sincronización.

Bases de datos abiertas para acceso desde otros programas y posibilidad de importación de movimiento generado por otros programas de terceros

.- La mejor compatibilidad con MS-Office®

Permite exportar e importar los maestros del sistema a MS-Excel, DBF y DB (Ej. el plan de cuentas, el maestro de terceros, los maestros de inventarios, etc.).

Todos los informes se pueden exportar a MS-Excel, HTML, XML, RTF (compatible DOC), PDF, TXT, etc.

.- Escalabilidad garantizada

La tecnología avanzada del sistema, permite iniciar la sistematización de la empresa con los módulos básicos e ir creciendo en la medida que así lo demande el negocio.

Módulos que abarca:

.-Contabilidad, Cartera, Automatización de documentos, Activos fijos, Ejecución presupuestal, Inventarios y facturación, Inventarios plus, Costos de producción, Conciliación bancaria.

Nombre: SAP. (Sistema de Aplicaciones y productos en procesamiento de datos).

Características:

.- La información se compárate entre modelos que la necesitan y que pueden tener acceso a ella.(La información se comparte entre módulos, como entre todas las áreas)

.-Establece e integra el sistema productivo de las empresas.

.-Es constituido con herramientas ideales para cubrir todas las necesidades de la gestión empresarial. (Sean grandes o pequeñas).

Módulos:

.- Abarcan la administración empresarial en su totalidad.

Áreas que abarca el sistema:

.-Administración de negocios

.- Sistema contable

.-Manejo de Finanzas

.-Contabilidad

.-Administración de Operaciones

.-Planes de mercado técnia

.-Logística, etc.

Productos y Servicios que proporciona el sistema:

.-Los desarrollo de estrategias de satisfacción al cliente.

.- Necesidades de Innovación Tecnológica.

.-procesos de calidad y de mejoras Continuas.

.-Cumplimiento de la Normativa legal empuesta por las instituciones gubernamentales.

Módulos de aplicación.

Gestión financiera (FI). Libro mayor, libros auxiliares, ledgers especiales, etc.

Controlling (CO). Gastos generales, costes de producto, cuenta de resultados, centros de beneficio, etc.

Tesorería (TR). Control de fondos, gestión presupuestaria, etc.

Sistema de proyectos (PS). Grafos, contabilidad de costes de proyecto, etc.

Gestión de personal (HR). Gestión de personal, cálculo de la nómina, contratación de personal, etc.

Mantenimiento (PM). Planificación de tareas, planificación de mantenimiento, etc.

Gestión de calidad (QM). Planificación de calidad, inspección de calidad, certificado de, aviso de calidad, etc.

Planificación de producto (PP). Fabricación sobre pedido, fabricación en serie, etc.

Gestión de material (MM). Gestión de stocks, compras, verificación de facturas, etc.

Comercial (SD). Ventas, expedición, facturación, etc.

Workflow (WF), Soluciones sectoriales (IS), con funciones que se pueden aplicar en todos los módulos.

Historia del software Sap:

“SAP fue fundada el 1 de Abril 1972 a partir del desarrollo de un paquete de contabilidad financiera que funcionaba en bloques. Continuó con el diseño y aplicación de un sistema financiero en tiempo real, sobre las experiencias que se tenía en el programa. Simultáneamente, SAP desarrolló un sistema de administración de materiales. Posteriormente el sistema de administración de materiales se convirtió en un paquete estándar, que se financió con los beneficios del sistema financiero contable. Los dos sistemas desarrollados fueron los primeros módulos de los que se llamó el sistema R, que producto de un nuevo desarrollo, se renombró R/1 seguido de sus sucesores R/2 y R/3.

 

SAP también ofrece diseño y estrategias de procesos, así como, servicios permanentes que ayudan a emigrar los sistemas empresariales de acuerdo con los cambios de las TI. SAP ayuda a sus clientes “a dirigirlos durante dichas transiciones, de los entornos de min (SAP R/2 ®) a los de cliente-servidor (SAP R/3 ®) y de estos a la arquitectura hacia la arquitectura orientada a los servicios (ESA)”. Asimismo, ofrece estrategias de resistencia al cambio en los sistemas de soluciones de negocios pues se involucra en los procesos de capacitación de los usuarios finales del sistema”.

Fuente: Informaciones aplicadas a la Administración Publica por Héctor Yescas (2007).

Acceso al sistema SAP:

Primer proceso:

Objetivo: "Ilustrar en forma clara como realizar el registro de boletas o facturas; registro que es responsabilidad de las personas asignadas en el área de contabilidad

Se mostrara el menú de acceso

Finanzas, Gestión, Financiera, Acreedores, Contabilización y Factura.

“En SAP los campos marcados con  son campos que identifican que son obligatorios de llenar.

Paso 1: Ingrese los datos de la factura”

Vista de Datos Básicos:

Campo O/P Descripción

Acreedor O Código del acreedor a registrar la factura

Fecha factura O Fecha de la factura

Fecha contab. O Fecha de contabilización

No multisoc. P Número de operación contabilización

Multisociedades

Importe O Importe de venta del documento

Impte impuesto P Importe del impuesto ( importe calculado por el sistema)

Texto P Texto del documento

Calc. Impuesto   Indicador de impuesto (en caso se marque este indicador, se debe seleccionar el impuesto a aplicar)

Referencia O Número de la boleta o factura

Cta mayor O Cuenta de gastos

Texto Breve   Nombre breve de la cuenta contable ( campo llenado en forma automática por el sistema)

D/H O Indicador debe / haber

Paso 2: Luego presione , lo que llevará a la vista de "Detalle"

Paso 3: Ingrese los datos de la vista "Detalle"

Vista detalles:

Campo O/P Descripción

Txt. Cabecera O Texto de cabecera del documento

Paso 4: Luego presione .

Con el llenado de las vistas "Datos Básicos" y "Detalle" se termina de llenar los datos obligatorios para el registro de una boleta o factura.

En caso se concluyó el ingreso de la información vaya al paso 5 o en caso contrario revise las siguientes vistas.

A continuación se describen las otras vistas que se presentan al momento de registrar una boleta o factura, siendo ingreso de datos no son obligatorios

Vista pago

Esta vista se ingresa los datos a fin de determinar el pago de la boleta o factura. Por defecto se muestra los datos ingresados al acreedor

Campo O/P Descripción

Fecha base O Fecha desde la cual se va a calcular la fecha de pago

Cond. Pago P Condición de pago, dato que por defecto muestra lo que se ingresó al momento de crear el acreedor.

Vía de pago P Vía de pago a través de la cual debe pagarse esta partida. Si no hay ninguna vía de pago especificada, el programa de pagos elegirá una de las vías de pago permitidas en el registro maestro.

Vista impuestos

Esta vista se visualiza los impuestos a los que está afecto el documento. Por defecto el sistema asume los impuestos registrados en la vista de "Datos básicos".

Vista Retención de impuestos

Esta vista se visualiza las retenciones a las que está afecto el documento. Las retenciones que se muestran son las retenciones a las que está afecta el que se registraron en la creación del maestro de acreedores.

Vista de nota

Vista que permite agregar una nota adicional al documento.

Vista moneda local

Vista que permite visualizar el documento ingresado en 3 monedas ( soles, dólares y euros).

Paso 5: SAP ofrece la opción de simular el asiento contable antes de grabar el documento y así visualizar como se generará el asiento. En caso de no desear simular el asiento y desear grabar (contabilizar) haga clic en el icono haga clic en el icono 

Para realizar la simulación del documento haga clic en el botón .

Una vez visualizado el asiento, se debe proceder a grabar (contabilizar).

Paso 6: Para contabilizar (grabar) el documento, haga clic en el icono 

Al grabar se generará un número de documento SAP que se muestra en la parte inferior de la ventana.

En caso de no estar conforme con el asiento resultante de la simulación y desear realizar cambios debe regresar a modificar el documento

Paso 7: Estando en la vista de simulación y desear cambiar datos del registro del comprobante, haga clic en el icono ; en este momento aparecerá el siguiente mensaje de advertencia.

Paso 8: Presione , lo que llevará a las vistas de registro del comprobante.

Paso 9: Una vez modificado el documento, vaya el paso 5

Fuente: Manual de usuario Sap. Cristian F, 2008

Método:

Empresa READYMIX, ubicada en: Calle Lira 2320, Piso 4, San Joaquín (Santiago), personas que componen la empresa: Presidente, Hernán briones Goich (Ingeniero civil industrial), Vicepresidente, Alfonso Rozas Ossas (Empresario), director, José Ramón Valente Vias (Economista e ingeniero comercial), director, Hans Walter Stein Von Unger (Ingeniero Comercial), Director, Pablo briones Goich (Ingeniero civil industrial).

El sistema se SAP, es un sistema completo que abarca varias áreas dentro de la empresa por ej.: El departamento de contabilidad con el departamento de Computación, están muy ligados ya que el departamento de informática regula el acceso, a toda información contable, sean balance, EE.RR, Balance General, etc. También este método utilizado tiene que ver con la seguridad que posee el sistema frente a algún elemento extraño que quiera entrar al sistema.

Se realizó un cuestionario a la empresa READYMIX (empresa de cementos), el cuestionario abarco 6 áreas importantes a manejar sobre el Sistema contable: Generales, Creación de empresa, facturación, Cuentas por cobrar y pagar, contabilidad y seguridades.

Resultados:

Cuestionario:

Generales.

Nombre de la empresa.

Readymix

¿Qué sistema contable utiliza la empresa?

Sap

¿Qué función cumple el sistema contable dentro de la empresa?

Es un sistema completo, que lo utilizan todos los departamentos, tanto Contabilidad, Recursos humanos, finanzas, Proveedores, ventas etc

¿Cómo se vincula el sistema contable con los diferentes departamentos, (ej. marketing, finanzas, Recursos humanos, etc.) dentro de la empresa?

Cada departamento tiene su clave de acceso al sistema y dependiendo de su función, el departamento de informática regula su accesibilidad, toda esta información se vincula en las centralizaciones contables y cierres de ciclos para emitir un informe (Balance y Estado de resultados).

¿Cómo se maneja el sistema contable de la empresa?

Se ingresa la información correspondiente de acuerdo al departamento que la utilice Ejemplo en la cuenta proveedores se ingresan las facturas de compras y se sacan informes de todos los pagos que deben realizarse a los proveedores; la tesorería envía en forma electrónica al banco el listado y monto que se debe cancelar a cada uno de los proveedores.

¿Cuántos operarios utilizan el software contable y que manejo le dan?

En esta empresa que es a nivel nacional lo utilizan todas las sucursales en Santiago, en regiones donde esta nuestra empresa, todos están en línea.

¿Puedo usar el sistema en varias computadoras en Red?

Si

Creación de Empresas

¿Cuantas Empresas puedo crear?

Las que sea necesaria

¿Dónde se graban los datos?

Con un OK

Facturación

¿Qué método de costeo de inventarios utiliza?

PMP

Cuentas por Cobrar y Pagar

¿Puedo realizar pagos o cobros de varias facturas a la vez?

Si

En el estado de cuenta del cliente o del proveedor puede ver el abono a las facturas.

Si, queda todo reflejado

¿Puedo ver el estado de cuenta de un solo cliente o proveedor?

SI, Debo ingresar el rut

Contabilidad

¿Cómo puedo aprender lo básico de contabilidad?

Si

¿Existen procesos de memorización y desvalorización?

Si

Seguridades

¿Puede restringir a usuarios a que usen solo ciertas opciones del programa?

Si, lo realiza el departamento de informática.

¿Si alguien modifica un registro puedo saber quién lo hizo?

Si

¿Puedo bloquear registros por fechas?

Si

¿Puede definir periodos de trabajo dentro de los cuáles los usuarios no pueden ingresar otras fechas?

Si

El software y su vinculación con otros elementos dentro de una empresa:

Uso del sistema contable dentro de una empresa, se indago cuáles son las áreas que influye el software contable dentro de una pyme, las cuales son:

Productividad personal.

Administración Finanzas y Contabilidad.

Producción

Relación con los proveedores y clientes.

Productividad personal, mide el uso de software o aplicaciones de uso más común como: Planillas de cálculo, procesador de texto, presentación, manejo de agenda, etc.

En el área de administración y finanzas de la contabilidad, mide la utilización de software más complejos que tienen por finalidad apoyar la gestión de la administrativa y financiera de las empresas. En áreas que van desde la contabilidad, facturación, administración del recurso humano, financiero hasta sistemas de función integrada ERP. (R. Montaño, 2011,3,) “Software que permite a las empresas, controlar la información que se genera en cada departamento y cada nivel de la misma”

La producción, mide el uso de software especializados en actividades del tipo aumatizacion industrial, modelación de procesos de negocios, entre otros. Relación del software con los proveedores y clientes, se establece por el uso de software más especializado en el desarrollo de la logística, trasporte gestión de las cadenas de abastecimiento (marketing, ventas entre otros)

Grafico sobre el uso de software, en Pequeña, pequeña-mediana y mediana empresa en el año (2002 y 2006)

Fuente: Subsecretaría de Economía, Encuesta Acceso y Uso TICs en empresas 2006.

Análisis del gráfico

El avance más significativo que obtuvieron las empresas, en relación al uso del software contable en una empresa se registra en el área de productividad del personal, con una variación del periodo de un 23% lo que representa un avance de 12 puntos porcentuales, respecto del año 2002, y desde un 51% obtenido el 2002 a un 63% obtenido el 2006.

Este procedimiento estuvo impulsado principalmente por la pequeña y mediana empresa que presentan una tasa de crecimiento cercana a un 27% en el periodo, manifestando una tendencia a igualar el uso de este tipo de software con grandes empresas, disminuyendo la brecha de uso en este ámbito.

El segundo software más utilizado por las empresas, corresponde al de la área de administración, finanzas y contabilidad, este software el año 2002 era utilizado tan solo por el 10% de las empresas, mientras que el 2006 la cifra aumento a un 18%, cabe destacar que el software más utilizado en esta área se relaciona más con la contabilidad a diferencia de otras áreas de gestión como lo es Administración de recursos humano. Además del software de productividad personal, el crecimiento en este periodo estuvo impulsado principalmente por las empresas de mayor tamaño.

Se utilizaron programas, destinados a administrar la relación entre clientes y proveedores, Los cuales poseen un bajo nivel en torno a un 8% a nivel total.

Sin embargo experimento un crecimiento e un 3% de las empresas que utilizaban este software (2002), a un 8% que utilizan este tipo de software (2006).

El análisis del área de producción, presenta un lento avance en el periodo (2002-2006), solo el 2,6% de las empresas del país utilizan este tipo de software, levemente superior al 1,7% registrado el 2002, siendo nuevamente las grandes empresas las que impulsan este crecimiento.

Se puede concluir que: la mayoría de las empresas en chile realizan uso de programas básicos, concentrando en un software de uso común genere aumentos en le productividad a nivel individual, limitando la función del sistema. A diferencia de las empresas más grandes que han incorporado las aplicaciones más avanzadas, aumentando su eficiencia y productividad.

Tipos de software más utilizados por las empresas año (2006)

Tipos de aplicación Frecuencia /1 Porcentaje

automatización de oficina Windows 81.258 93.4

De seguridad 72.910 83.8

Manejo de agenda 61.297 70.5

Contabilidad 37.200 42.8

Facturación 25.779 29.6

Finanzas 18.744 21.6

Administración de RR.HH 14.202 16.3

Gestión de la cadena de abastecimiento 9.805 11.3

Trasportes/ logística 9.749 10.1

Manejo de relación con clientes 8.173 9.4

Emisión de factura electrónica 7.531 8.7

Gestión Integrada ERP 4.167 4.8

Automatización Industrial 3.272 3.8

Trazabilidad 2.516 2.9

Modelación de procesos de negocios 2.448 2.8

Fuente: Subsecretaría de Economía, Encuesta Acceso y Uso TICs en empresas año 2006.

Se puede desprender del cuadro, el tipo de aplicaciones donde se registra una brecha en el uso del área de Administración, Finanzas y Contabilidad. Ya que las Empresas de mayor tamaño ha tenido un crecimiento en su incorporación bastante mayor, viceversa de los empresarios más pequeños. Eje: El 80,4% de las empresas de mayor tamaño utilizan un software para llevar la contabilidad de la empresa, mientras que en el caso de las pequeñas empresas su porcentaje solo alcanzo un 35,4%, generando una brecha de uso entra un segmento y otro de 45%

Por otro lado las producciones relacionadas con los clientes y proveedores no presentan brechas de uso tan significativo, posiblemente debido a que ese tipo de aplicaciones se comenzaron a usar masivamente en el segmento de las grandes empresas.

Tipo de aplicación Empresas pequeñas   Empresas grandes   Brechas de uso

  Frecuencia /1 % Frecuencia /1 %  

Automatización de Oficina 62.306 92.3 6.434 97.9 5.6

De seguridad 55.212 81.8 6.121 93.2 11.4

Manejo de agenda 45.437 67.3 5.836 88.8 21.5

Contabilidad 23.911 35.4 5.284 80.4 45.0

Facturación 15.452 22.9 4.346 66.1 43.2

Finanzas 11.442 17.0 3.154 48.0 31.0

Administración de RR.HH 8.095 12.0 2.979 45.3 33.3

Gestión de la cadena de abastecimiento 6.355 9.4 1.647 25.1 15.7

Marketing y Ventas 6.083 9.0 1.274 19.4 10.4

Manejo de relación con clientes 5.744 8.5 1.011 15.4 6.9

Trasporte /logística 5.540 8.2 1.385 21.1 12.9

Emisión de factura electrónica 4.592 6.8 1.341 20.4 13.6

Gestión de entrada ERP 1.923 2.8 1.338 20.4 17.5

Automatización Industrial 1.661 2.5 7994 12.1 9.6

Trazabilidad 1.194 1.8 639 9.7 8.0

Modelación de procesos de negocio 1.307 1.9 547 8,3 6.4

Fuente: Subsecretaría de Economía, Encuesta Acceso y Uso TICs en empresas año 2006.

\1 La frecuencia corresponde al número de empresas con acceso a computador que declaró utilizar la aplicación

Al indagar, sobre el uso de aplicaciones más sofisticadas en los distintas áreas de las empresas .Gran parte de ella, manifestó su intención de manejar, software más avanzados en el área de: Administración, Finanzas y Contabilidad, debido a que han podido visualizar los resultados por otras empresas.

Relación entre Clientes y proveedores, es otra ósea que presenta, buenas índices respecto a la intención de utilizar software más avanzado en algún futuro. Las empresas planean utilizar nuevos y mejores aplicaciones en otras áreas como: Marketing, Ventas y Administración con ello mejorar la relación con el cliente.

Este grafico muestra las áreas de empresas de distinto tamaño, donde ellas pretenden utilizar software más sofisticado para su labor.

Fuente: Subsecretaría de Economía, Encuesta Acceso y Uso TICs en empresas 2006.

Discusión:

El software Contable, es relevante hoy en día para las empresas ya que a medida que crece un negocio o una empresa, se requiere manejar de grandes cantidades de información y datos contables, que van entrando y saliendo de una empresa, y que a su vez esta información, sea exacta y oportuna.

En la actualidad el mercado ha progresado, con ello la computación y la contabilidad, la empresa aprovecha estas dos áreas del saber a su favor, y es de esta forma como nacen los Software contables para facilitar el rápido registro de información contable, sin embargo los software contables no modifican ni cambia los principios de la contabilidad, más bien agilizan el proceso contable, para facilitar la toma de decisiones de los gerentes. Y que a su vez puedan tomar medidas en base un sistema confiable, rápido y eficiente.

También podemos decir, que la función del contador se simplifica ya que no se ve en la necesidad de realizar grandes balances, EE.RR, etc., para la empresa, ahora el contador solo se encarga solo de revisar y de interpretar la información entregada por el sistema.

Además en esta investigación se aclarar la vinculación que existe entre un software contable y las diferentes áreas de una empresa, no tan solo con la contabilidad, y como el sistema influye en los resultados obtenidos a mediano plazo, en una pyme.

Referencias:

. H. Yescas (2007). Informaciones aplicadas a la Administración Publica. Recuperado:16 de noviembre 2012, http://hectoryescas.blogdiario.com/1176213300/

C.(2012).Manual de usuario SAP: Recuperado 16 de noviembre 2012, http://www.monografias.com/trabajos69/manual-usuario-sap/manual-usuario-sap.shtml

(2006) Subsecretaría de Economía, Encuesta Acceso y Uso TICs en empresas. http://www.economia.cl/1540/articles-187096_recurso_1.pdf

M. Mapo(2010)¿Que es un Sistema contable? Recuperada: 23 de octubre 2012,

http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-Contables/124307.html

R. Montaño (2011) Sistema ERP. Definición, funcionamiento, ventajas y desventajas Recuperado 17 de octubre 2012, http://jcvalda.wordpress.com/2011/06/26/sistema-erp-definicion-funcionamiento-ventajas-y-desventajas/

...

Descargar como  txt (55.9 Kb)  
Leer 31 páginas más »
txt