ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Schlemenson. La Organización como Objeto: Siete Dimensiones para su Análisis


Enviado por   •  1 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  1.945 Visitas

Página 1 de 8

Schlemenson. La Organización como Objeto: Siete Dimensiones para su Análisis

DEFINICION INTEGRADORA

Las organizaciones constituyen un sistema socio-técnico, interpersonal deliberadamente creado para la realización de fines específicos  configurados alrededor de un proyecto concreto, tendiente a satisfacer necesidades manifiestas y latentes de sus miembros y de una audiencia externa. Mantiene su cohesión y eficacia mediante un sistema de autoridad basada en la diferenciación de responsabilidades y en la capacidad, igualmente diferencial, de sus miembros.  En su seno se despliega un conflicto social originado en la existencia de grupos significativos de poder en interacción dinámica que pugnan por realizar sus intereses sectoriales. Finalmente, la organización se halla inserta en un medio o contexto externo con el cual guarda una relación interdependiente significativa, contexto poblado por entidades diversas con las que interactúa, colabora y/o compite.

DIMENSIONES RELEVANTES

  1. EL PROYECTO

Es la idea que dio origen a la org. Son los objetivos, la visión (lo que se aspira a ser, se crean los objetivos estratégicos de acuerdo a ellos), la misión (propósito fundamental, es sensible al entorno) y los valores (son características que le permiten diferenciarse de la competencia, cohesionan y dan sentido a la org. Deben ser compartidos por toda la org).

SCHEIN: el proyecto es la idea que se transforma en el manual de procedimiento y actividades que las personas utilizan para alcanzar el objetivo propuesto.

Siempre esta primero, constituye el soporte fundacional básico x ser el impulso q determina el proceso y el devenir posterior, contiene innovación y propuesta de cambio. El proyecto se nutre de las ideas de intuición inconscientes d los fundadores, las percepciones internas referidas a las necesidades existentes d un grupo social o una comunidad como Tmbn aquellas necesidades q puede llegar a crear el fundador. Debe ser coherente. Es un balance entre las amenazas y las oportunidades q se presentan en las interacciones d la org con el contexto. El proyecto está motivado e incentivado x alcanzar el logro q persigue el fundador.

La audiencia externa constituye un protagonista fundamental, y ocupa un lugar central en la configuración del proyecto. Tiene q haber un dialogo con la audiencia externa, para poder percibir y detectar sus necesidades, se requiere d capacidad para contactar, creatividad, sagacidad para poder aprovechar las oportunidades. Para q el proyecto tenga éxito, el empresario debe tener esa capacidad d conexión con su audiencia y la sensibilidad para poder percibir sus verdaderas necesidades.

El proyecto tiene una parte subjetiva q es la elaboración y la maduración d las intuiciones y las ideas. Se va creando una propuesta (1º etapa del proyecto: trabajo interno). Tmbn esta conformado x una parte objetiva es aquella q le da sentido al mismo, es la externalización y la realización concreta (2º etapa: concreción y control). por ultimo, la prueba de la realidad esta puede ser + o no.

Un proyecto se encuentra subdividido en objetivos y metas, administrados por un programa. Requiere un sistema de delegación de responsabilidades, de integración y de control de resultados.

  1. LA TAREA Y LA TECNOLOGIA

Del proyecto d la organización se desprende un objetivo q representa los resultados esperados, el cual a su vez supone una TAREA PRIMARIA q es la actividad principal de la org.  Toda actividad central se encuentra dividida en tareas  luego se integran y compatibilizan en unidades incluyentes.  Las tareas involucran problemas q deben resolverse. La dificultad q presentan los problemas es su complejidad, la cual se deberá reducir primero para poder delegar tarea a los estratos + bajos. Son las tareas para cumplir con los objetivos propuestos y tienen diferentes grados de complejidad.

La tecnología juega un rol fundamental para la conversión d la materia prima en un producto final. Tmbn implica los medios materiales, equipos y un ambiente territorial determinado, como los conocimientos del personal q posee la org. Esto se refiere a distintos elementos internos que pueden ser controlados desde adentro.

  1. LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Es el marco formal que la org necesita para operar como un sistema complejo de resolver problemas y cumplir con los objetivos. Es el conjunto de roles o posiciones oficiales que forman parte del sistema. Esto permite que la org sea independiente de las personas que circunstancialmente la conforman, es decir que los roles permanecen y las personas no.

Se lo relaciona con el organigrama, definición de las funciones, descripción de las tareas, mecanismo de comunicación formal, tipos y niveles de autoridad, relaciones entre los sectores y los objetivos de cada posición. Tmbn se debe delimitar los niveles ejecutivos-jerarquicos, áreas de incumbencia de los roles, decisiones que les competen, grado de autonomía, entre otros.

La estructura se lo relaciona con poder ocupar un lugar claro, legitimo, sin ambigüedades que les permiten trabajar sin conflictos, desarrollar al máximo las potencialidades y sentirse respaldado por la org.

Jaques y Brown definen 4 formas organizativas:

  • EST. FORMAL: la escrita, graficada en el organigrama y expuesta en el manual de funciones.
  • EST. PRESUNTA: la que los miembros perciben como real.
  • EST. EXISTENTE / OPERADA: la que efectivamente opera, la que toma decisiones y puede inferirse mediante el análisis
  • EST.REQUERIDA: la que se convierte consensualmente a partir de considerar todos los componentes de la situación.

  1. LAS RELACIONES INTERPERSONALES

Alude a las relaciones interpersonales dentro de la org, con sus pares y con la autoridad. Las relaciones que mantienen entre ellos en el ejercicio de sus roles, se ve cargada de emociones y sentimientos. Los distintos hechos de la realidad organizacional, provocan fantasías y conflictos inconscientes en los integrantes. Las ansiedades que atraviesan las personas (resistencia al cambio, desconfianza entre los grupos, actitudes rígidas y negativas q obstaculizan la comunicación, etc), se pueden impregnar en el rumbo de la org alterándolo o impidiendo la concreción de ciertas decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (69.9 Kb)   docx (349.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com