ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Organizacion


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 3

1.1 La Función Directiva En México

La función directiva y su presencia en las administraciones públicas, define el concepto de dirección a partir de lo que Jo Broshanan afirma cuando dice que “…La dirección no es un simple componente de la gestión, tiene que ver con múltiples talentos, entre los que deben figurar la integridad, la intuición, la capacidad de inspirar a los demás, una profunda conciencia de sí, el valor de innovar y un discernimiento rápido e infalible. La dirección supone un espíritu inquebrantable, un espíritu visionario y un real afecto por las personas a las que dirige”.

La función directiva, según Fayol se pueden clasificar en:

Planificación: La planificación estará comprendida por todas aquellas decisiones que impliquen seleccionar los medios con los que se conseguirán los objetivos de la empresa. Es decir, es mirar al futuro para prever qué será necesario para el desarrollo de la actividad de la empresa en los próximos años, medio y largo plazo.

Organización: En esta parte, la dirección deberá establecer una estructura organizativa de la empresa, adecuada a la actividad que desarrolla, para así conseguir una buena relación formal, y que además permita atender a las necesidades de los empleados.

Dirección de recursos humanos: En este sentido, otra función directiva es la de reclutar, seleccionar, formar y asignar a personas a estas personas a un puesto de trabajo. Las actuaciones de los empleados deben ir dirigidas a la consecución de objetivos de la empresa, y para ello los trabajadores deben estar motivados e identificados con la labor que desempeñan, por ello los sistemas de recompensas y ayudas de la empresa son muy importantes para conseguirlo.

Control: Por último, el control como función directiva. El control debe existir, pues es necesario una supervisión de las actuaciones de la empresa. Sólo así, será posible corregir posibles desviaciones, de las marcadas en la estrategia y objetivos generales.

Un directivo hará una buena función directiva si reúne estas tres destrezas:

1. Destrezas técnicas: (análisis de inversiones, análisis de la producción, interpretaciones de balance)

2. Destrezas humanas: (habilidad para comunicarse con el resto de personal de la organización, así como motivarles)

3. Destrezas conceptuales: (el directivo debe tener una visión de la empresa como unidad, y debe resolver los problemas que se presenten)

• La alta dirección: integrada por el presidente y otros directivos clave se ocupan de desarrollar los planes a largo plazo de la empresa. Toman decisiones a nivel tan elevado como las relativas a la elaboración de nuevos productos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com