ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  2.490 Palabras (10 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

El presente documento ha sido elaborado para apoyar la capacitación de los y las estudiantes en los temas centrales de Salud, Seguridad e Higiene Ocupacional. Los contenidos se tratan con un enfoque de carácter integral del concepto de salud, entendido como un bienestar en todos los planos de la vida de una persona y el carácter positivo y a la vez riesgoso que tiene el trabajo para la salud, entendido como una actividad que permite la vida social y el desarrollo de los individuos en el cual no es ético que se ponga en peligro la salud.

Por ello se hará referencia a las obligaciones tanto de patronos como de trabajadores sobre el tema a tratar.

Se conceptualizaran aspectos como la higiene en el trabajo y la seguridad como medidas, técnicas o normas que deben ser aplicadas en toda institución para el cuidado de su principal recurso el ser humano.

Posterior a ello todo lo relevante cada uno de estos términos, sus principales áreas de interés, así como sus objetivos, entre otros.

Todo ello con el fin de que los estudiantes obtengan una mejor comprensión y un mayor conocimiento en el tema que será primordial en su futura vida laboral.

¿Qué es salud?

La salud es “un completo estado de bienestar en los aspectos físicos, mentales y sociales” y no solamente la ausencia de enfermedad. Se reconoce que la salud es uno de los derechos fundamentales de los seres humanos, y que lograr el más alto grado de bienestar depende de la cooperación de individuos, naciones y de la aplicación de medidas sociales y sanitarias.

La salud debe entenderse como un estado que siempre es posible de mejorar y que implica considerar la totalidad de los individuos, relacionados entre sí y con el medio ambiental en que viven y trabajan.

Relación del trabajo con la salud

El trabajo es fuente de salud. Mediante el trabajo, las personas logran acceder a un empleo que satisfaga no sólo sus necesidades económicas básicas, sino que llene también los otros aspectos positivos del trabajo como lo son la actividad física y mental, contacto social, desarrollo de una actividad con sentido, entre otros.

El trabajo puede causar daños a la salud

Las condiciones sociales y materiales en que se realiza el trabajo pueden afectar el estado de bienestar de las personas en forma negativa. Los daños a la salud más evidentes y visibles son los accidentes del trabajo.

Por lo que cada institución debe promover la mejora de las seguridad y salud de los trabajadores mediante el desarrollo de los procedimientos necesarios que permitan adoptar medidas para la identificación, evaluación y control de los riesgos; dichos procedimientos estarán enfocados en desarrollar una cultura preventiva basada en la consideración de las personas como principal labor de la Institución.

Todos los empresarios deberán garantiza la seguridad y la salud de sus trabajadores y los trabajadores deberán cumplir todas las obligaciones derivadas de las normas de seguridad e higiene en el trabajo para desarrollar un entorno laborable adecuado.

Todo patrono o su representante, intermediario o contratista, debe adoptar y poner en práctica en los centros de trabajo, por su exclusiva cuenta, medidas de seguridad e higiene adecuadas para proteger la vida, la salud, la integridad corporal y moral de los trabajadores, especialmente en lo relativo a:

a) Edificaciones, instalaciones y condiciones ambientales;

b) Operaciones y procesos de trabajos;

c) Suministro, uso y mantenimiento de los equipos de protección personal;

d) Colocación y mantenimiento de resguardos y protecciones de las máquinas y todo género de instalaciones;

e) La reducción, por medio de medidas técnicas adecuadas, del impacto del ruido y de las vibraciones que puedan perjudicar a los trabajadores.

Son también obligaciones del patrono:

a) Mantener en buen estado de conservación, funcionamiento y uso, la maquinaria, las instalaciones y las herramientas de trabajo;

b) Promover la capacitación de su personal en materia de seguridad e higiene en el trabajo; y

c) Permitir a las autoridades competentes la colocación, en los centros de trabajo, de textos legales, avisos, carteles y anuncios similares, atinentes a la seguridad e higiene en el trabajo.

Queda absolutamente prohibido a los patronos poner o mantener en funcionamiento maquinaria que no esté debidamente protegida en los puntos de transmisión de energía, en las partes móviles y en los puntos de operación que ofrezcan peligro, así como mantener en uso herramientas en mal estado.

Todo trabajador está obligado a cumplir con las normas jurídicas, así como con las reglas internas y las indicaciones e instrucciones emanadas de la empresa o de las autoridades competentes, tendientes a la protección de la vida, salud, integridad corporal y moralidad de los trabajadores.

Especialmente están obligados a cumplir con las recomendaciones que se les den:

a) Para el uso y conservación del equipo de protección personal que les sea suministrado;

b) Para la ejecución del trabajo;

c) Para el uso y mantenimiento del equipo que, para protección del trabajador, tiene la maquinaria.

Queda absolutamente prohibido a los trabajadores:

a) Impedir o entorpecer el cumplimiento de las medidas de seguridad en las operaciones del trabajo;

b) Remover de su sitio los resguardos y protecciones de máquinas e instalaciones, sin autorización y sin tomar las debidas precauciones;

c) Dañar o destruir los equipos de protección personal, o negarse a usarlos sin motivo justificado;

d) Alterar, dañar, destruir o remover avisos o advertencias sobre condiciones peligrosas;

e) Entregarse a juegos o darse bromas que pongan en peligro la vida, salud o integridad corporal de los trabajadores;

f) Lubricar, limpiar o reparar máquinas en movimiento, a menos que sea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com