ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  8.646 Palabras (35 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 35

TABLADE CONTENINO

1. Portada.

2. Introducción.

3. Caracterización del Sector.

4. Lista de Chequeo de posibles riesgos o peligros.

5. Tabla 1. Condiciones de Trabajo.

6. Lista de chequeo de las posibles enfermedades o malestares a los que los trabajadores están expuestos

7. Tabla 2. Condiciones de Salud.

8. Intervención de las condiciones de Salud y de Trabajo:

• Lista de posibles accidentes de trabajo.

• Lista de posibles enfermedades laborales.

9. Tabla 3. Normatividad Vigente.

10. Análisis de un accidente de trabajo.

11. Análisis de la Enfermedad o Malestar.

12. Propuesta de Actividades.

13. Bibliografía.

INTRODUCCIÓN

Una de las principales preocupaciones de una empresa debe ser el control de riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros. En el cual la tecnología juega un papel valioso de apoyo para el reconocimiento, evaluación y control de los factores de riesgo.

La Salud Ocupacional busca con la intervención de varias disciplinas y con la participación activa de todos los niveles de la empresa, mejorar las condiciones de trabajo y salud de la población trabajadora, mediante acciones coordinadas de promoción de la salud y la prevención y control de los riesgos, de manera que faciliten el bienestar de la comunidad laboral y la productividad de la empresa.

Estas acciones se materializan en el Programa de Salud Ocupacional entendido como la planeación, la organización, ejecución y evaluación de las intervenciones sobre las condiciones de salud (medicina preventiva y del trabajo) y de trabajo (higiene y seguridad industrial), tendientes a mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones y que se deben ser desarrolladas en sus sitios de trabajo de forma integral e interdisciplinaria.

Por todo lo anterior y teniendo en cuenta el caso 2 de la guía, se elaborara un Programa de Salud Ocupacional que garantice el mejoramiento continuo de las condiciones de Salud y Trabajo y el bienestar de los trabajadores, para que se desempeñen de una manera adecuada y eficiente permitiendo su crecimiento personal y familiar y a la vez el mejoramiento de la productividad de la empresa.

Todo esto lo pondremos en práctica y lo desarrollaremos en este proyecto final mediante le empresa, La Mina “La Inigualable” la cual presenta una serie de situaciones para tener en cuenta.

CASO PROPUESTO No. 2

La Mina “La Inigualable” se encuentra en la región del Catatumbo en medio de un clima tropical.

Esta inicia su tramo con una inclinación de 45° por lo que se hace necesario el uso de malacate, el cargue y descargue de carbón se realiza a través de vagonetas o coches que a su vez son utilizados por los mineros para dirigirse dentro de la mina. No existe control en el sostenimiento de los techos y paredes, los cables que están dentro de la mina están en mal estado (gastados, defectuosos, superpuestos, colgados en el aire).

La inigualable cuenta con 65 trabajadores, tiene un campamento con una capacidad para solo 40 personas, el estado del campamento se encuentra deteriorado por factores como el agua, el comején y el tiempo. No se observa puerta de acceso al campamento, los techos fueron elaborados en paja y palma, no presenta ventanas, existen toldillos desaseados, Así mismo se evidencia espacios improvisados de ventilación, Hay catres artesanales elaborados con madera en forma de camarotes, las colchonetas están tiznadas por el carbón y en el piso se guarda material y herramienta como pólvora, martillos, picas, anfo, fulminantes, lámparas de carburo, carburo. Las conexiones eléctricas son improvisadas y remendadas con cinta negra, los ventiladores allí ubicados o presentan reja de seguridad y no tienen ningún tipo de mantenimiento contra ácaros, además el bombillo de 100 voltios se ubica en el centro del campamento con un cable deteriorado.

Los mineros refieren constantes picaduras de alacranes, arañas y hormigas, culebras en la noche. Hay presencia de gas metano.

Existe un tanque medio destapado en donde se almacena el agua para consumo humano, inodoros y aseo general (lavado de loza, ollas y ropa), dicho tanque no ha recibido mantenimiento y se observa formación de moho verde, espeso y espumoso.

Existe una sola ducha improvisada que trae una manguera del tanque anteriormente mencionado, formado por tablas superpuestas respaldados por latas oxidadas con puntas irregulares sobresalientes, y afiladas sin ningún orden, con piso en tierra, la puerta es en lámina de Zinc en deterioro, y donde entran de cinco o seis al mismo tiempo para asearse, compartiendo el mismo jabón. No existen baterías de baño.

No existe demarcación, ni señalización ni extintores en el campamento.

En la mina generalmente no existen inspecciones de seguridad de máquinas, y herramientas y el mantenimiento de las carretillas solo se hace cuando ocurre un incidente o un accidente de trabajo y se presentaban pérdidas económicas.

El patrono exige a los trabajadores los elementos de protección personal y aunque los tiene afiliados a la seguridad social integral, les cobra toda la cotización de las mismas, demás todo trabajador que sufra un accidente queda inmediatamente despedido, ya que aduce no poder tenerlo más en la mina.

No hay conformación de COPASO. Los mineros continuamente se viven incapacitando por infecciones respiratorias, por lumbalgias, por atrapamiento de miembros inferiores y otras más,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.1 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com