ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN UIVADA8. El poder en las organizaciones


Enviado por   •  6 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 3

SOCIOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN

UIVADA8. El poder en las organizaciones

Primera Parte

Carlos Rodrigo García Espinoza

Universidad Autónoma de Yucatán

Facultad de Contaduría y Administración

Segundo Semestre

03 de mayo de 2017

El poder en las organizaciones

Primera parte

El poder organizacional

Según Perrow, el poder es la capacidad de los grupos o personas de obtener para sí mismos productos valiosos a partir de un sistema en el que otras personas o grupos buscan los mismos productos para ellas mismas o si preferirían gastar su energía en la obtención, para establecer una distribución desigual o para cambiar dichos productos. En términos de metas, se trata de la disyuntiva de prevalecer las características del contenido de los productos o más bien, la distribución de estos.

El poder y la política organizacional

El poder y la política son hechos indiscutibles de la vida social y organizacional que todos debemos comprender si queremos tener éxito en las organizaciones. El poder, es la influencia intencional sobre las creencias, emociones y conductas de las personas. El poder potencial es la capacidad de hacerlo pero el poder cinético es el acto de hacerlo; una persona ejerce poder sobre otra hasta el grado en que puede exigir la obediencia que desea. La política en las organizaciones es el estudio de quién obtiene qué, cuándo y cómo.  La política organizacional incluye aquellas actividades que se emprenden dentro de la organización para adquirir, desarrollar y utilizar el poder y otros recursos con el propósito de obtener los resultados deseados, propios en una situación en la que hay incertidumbre o desacuerdo acerca de las elecciones. 

Jeffery Pfeffer (1981), Power in Organizations Marshfield, MA; Pitman Publishing, Inc, Pág. 69

2 Fuentes de poder en las organizaciones:

Control de los recursos escasos.

Todas las organizaciones para poder existir dependen de un flujo adecuado de recursos como el dinero, materiales, tecnología, personal y del apoyo de sus clientes, proveedores, y de la comunidad. Por lo que la habilidad de poder ejercer control sobre estos recursos aporta una fuente importante de poder dentro y entre las organizaciones. El acceso a los fondos, la posesión de habilidad crucial o de la materia prima, el control de acceso a algunos valiosos programas de ordenador o de nueva tecnología, o incluso, el acceso a un cliente o un proveedor especial les otorga a los individuos un considerable poder de organización. Si el recurso es escaso y alguien depende de su disponibilidad, entonces puede ser casi seguramente traducido a poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (128.1 Kb)   docx (344 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com