ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología - Ensayo EL PODER


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  2.622 Palabras (11 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 11

“EL PODER”

ÍNDICE

Portada ……………………………………………………………………………… 1

Índice………………………………………………………………………………… 2

Introducción………………………………………………………………………… 3

Michael Foucault – El Poder ……………………………………………………… 4

Interpretación jurídica y económica del poder ………………………………… 5

¿Cómo analizar la relación de poder? ………………………………………. 6-7-8

¿Dónde surge el poder? …………………………………………………… 9-10-11

Conclusión………………………………………………………………………….. 12

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo tiene como propósito abordar la temática del Poder, desarrollada en clases cuyo contenido corresponde a la primera unidad de la asignatura de Sociología General.

Para ello el alumno se basó en el filósofo Francés Michael Foucault, quien establece y aborda la Teoría del Poder.

La estructura del presente ensayo se compone en primer lugar desde la descripción conceptual del poder en base a la Teoría que aborda el autor antes mencionado.

En segundo lugar se establece una interpretación jurídica y económica del poder en la cual se plantea la interrogante: ¿Puede el análisis del poder deducirse de alguna manera de la economía? Para ello responde en base a dos perspectivas y le designa un nombre a la definición.

En tercer lugar se analiza las relaciones de poder, los criterios y las precauciones metodológicas instauradas por Michael Foucault.

En cuarto lugar se basa en el surgimiento del poder y a través de qué medios se ejercen.

Quinto y último lugar se realiza una síntesis de la información recopilada describiéndose en la conclusión del ensayo.

MICHAEL FOUCAULT – EL PODER

El término poder proviene del latín possum – potes- potui- posee, que de manera general significa ser capaz, tener fuerza para algo, o lo que es lo mismo, ser potente para lograr el dominio o posesión de un objeto físico o concreto, o para el desarrollo de tipo moral, político o científico. Usando de esta manera, el mencionado verbo se identifica con el vocablo potestas que traduce potestad, potencia, poderío, el cual se utiliza como homólogo de facultas que significa posibilidad, capacidad, virtud, talento. El término possum recoge la idea de ser potente o capaz pero también alude a tener influencia, imponerse, ser eficaz entre otras interpretaciones. Señalar que íntimamente ligado al poder “se hallan los conceptos de imperium (el mando supremo de la autoridad), de arbitrium (la voluntad o albedrío propios en el ejercicio del poder), de potencia (fuerza, poderío o eficacia de alguien) y de autoritas (autoridad o influencia moral que emanaba de su virtud)” Mayz- Vallenilla, E. (1982:22-23).

Cuando se analiza el poder, lo importante para el autor es determinar cuáles son sus mecanismos, sus implicancias, sus relaciones, los distintos dispositivos de poder que se utilizan en los distintos niveles de la sociedad. Una de las interrogantes que Foucault trata de responder es la posibilidad de que el poder pueda deducirse de la economía. Dicho planteamiento lo realiza en virtud de encontrar dos concepciones del poder en la historia; una, la concepción jurídica y liberal del poder político, que se puede encontrar en los filósofos del siglo XVIII y la segunda concepción marxista, a la cual el pensador le atribuye el nombre de economicismo de la teoría del poder o funcionalidad económica del poder.

En este orden de ideas, la concepción jurídica o no económica establece que el poder es un derecho que uno posee como un bien y que puede transferir o enajenar, de manera total o parcial mediante un acto jurídico. El poder es el que todo individuo posee y que puede ceder total o parcialmente para constituir un poder o soberanía política. En el otro caso, el poder político tendría en la economía su razón de ser historia y el principio propio de su funcionamiento actual.

Foucault también tuvo en sus ideas, una veta histórica que exploro al máximo. Como el mismo expreso: “En el fondo no soy más que un historiador de las ideas. Pero (…) un historiador de las ideas que ha querido renovar de arriba abajo su disciplina, que ha deseado sin duda darle ese rigor que tantas otras descripciones, bastante vecinas, han adquirido recientemente (…)” Foucault M. (1999a:229) . La historia de las ideas se dirige a todo ese juego de representaciones que suceden entre los hombres, es el análisis de las opiniones más que del saber, de los errores más que de la verdad, no de las formas de pensamiento sino de los tipos de mentalidad. Tiene como ámbito de acción, el campo histórico de las ciencias, de las literaturas y de las filosofías; en fin, la historia de la ideas es la disciplina de los comienzos y de los fines, la descripción de las continuidades obscuras y de los retornos, la reconstitución de los desarrollos en forma lineal de la historia.

Interpretación jurídica y económica del poder

Al estudiar el poder, la cuestión teórica que se plantearía sería, cuáles son sus mecanismos, sus efectos, sus relaciones, los diferentes dispositivos de poder que se ejercen, en niveles y modalidades tan distintas, en ámbitos y con extensiones tan distintas en la sociedad. Así que al establecer la interrogante: ¿Puede el análisis del poder deducirse de alguna manera de la economía?, el autor responde desde dos perspectivas: una, la concepción jurídica y liberal del poder político, que encontramos en los filósofos del siglo XVIII, y dos, la concepción marxista; ambas perspectivas tienen una zona de intersección es decir, poseen algo en común. Esa intersección entre estos dos conjuntos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com